Directora Del Documental De Mistura: A Gastón Acurio Le Debo Éste Logro

admin

Directora Del Documental De Mistura: A Gastón Acurio Le Debo Éste Logro

personajes

PODER POL,ÍTICO se complace en reproducir una importante noticia que enorgullece al Perú, sin lugar qaue esto foryalece el desarrollo gastrónomico, expresamos anticipadamente nuestras felicitaciones y transcribimos la apreciación del Diario El Comercio, de quien nos servimos como fuente para compartir una inmensa alegría con nuestros connacionales.

Desde Los Ángeles, Patricia Pérez cuenta que muchas personas le han dicho que viajarán a Perú para conocer en persona el festival gastronómico.

RONNY ISLA ISUIZA ( @00ron )

Redacción Online

Patricia Pérez atiende el teléfono con agitación. Está entusiasmada por el galardón conseguido en EE.UU.: su documental “Mistura: The power of the food” ganó su primer galardón en el primer festival internacional al que se presentó. El premio a “Mejor corto documental extranjero” del International Family Film Festival (IFFF) la ha llenado de una inmensa alegría que comparte desde Los Ángeles con elcomercio.pe.

Patricia, felicitaciones por el premio. ¿Cómo te sientes?
La verdad es que estoy muy feliz. Fue la primera exhibición del filme en una sala de cine y la respuesta del público ha sido excelente, les ha encantado. Lo más importante para mí es que no solamente se han quedado maravillados con la cocina peruana, sino que los ha tocado emocionalmente porque se han dado cuenta cómo es que esta cocina está cambiando a un país. Ese era el objetivo principal del documental. Muchos me dijeron además que pensaban irse a Perú en setiembre para conocer la feria en persona.

¿Quiénes tuvieron la oportunidad de ver el documental?
En la exhibición estuvieron muchos colegas directores y realizadores que trabajan en Los Ángeles y también la señora Teresa Izquierdo que estuvo de visita en la ciudad el fin de semana y representantes del consulado peruano. Hubo mucha gente y tuvieron que trasladar la película a otra sala porque en el lugar programado inicialmente no entrábamos todos.

¿Este es el primer premio que obtienes en tu carrera?
Sí, es el primer premio para mí. El documental está fresquito, calientito, recién salidito del horno porque recién lo terminé a fines de febrero. Este es el primer festival al que lo hemos mandado, el primero en el que nos han aceptado y el primero en el que hemos ganado. Estamos felices.

¿Qué le puedes adelantar al público sobre le documental?
Todas las imágenes corresponden al festival de Mistura 2010, los seis días que duró el festival gastronómico, desde que abrió hasta que cerró, y también nos fuimos a Cusco a grabar a Julio Hancco (uno de los guardianes de nuestras papas nativas). Del mismo modo, hay entrevistas a Gastón Acurio, con la señora Grimanesa Vargas, etc. En verdad, el documental ha quedado lindo.

¿Sabes que Gastón Acurio anunció el premio con mucho entusiasmo en Facebook?
A Gastón yo le debo la vida porque en verdad él me ha apoyado a full desde el principio, no solo porque me dio la entrevista, que salió espectacular, sino porque desde el primer momento que le comenté el proyecto sobre la feria él me puso en contacto con toda la organización y participantes. En todo momento nos ha atendido y ayudado con la difusión. Yo le mandé un e-mail esta tarde dándole la buena noticia y me respondió con una felicitación. Cuando vi que lo había publicado en Facebook casi me muero.

¿Qué tipo de festival es International Family Film Festival?
Se proyectan producción o películas que pongan énfasis en valores que sean buenos y que promuevan una mejor sociedad y una buena vida familiar para que la gente empiece a ver más este tipo de películas y dejen de lado aquellas que tienen demasiada acción, sexo o violencia. Aquí van un poco en contra de eso.

¿Ante cuántas producciones competiste?
La cifra final no la conozco porque en un principio eran cuatro más pero luego se añadieron otras películas.

¿En qué otros festivales presentará el documental?
Estaremos en el festival de cine latinoamericano de Montreal, el 17 de abril, al que hemos sido invitados. Hay mucha gente en Montreal que quiere verlo y he recibido muchos correos de gente que quiere que se proyecte en su ciudad, sobre todo de gente que viven en el extranjero.

¿Cuándo lo exhibirás en el Perú?
Estamos viendo fechas tentativas. Estamos planeando hacer algo nuevo porque me interesa hacer algo distinto a una premier, sino una fiesta que refleje el sentimiento de celebración que se viven en Mistura. Tocaremos todas las puertas que sean necesarias para tratar de hacer algo realmente espectacular.