0

CAÑETE (CASO” FAENÒN Y HURTO DEL SIGLO”): MALEÑOS INDIGNADOS CON DECLARACIONES DE JUAN EMILIO FIGUEROA REINOSO

PODER POLÌTICO: MALA, 30 de junio: Tratando de ocultar su presunta responsabilidad en los actos delictuosos que fueran calificado como el “Hurto del Siglo” en la Municipalidad Distrital de Mala – Cañete (Leer otros artìculos en www.poderpolitico.info  de 31 de julio 2010)  el abogado Juan Emilio Figueroa Reinoso aseguró que el procedimiento coactivo tramitado en la municipalidad distrital de Mala, en la provincia limeña de Cañete, a favor del municipio distrital de Simón Bolívar (Pasco) se hizo “en estricto ejercicio de la ley”.

“FAENÒN EN MALA, MAFIOSOS SE LLEVARON S/. 773,890.00 SOLES

Fue en respuesta a lo manifestado por el alcalde distrital de Mala, Víctor Hugo Carbajal Gonzales, quien denunció – el 20 de marzo de 2010 – la existencia de una red de estafadores que operaba en perjuicio de la municipalidad maleña al robar parte de sus fondos públicos.

Esta versiòn periodìstica es falsa, en vista que dichas investigacion fue a consecuencia de la exigencia de cuatro regidores (ERIKA CECILIA RAMÍREZ CHUMPITAZ, ESTEBAN MANUEL AVALOS QUISPE, FRANCISCO FRANCIA YAYA Y VÍCTOR ZEVALLOS COLÁN) de la administraciòn anterior, la prensa independiente local, la sociedad civil e instituciones de base, en todo caso fue un clamor general del pueblo. por ende la denuncia de Vìctor Hugo Carbajal Gonzales, fue cumplir con la decisiòn encomendada por la mayorìa del concejo que presidia.

Según el burgomaestre, la cobranza irregular se realizaba mediante un falso adeudo no tributario imputado a la municipalidad distrital de Mala, hecho que fue materia de denuncia penal.

Dijo que el ejecutor coactivo Juan Emilio Figueroa Reinoso, del concejo de Simón Bolívar, dispuso la medida cautelar de embargos en forma de retención sobre los fondos existentes en la comuna de Mala.

JUAN FIGUEROA SE QUIERE LAVAR LAS MANOS

Al respecto, Figueroa Reinoso precisó que la 9ª Fiscalía Provincial Penal de Lima resolvió, a través del expediente 343-2009, “no abrir instrucción contra mi persona debido a que no había indicios de mi participación en tales actos delincuenciales. Mi única función fue tramitar el procedimiento coactivo en mi condición de titular del procedimiento, la cual se realizó en estricto ejercicio de la ley y verificado la idoneidad del acto administrativo que se ponía a cobro”.

Figueroa Reinoso agregó que “mi única responsabilidad es sobre el trámite del expediente el cual termina cuando hago entrega del dinero a la entidad a la que pertenezco. Cabe precisar que el cheque que fue emitido por el Banco de la Nación se hizo a la orden de la municipalidad de Simón Bolívar y no al mío”.

MALEÑOS TIENEN MEMORIA

El día 24 de marzo 2010 el pleno del CONCEJO MUNICIPAL DE MALA aprobó llevar a cabo un CABILDO ABIERTO,  4 meses despuès en Sesión Ordinaria de Concejo Municipal, de fecha 22 de Julio del 2010, se aprobó el REGLAMENTO DE CABILDO ABIERTO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA, PROVINCIA DE CAÑETE, REGIÓN LIMA, conforme lo establece la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ en su artículo 194, modificado por la LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL No 27680, señala: “Las Municipalidades Provinciales y Distritales son órganos de Gobierno Local tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia”, finalmente el concejo municipal convocò a la ciudadanía para el dìa 8 de agosto 2010 para dicho cabildo, en LA PLAZA DE ARMAS s/n (Frontis del Palacio Municipal) a las 10:00 a.m.

EMBARGOS FRAUDULENTOS FUERON INVENTADOS

EMBARGO MUNICIPAL:

ESCANDALOSO  “FAENÓN: de S/. 773,935.50 soles Cta. Cte. 0575-002366 INVENTANDOSE un juicio con la EMPRESA TELEFÓNICA DEL PERÚ totalmente inexistente y de acuerdo al documento de fecha 4 de febrero del 1010, Oficio No 32-2010-CG/DAE-MDSB  CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA remitida por el órgano contralor al Alcalde de Mala le dice que, quien se llevó o cobró el dinero, es justamente el abogado que el ALCALDE DE MALA VÍCTOR HUGO CARBAJAL GONZALES había CONTRTADO para defender los intereses de la Municipalidad de Mala, Dr. DENIS SÁNCHEZ GRANDEZ (el otro “compinche” es HUMBERTO BALLÓN ARNAO) ambos caminan por el territorio nacional con total impunidad, cabe anotar que planeaban llevarse S/. 1, 010,400.00 nuevos soles, Cuenta de Recursos determinados.¡El colmo!

DISTRITO DE SIMÒN BOLIVAR – RANCAS ESTÀ UBICADO A 4200 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR

Primero se embargò S/. 252, 400.00 y luego S/. 521,490, los cheques con fondos de la Municipalidad Distrital de Mala – Cañete  (Banco de la Naciòn) fueron girados a nombre de la Municipalidad Distrital de Simòn Bolivar Cerro de Pasco, los cuales sin embargo fueron depositados en una cuenta corriente del Banco Interbank perteneciente a la Empresa Agencia de Aduanas B & C S.A.C cuyos representantes son Humberto Ballòn Arnao y Denis Sànchez Grandez. En èste proceso tambièn vienen siendo investigado los exfuncionarios Juan Carlos Otiniano Condor, Josè Aurelio Letona Rosado, entre otros.

JUAN EMILIO FIGUEROA REINOSO TIENE MUCHO QUE EXPLICAR

Este  “FAENÓN gansteril de S/. 773,935.50 sigue impune, es uno de los tantos casos que averguenzan a nuestro paìs, porque estoy por seguro que existe algunos casos de gente inocente que estàn en la càrcel injustamente, Juan Emilio Figueroa Reinoso sabe como Ejecutor Coactivo (Simòn Bolivar – Rancas Cerro de Pasco) que en estos casos hay còdigos de conducta ètica-profesional, administrativa, econòmica, funcional, y que existiendo otros ejecutores coactivos, algunos en distritos de la provincia de Cañete, y muchos en Lima, capital del Perù, de por si hace dudar de su actuaciòn, reiterando que el caso de la supuesta deuda que se inventò con TELEFÒNICA DEL PERÙ del año 2005  es “TOTALMENTE FALSA”, entonces que hace un caso (de la Municipalidad Distrital de Mala – Cañete) ventilàndose en un distrito en el Departamento de Cerro de Pasco, situada a 4 338 m.s.n.m en la Meseta del Bombón, altiplano de la Cordillera de los Andes, alrededor de la mina de tajo abierto más alta del mundo.

ALGUIEN ES DE “ALTO VUELO”, HAY QUE IDENTIFICARLO

La ùnica forma de entender porque existe èste hecho de corrupciòn que fue llevado de Mala a 4200 m.s.n.m (LUGAR DONDE QUEDA LA MUNICIPALIDAD DE SIMÒN BOLIVAR – RANCAS)  es que “alguien es de alto vuelo”, ciertamente debe quedar en claro que JAMÀS EXISTIÒ UNA DEUDA CON TELEFÒNICA, siquiera de asomo, asì de sencillo son las cosas.

Para mayor entendimiento les menciono que el Distrito de Simòn Bolivar fue creado por Ley No 12292 del 15 de abril 1955; para llegar de Mala  a Rancas, primero se ocupa dos horas en omnibus, luego se viaja desde Lima en autobus hasta la ciudad de Cerro de Pasco. El viaje dura entre 6 y 8 horas en el que se recorre 315 Kms, se completa la ruta en auto que sale de la antigua calle del Marquès, cerca del barrio de esperanza, se recorre por 30 minutos aprox. por una carretera salpicada de minerales, el panorama entero se tiñe de color plomizo por las montañas de desecho de mineral acopiados al aire libre, la carretera atraviesa las comunidades de Champamarca, Quiuilacocha, hoy convertida en depòsito de relave producto de la actividad minera. Los ciudadanos involucradios tiene la presunciòn de inocencia como un derecho constitucional al que respeto, pero es cierto que en nuestro ejerccio periodìstico tambien tenemos derecho a configurar la presunciòn de culpabilidad para que se sanciones al o los delincuentes que con saco y corbata se llevaron tres cuartos de millòn de soles del ya sufrido pueblo maleño, que està de aniversario, por nuestra parte sòlo estaremos tranquilos cuando se haya hecho justicia, el Poder Judicial tiene la palabra.

M. Antonio Agapito Manco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Security Code: