0

América TV cierra el programa ‘Prensa Libre’

 

Insólito. Tras permanecer en el aire siete años. Directorio del canal, que tiene como mayoría al Grupo El Comercio, no le renovó contrato a la periodista Rosa María Palacios.

El directorio de América Televisión canceló el programa periodístico Prensa Libre, conducido hasta el lunes por la periodista Rosa María Palacios McBride en forma continua desde el año 2004.

En todos estos años, Palacios mantuvo ante las cámaras una actitud crítica frente a los gobiernos, y de protesta cuando los intereses empresariales afectaron la labor de la prensa.

La última vez ocurrió en abril, cuando Canal N despidió a dos periodistas que combatieron tenazmente la dictadura fujimorista. Canal N pertenece al grupo empresarial de América TV, Grupo Plural TV, que une a los grupos El Comercio y La República.
“Después de esto, más miedo me da Keiko que Ollanta Humala”, dijo Palacios en su programa. Opinó que los despidos eran injustos y que “se nos vienen malos tiempos para los periodistas”. Este hecho se dio en plena segunda vuelta, durante la cual la periodista se mantuvo imparcial frente al masivo apoyo a Fujimori.

Ayer el directorio controlado por el Grupo El Comercio acordó, con el voto en contra de los directores del Grupo La República, no renovar el contrato de Palacios que vencía el 30 de junio.

Marcó la pauta, pero adiós

Miembros de la familia Miró Quesada, propietaria del grupo El Comercio, tomaron esa determinación argumentando que ahora se destinará ese horario, el de las 11 p.m., al entretenimiento.

En el comunicado oficial emitido por el canal de televisión la tarde de ayer, el presidente del directorio, Luis Miró Quesada, declara: “Prensa Libre ha marcado la pauta en información política, con profesionalismo y objetividad. Estamos muy agradecidos por la labor desarrollada por Rosa María Palacios y todo su equipo al frente de este programa”.

“América TV anuncia la renovación de su programación nocturna, con un nuevo enfoque centrado en contenidos de entretenimiento. A partir del 1° de julio, el deporte será el protagonista del horario nocturno con los especiales de Fútbol en América y la cobertura de la Copa América”, dice el documento e invita a sintonizar en agosto la miniserie ‘La Perricholi’.

“El canal sorprenderá al público con una propuesta fresca en el horario de las 11 de la noche”, concluye.

“En la práctica, es una censura”

Gustavo Mohme Seminario, miembro del Consejo Editorial y a su vez director de La República, expresó su total rechazo al acuerdo que “en la práctica constituye una censura” a la destacada periodista que dirigia uno de los programas de más alta credibilidad y rentabilidad del canal.No se propuso una alternativa de horario para dicho espacio , simplemente se le sacó del aire con ese argumento , es una gran perdida para esta televisora”, añadió.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) también lamentó la decisión. Luis Jaime Cisneros, directivo de IPYS, dijo que “es lamentable porque el espacio era una ventana de opinión independiente muchas veces incómoda al poder. La decisión empresarial es potestad del canal pero llama la atención que se privilegie el entretenimiento. Es señal de otros tiempos”.

La carta del presidente del directorio del canal a Palacios le informa que su equipo de prensa será reubicado “en las mismas condiciones”.

Etiqueta: Diario La Repùblica.

M. Antonio Agapito Manco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Security Code: