0

DICTADOR FUJIMORI MANDÓ PRESO A MALEÑO…

Un público bien informado es una condición “sine qua non” para la democracia, para ello es necesario oponerse al discurso político demagógico y distorsionante, mediante el pensamiento racional, a la mentira, con la divulgación de la realidad; a la propaganda engañosa, no con una propaganda de igual catadura, sino con la verdad.  Alberto Fujimori Fujimori nació en Lima, el 28 de julio de 1938, ingeniero agrónomo, físico, matemático y político de nacionalidad peruano – japonesa, que ocupó la Presidencia de la República del Perú entre el 28 de julio de 1990 y el 21 de noviembre de 2000. Alberto Fujimori fue hijo de Naoichi Fujimori y Mutsue Fujimori, ambos nativos de la prefectura japonesa de Kumamoto, ellos viajaron al Perú en busca de trabajo y mejores condiciones de vida en 1934. Sus padres, apelaron al consulado japonés de ese entonces para registrar al niño en el Koseki familiar que después le permitiría obtener la ciudadanía japonesa. Fujimori postuló a la presidencia en las elecciones de ese año al frente de la agrupación Cambio 90, que había creado el año anterior. Su candidatura fue apoyada al principio por sectores marginales de la sociedad peruana, los informales y algunos grupos de las iglesias evangélicas, que hacían su ingreso en la vida política peruana.

FORMACIÓN DEL GOBIERNO MÁS CORRUPTO DE LA HISTORIA…

Fujimori obtuvo un 20% de los votos en la primera vuelta en abril de 1990, pasando a segunda vuelta contra el escritor Mario Vargas Llosa; quien lideraba el Frente Democrático (Fredemo), que agrupaba a los principales partidos de derecha del Perú; y ganando al candidato del gobierno aprista, Luis Alva Castro. En la segunda vuelta electoral Fujimori recibió el apoyo de varios grupos de izquierda y el respaldo implícito del gobierno aprista de Alan García. Asimismo una serie de asesores, entre ellos el abogado y ex-capitán Vladimiro Ilianov Montesinos Torres quienes empezaron a trabajar en su campaña. El 8 de junio Fujimori venció

CIERRE DEL CONGRESO Y CRISIS CONSTITUCIONAL…

La oposición en el Congreso de la República revisaba exhaustivamente el paquete de decretos legislativos expedidos por el Ejecutivo durante los tres períodos sucesivos de delegación de facultades legislativas dadas por el Legislativo y, además, se encontraba molesta porque el presidente había observado más de diez autógrafas de ley dadas por el Legislativo. Ante la negativa del Congreso para concederle amplios poderes para legislar sin fiscalización en temas económicos y de política antisubversiva; y alegando una falta de cooperación tanto del APRA como del FREDEMO, Fujimori, haciendo uso de la violencia decidió, el 5 de abril de 1992, disolver el Congreso de la República y suspender las actividades del Poder Judicial, hecho que elevó sus niveles de popularidad sobre el 80 %. Este acto, denominado popularmente como autogolpe, fue apoyado por las fuerzas armadas y causó la llamada crisis constitucional de 1992.

El 13 de noviembre de 1992, el general de división EP Jaime Salinas Sedó lideró, junto con un grupo de militares del Ejército del Perú, un intento de golpe de estado contra su gobierno. Cuando los militares se alzaron contra Fujimori, éste buscó rápidamente refugio en la embajada del Japón y denunció la medida como un intento de asesinarlo. El golpe fue controlado y sus líderes encarcelados.

HUGO ORMEÑO HUAPAYA DEFENSOR DE LA DEMOCRACIA…

DEFENDIÓ EL ORDEN CONSTITUCIONAL, LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO EL 13 DE NOVIEMBRE DE 1992

El 13 de noviembre de 1992 un grupo de oficiales del Ejército Peruano quisieron devolvernos el orden constitucional a consecuencia del golpe de Estado del dictador Alberto Kenya Fujimori Fujimori, ellos fueron enviados a prisión, sufrieron torturas físicas y sicológicas, se les tildó de aventureros, antipatriotas, subversivos, indeseables, desleales, miserables etc. se amenazó y persiguió a sus familiares, sus hijos fueron expulsados de los colegios militares y sus esposas obligadas a abandonar las viviendas de oficiales. Ya en prisión y al ver que los tratos crueles no doblegaban su terca actitud democrática, se les trató de persuadir con tentadores ofrecimientos de clemencia. Una sola era la condición: reconocer su error y pedir perdón. Desde el Real Felipe una sola fue la respuesta ¡La dignidad de un soldado peruano no tiene precio! Pasaran los años y siempre lo recordaremos como “Los Defensores del Orden Constitucional” estando cerca las elecciones municipales y luego las presidenciales, es importante hacer memoria cívica colectiva nacional, pero también es oportuno aprovechar la oportunidad a través del ciberespacio de “Poder Político“para rendirle un justo homenaje a los Túpac Amaru del siglo XX: Militares (1) Gral. Div.  (r)  Jaime Salinas Sedó, (2) Vice Alm. AP Augusto Vargas Prada Perales, (3) Gral. Div. (r) José Pastor Vives, (4) Gral. Brig. (r) Luis Soriano Morgan, (5) Gral. Brig. (r) Manuel Obando Salas, (6) Gral. Brig. (r) Víctor Obando Salas, (7) Crl. EP (r) José Montero Méndez, ( 8 ) Crl. EP Víctor Granda Guzmán, (9) Crl. EP César Martínez Uribe Restrepo, (10) Crl. EP Wilder Sánchez Gambini, (11) Crl. EP Jorge Noblecilla Merino, (12) Crl. EP Jaime Gutiérrez Tovar, (13) Tte. Crl. EP Enrique Aguilar de Alcázar, (14) Tte. Crl. EP Arturo Moreno Alcántara, (15) Tte. Crl EP (r) Marco Zarate Rotta, (16) Tte. Crl. EP Eduardo Solano Pimentel, (17) Tte. Crl. EP Pedro Tello Delgado, (18) Tte. Crl. EP José Chávez Begazo, (19) Tte. Crl. EP Luis Ruiz y Urquizo, (20) Tte. Crl. EP Cesar Rosado Cisneros, (21) Tte. Crl. EP (r) Carlos Galdós Chacón (22) My.  EP César Cáceres Haro, (23) My. EP Salvador Carmona Bernasconi, (24) MY.  EP HUGO ORMEÑO HUAPAYA (25) My. Félix Castro G. y (26) My.  EP Federico Málaga Rubira, a éste grupo se unió de manera frontal para defender la democracia 19 civiles, 18 ellos abogados democráticos.

EL DÍA DE LA REIVINDICACIÓN…

Definitivamente el 14 de mayo del 2001 será un día histórico para el Ejército Peruano: en un gesto que ennoblece y revela meridiamente el espíritu democrático, fueron reincorporados en ceremonia oficial a su alma máter los jefes y oficiales que protagonizaron el contragolpe constitucional del 13 de noviembre de 1992. Fue un acto que tuvo como fin la defensa de la democracia, tras el zarpazo del 5 de abril de ese año, diseñado y ejecutado por los jefes de la mafia Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Los uniformados que se atrevieron a defender la constitucionalidad a costa de sus vidas y la seguridad de sus familiares, los vejados e insultados, los encarcelados en una prisión de delincuentes y narcotraficantes, los vilmente procesados en juicios írritos en el tribunal del cuartel Bolívar, los presos en los calabozos del Cuartel Real Felipe cumpliendo condenas por haberse rebelado contra la dictadura, “esos parias del escalafón militar durante ocho largos años, volvieron a lucir sus uniformes de los que jamás se les debió despojar”.

Y volvieron a juntarse en un ceremonial que se registró por primera vez en la historia militar y en un escenario especialmente elegido para que se pueda interpretar el mensaje que se le quiso dar a esta reivindicación: la Sala Bolognesi, la que evoca al Patrono del Ejército, donde su fuerza de gravedad existente nos señala que es merecida la cárcel, el exilio, la postergación en la carrera profesional, el olvido premeditado, las arteras campañas de difamación y el sacrificio de la vida misma cuando está de por medio el honor institucional y el futuro de la patria. Este reconocimiento único, inusual, excepcional en el protocolo castrense y que trasciende los muros de los cuarteles refleja con hechos concretos el sentimiento y valores democráticos de un alto mando militar, encabezados por el general Jaime Salinas Sedó, que decidió jugarse el todo por el todo por algo que lo sátrapas midieron en lingotes de oro y millones de dólares en paraísos fiscales: la cerrada defensa del Estado de Derecho.

FUE PRESO INJUSTAMENTE POR LA MAFIA FUJIMORI-MONTESINOS…

Más tarde el gobierno transitorio que presidió el ilustre y connotado constitucionalista Valentín Paniagua Corazao(+) reivindicó a los valientes soldados de la patria; comenzó esta ardua tarea con un acto de reconciliación y reconocimiento a quienes actuaron con lealtad a la institución que los ampara y es la razón de su existencia, nunca olvidemos que en ese grupo estuvo un cañetano, un maleño de nombre Hugo Ormeño Huapaya, y cada vez que haya elecciones mi pluma recordará estos acontecimientos, porque los jóvenes que hoy votan no deben ser burlados, es obligación nuestra dar a conocer el pasado oscuro de quienes se mantienen contra viento y marea en el escenario político, todavía hay millones de soles que no han retornado al tesoro público de todos los peruanos, la mafia fijimontesinista no acabará mientras estemos de espalda a la historia y seamos ciegos ante la verdad, la amnesia política es el mayor defecto de esta frágil democracia, a pesar que hemos vistos la corrupción en tiempo real a través de videos en la “sala del SIN” la violación sistemática de los derechos humanos, el enriquecimiento ilícito de quienes hoy se hacen llamar padres de la patria, o quienes están en el extranjero en calidad de “no habidos” o los millones de soles en la banca internacional cuyos trámites engorrosos dificultan su retorno, entonces les sugiero tener mucho cuidado al momento de elegir, pues los millones de soles que se gastan como juego de casinos es muy sospechoso, a lo largo de la pista panamericana vemos una propaganda desmedida si en los 90 se criticó al Fredemo por los excesos, después de 20 años soy testigo de ver a un partido con signos de riqueza demasiado evidente y desmedido, que me empieza a preocupar, quizá aprovechándose de nuestra buena fe, por ende estamos obligado hacer algo, sino esto no cambiará ¡Que la historia no se repita! Finalmente evocando a César Vallejo Mendoza les digo: amigos del 13 de noviembre “ya amaneció, hay que ponerse el alma”, están libres gracias a la reserva moral que todavía queda en el Perú, quizá ustedes nunca olviden esos largos años de presidio que ha marcado sus vidas, pero sus luchas no fue en vano, quiero decirles de corazón a todos ustedes que  son digno un ejemplo para las generaciones. Muchas gracias ¡Viva el Perú!

M. Antonio Agapito Manco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Security Code: