13

SAN ANTONIO: ESPOSA DE EX ALCALDE Y CANDIDATO MIGUEL YAYA LIZANO COMPRA KIT DE REVOCATORIA…VAN 10 DE 16 DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE CAÑETE

SI RESUCITASEN LOS PATRICIOS Y TRIBUNOS QUE LUCHARON POR LA LBERTAD DE ÉSTE PUEBLO A LATIGASO NOS AGARRARÍAN PARA “CAMINAR DERECHO”

PRIMER CONSEJO EDILICIO – 17 DE FEBRERO 1923, A DIFERENCIA DE HOY “TENÍAN QUE PONER DE LA SUYA”, NO GOZABAN DE LOS PRIVILEGIOS QUE HOY SE RECIBE DEL ESTADO. ULTIMAMENTE HEMOS VISTO AL ACTUAL ALCALDE ESTEBAN JESÚS AGAPITO RAMOS LLEVAR HASTA LOS TRIBUNALES A LA ASOCIACIÓN BOCA DE LEÓN PARA DEFENDER EL TERRENO ERIAZO Y RIBERÑO AL MAR Y EL LIBRE ACCESO A LAS PLAYAS, LAMENTAMOS QUE LA SITUACIÓN QUE SE AVECINA DE MANERA GRATUITA SOLO FAVORECERÁ A LOS DE-PREDADORES QUE DEBEN ESTAR LO MÁS CONTENTOS. UNA PENA.

ESCRIBE: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

PODER POLÍTICO: El distrito de San Antonio pasó a engrosar la larga lista de autoridades municipales que por diversas razones algún(os) vecino(s) quisieran revocarlo. El Alcalde, Esteban Jesús Agapito Ramos y sus Regidores Honoria Caridad Yaya Conde, Aniceto Benigno Moriano Castillo, Margarita Ysabel Rodríguez Cáceres y Katherine Lizbeth Camacho Conde, se suman a los alcaldes: Alfredo Chauca Navarro de Chilca, Juan Huapaya Ávila de Calango, José Arias Chumpitaz de Asia, Jaime Vega Ortiz de Coayllo, Delia Solórzano Carrión de San Luís, Eddy del Mazo Tello de Imperial,  Zulma Matumay Santos de Nuevo Imperial, Rooselvet Gálvez de Pacarán y María Montoya Conde, provincia de Cañete, los casos son diversos, en algunos distritos piden la revocación de la totalidad del concejo, en otros parcialmente. En el caso de San Antonio se intenta revocar a 4 regidores electos por las filas de Acción Popular de la línea política del alcalde.

EX PRIMERA DAMA COMPRA KIT ELECTORAL

El kit electoral ha sido adquirido por la ciudadana Norma Isabel Cuya Quispe de Yaya, (esposa del ex alcalde y candidato de las últimas elecciones, Miguel Florencio Yaya Lizano) se registra su apersonamiento con fecha 11 de enero ante las oficinas de la ONPE en la ciudad de Lima y de esta manera podrá iniciar la recolección de las firmas pertinentes. San Antonio tiene 2,555 electores hábiles y lo que se requiere de firmas a ser presentadas ante ONPE es el 25%, que representa 639 firmas válidas que deberán ser presentadas hasta el 25 de mayo ya que la consulta popular se llevará a cabo el 30 de setiembre del presente año 2012.

En cada pueblo los puntos de vista son diversos, presumiblemente la insatisfacción por los resultados de las últimas elecciones y el tema del “Acta Siniestrada” que generó una polarización de un sector importante de vecinos por varios días en el distrito de San Antonio, podría ser el motivo de éste pedido para recolectar las firmas. Otras de las polémicas de los últimos 4 elecciones municipales en el distrito, tiene que ver con los famosos y cuestionados “votos golondrinos” que se vuelve tema de agenda, pero pasado las elecciones todo queda en silencio, tal es así que hasta la fecha nadie ha presentado prueba fehaciente.

CERCENAN SU TERRITORIO E IMPIDEN ACCESO LIBRE AL MAR

San Antonio es un distrito muy pacífico, pero sus terrenos eriazos y ribereños al mar configuran la mira y el apetito de poder de empresarios, traficantes de terrenos, todos sin excepción fueron adquiridos al margen de la ley como lo confirma el Informe No 138-98-CG-A3 de la Contraloría General de la República del Perú, periodo Enero 1992 – junio 1997 que determinó en un EXAMEN ESPECIAL que todas las ventas fueron irregulares y contó con la complicidad de alcaldes provinciales de turno, que desde 1988 incluso hasta el 2006 depredaron dichos terrenos, habiendo reducido el territorio a la más mínima expresión, hoy explotan las aguas subterráneas sin misericordia de lugares donde históricamente fluían grandes manantiales, estos son llevados por acueductos (alcantarillado) para fines recreacionales de los clubes de playa. Como pasa siempre, seguro recién se reaccionará cuando esté totalmente seco dichos manantiales, que por cierto se ha visto mermado tremendamente en su caudal.

Sin embargo, es necesario recapacitar para preguntarnos en 90 años de creación política (1922 – 2012) ¿Cuántas veces nos reunimos, esforzamos y caminamos hasta la media noche buscando firmas y apoyo para defender nuestras tierras? Cada uno tiene su propia respuesta. Al final de cuentas, cada uno es responsable de sus actos, de su firma y principalmente si se llegara a la consulta popular a decidir su voto.

M. Antonio Agapito Manco

13 Comments

  1. Al Fin llego el momento pueblo de San Antonio de acabar con el retraso el abandono y el desgobierno, al fin una persona tuvo las agallas de comprar el kit de revocatorio, en el pueblo ya estamos hartos de tanto desorden y desgobierno durante 5 años, agarrancen los ayayeros y aduleros, ahora quieren engañar su caballito de batalla a boca leon, por favor señor marcelino esa playa fue vendida hace años y esa demanda que hace agapito es una farsa porque sabe muy bien que no va sacar nada solo réditos personales donde no lo hay, haz una entrevista a la verdadera asosiacion de pescadores y veras qe respuesta te van a dar al respecto si es que boca leon esta violando sus derechos, ah y no le hagas entrevista a bedoya porque el fue expectorado por corrupto igual a su primo.

  2. La REVOCATORIA es un derecho ciudadano en un pais que aparentemente trata de vivir en democracia, lo cual en nuestro distrito NO SE RESPETO…es de conocimiento de todos que JESUS AGAPITO utilizo todos los medios de la CORRUPCION para quedarse en el cargo….cuando todo el distrito sabe que tuvo que ANULAR el ACTA de una mesa para perpetrarse en el poder,…un mini FUJIMORI y estar en la REELECCION.
    LO JUSTO ES LO LEGAL Y LO MORAL, ambas cosas deben ir de la mano…NADIE EN ESTE MUNDO QUE TIENE LOS VALORES BIEN PUESTOS Y PLANTADOS, podra decir que JESUS AGAPITO es LEGAL, JUSTO Y HONESTO…dejense de hipocrecias que muchas cuentas con su moral, con sus principios, con Dios y con el pueblo tendra que rendirles cuentas el dia esperado …NINGUN SEUDO IMPERIO DURA MIL AÑOS… UN PUEBLO PRESO del CLIENTILISMO POLITICO ABSURDO, BARATO Y MENDIGO no es DIGNO DE UN PUEBLO SOLIDARIO, FRATERNO Y AMIGABLE, hoy alicaido de un pobredumbre moral que esta persona ha inyectado en un pueblo que jamas penso vivir el peor de sus episodios politicos….¿ a donde estan los valores que ilustres san antonianos pregonaron, a donde estan los valores que se inculcaron en las dignas aulas de un glorioso alma mater?. ¿Donde estan los valores que en estas familias de humildes agricultores se plasmaban en el dia a dia?…espero que esten en el corazón de los verdaderos san antonianos, esta mala página debe borrarse, deshecharse e irse al tacho como este sinverguenza incluyendo a los comodines de regidores que sabiendo que no es LEGAL lo que hicieron alli estan comiendo de sus uñas.

  3. Quiero dar mi punto de vista, sobre la revocatoria en general para luego entrar a san antonio, si bien es cierto es un derecho legitimamente adquirido por los ciudadanos, tambien es cierto que debe responder a criterios realmente validos para llevarlos a cabo, lamentablemente el proceso de revocatoria se ha convertido en un acto neto de venganza de parte de quienes no logran cerrar sus heridas politicas, pues en la mayoria de casos no responden a un interes sano de buscar el verdadero bienestar de un pueblo sino que buscan intereses personales o grupales.
    En el caso de San Antonio, es claro y evidente quee xiste un apetito acerrimo de venganza, porque le quitaron el pan en las puertas del horno al Sr. Yaya, sabemos perfectamente que fue él quien ganó, eso no esta en discusion, pero me pregunto acaso el jugo limpio en las ultimas elecciones, acaso el tambien no trajo golondrinos, no es que se quiera justificar lo sucedido, pero señores hay que tener un poco de sangre en la cara para actuar y hacer las cosas, si se dicen que son lideres entonces hay que demostrarlo en la cancha y no solo en apariencias.
    De otro lado, tenia un buen concepto de la Sra. Norma, pense que era una dama que inspiraba respeto, porque al menos eso daba a notar, pero lamentablemente nos damos cuenta una vez mas como este Sr. Yaya, es un perfecto manipulador y esta vez utiliza a su propia mujer para que de la cara por él, es que acaso no tiene pantolones para dar la cara él mismo, y es muy lamentable que la distinguida señora se preste para ello, pues con este acto demuestra que no tiene un poco siquiera de dignidad, porque le sirve de pantalla a una persona que ni siquiera la respeta como tal y eso lo sabe muy bien, pero en fin esto es politica, esa es la politica que quieren implantar y practicar en nuestro pueblo. Es mas es bastante raro que esta dama se preocupe hoy por el pueblo, cuando ni siquiera vive y conoce la realidad diaria de nuestros compoblanos.
    Finalmente cada uno tendra la opcion de escoger y decidir, pero debemos ser conciente que vivir encerrados en la miseria del odio y el rencor no lleva a nada bueno, que este proceso sea cual sea el resultado traera nuevamente la reapertura de heridas que ya estaban cerrandose entre familias o vecindades y por ende nuevamente nuestro pueblo que fue unido se vera mellado por la discordia y la division, la pregunta es si valdra la pena? La respuesta la tendra cada uno en su sentimiento y respeto a su pueblo que lo vio nacer o que le acoge hoy en dia en su tierra.
    Es mi modesto punto de vista.

  4. Quienes han generado este malestar..es muy irónico interpretar sucesos de manera que no observemos la situación real la cual es CORRUPCION, y la gente que tiene bien plantada sus valores no busca justificar el hecho de decir…cerrar heridas políticas ¿ De qué forma?, dejando como antecedente que cualquier corrupto es capaz de meterse una elección en su bolsillo a costa de lo que sea. Por ciudadanía y por respeto a mis principios lo que me quedaría como buen ciudadano es justamente bajarle el dedo y no permitir que una persona haga uso de sus intereses personalistas… ¿Por qué no se fue dignamente por la puerta falsa o grande si quieren, para quienes consideran que fue una buena autoridad?, como lo hizo en su momento el Sr. YAYA….SIMPLEMENTE ES UNA VERGUENZA TRATAR DE JUSTIFICAR HECHOS INJUSTIFICABLES y el SR. AGAPITO…está muy pero muy lejos de ser el abanderado de la MORALIDAD, TRANSPARENCIA, desde el momento que dice que es Licenciado y no lo es ….( vean declaratoria en el JNE).
    Y de golondrinos, eso es tema mucho más claro acaso no vinieron a votar personas de la ex fábrica de Cemento Chilca, moradores de LURIN, de Mala traídos hasta por Chepibe?…enamorados y galanes de las hoy dizque regidoras moralistas?…SON TAN SIRVENGUENZAS que todavía se atreven a decir que no han tenido nada que ver ¿ cuántos de los chupamedias que están trabajando en la Municipalidad, acaso no trajeron personas a sufragar acá?….¿ acaso no es corrupción contratar a la persona que le dio el puntillazo de victoria a la Sra. LESCANO que fue quien rompió las actas?..laborando y riéndose de sus cochinos actos y premiada con un buen sueldo, que más pruebas para un ciego que lo único que piensa es en su bolsillo…y si son profesionales ¿ Qué pena….q lástima que se arrastren por un trabajo…más bien diría que no se saben valorar como profesionales, porque la persona capaz siempre está en la palestra de nuevos horizontes profesionales porque se siente seguro de sus actos, convicciones y competencias?….a aquellos que solo agachan la cabeza cual peor de los mendigos,…esos necesitan una patada en su cerebro decrepito que tienen para que razonen por primera vez….que en esta vida nada es eterno, nada esta sacramentado…y por consecuencia su autor intelectual algún día saldrá del poder.
    Finalmente, apoyo la decisión de la Sra. Norma Cuya,..porque está en todo su legitimo derecho como ciudadana de hacer uso de sus derechos Y ESO NO SE LLAMA MANIPULACIÓN MAS BIEN ESTA COMPROMETIDA EN UN ACTO DE JUSTICIA….que más del 50% del pueblo reclama y de que se arañan que sea ella, en su lugar podría ir cualquier ciudadano en su pleno juicio…y para que sepan hubieron muchos más ciudadanos en la intención de comprar el Kit, pero en esta tarea política tenemos que demostrar UNIDAD hacia un solo objetivo….y para hablar mal de esta dama…hay que ser muy o recontra caradura…Ya quisieran gozar de la imagen, nombre, apellido de esta dama y de su familia,….cosa que a otras disques primeras damas les queda de lejos ese honor, que quisieran con todo el dinero borrar PASADO, PRESENTE, para encegar al pueblo y no recuerden sus procederes, si fuera así estuviesen muy bien aplaudidas donde laboran…o me equivoco?…eso queda en la conciencia de cada uno y en las paredes donde se cometen los peores actos de bajeza y se busca utilizar a gente ignorante a su favor, es mucho más la hipocresía de compartir eucaristía delante de Dios sabiendo que su corazón, mente esta a kilómetros en lo que nuestra religión nos exige.

  5. Luisito, felicito tu valentía al mencionar estas verdades que muy poca gente sabe, a eso se llama hablar lo justo con pruebas mientras que otros simplemente hablan por que tienen boca.
    Que pena que la gente que dice quiere mejorar y busca el desarrollo de su pueblo cuando no le importan los niños ni nada hacen sus revueltas armando lios bandalos delincuentes que pena saber que así buscan lo justo y el desarrollo.
    Por que no se apersonan y buscan información real de las cosas que esta haciendo esta gestión municipal.
    En cambio cuando hay que repartir cosas, cuando hay que pedir trabajo allí si todos dicen Yo le apoyé señor alcalde que pena. Ese sentimiento de venganza resentimiento y cobardía no creo que sea de verdaderos san antonianos. No soy de San Antonio pero en estos pocos años veo que hay gente muy valiosa que por dejarse manipular entra en tan solo equivocaciones, pidan pruebas antes de hablar.
    Y sobre el tema de la playa haber si nos pueden contar que fue lo que especificamente hablaron en las reuniones que ha tenido el pueblo, no hablan nada de eso por que no saben por que se dejan mal informar.
    Que la nueva gestión siga trabajando y que lo haga cada vez mejor.

  6. DEJEN YA DE ESTAR DISCUTIENDO AL FINAL LA REVOCATORIA SE VA HACER Y EL PUEBLO VA ELEGIR SI ES QUE SE VA O NO Y SI LA MAYORIA DEL PUEBLO DECIDE EN QUE SE LE DEBE REVOCAR SE DEBE HACER. LOS COMENTARIOS O AGRESIONES ESTAN DEMAS CADA POBLADOR DEBE DECIDIR LIBREMENTE ESTAMOS EN UN PAIS DEMOCRATICO Y SE TIENE QUE HACER LO QUE DICE LA MAYORIA

  7. Luisito

    Como el kit lo compró la señora Norma Cuya de Yaya, nadie sabe que es Lencho el principal promotor… no?

    Lo único que está verdadera Dama ha hecho es adquirir el kit, como pudo haberlo hecho cualquiera de los vecinos que reclaman la dignidad de nuestro pueblo burlado. Lo único que don Miguel está haciendo es organizarnos y delegar funciones, él no lo va a hacer todo, eso es saber administrar y gerenciar.

    Y como dice Pedro, quienes quieran apoyar la revocatoria, bien, los que no quieran, bien también. Esto es democracia, no la forma corrupta en como se apoderó del cargo ese señor “licenciado”… Esperemos que no mande a romper el kit ahora y después premie a delincuentes con abogado pagado, trabajo y una buena remuneración

  8. CLARO…JESUS, SI NO ERES DE SAN ANTONIO, Q TE PUEDE IMPORTAR…PORQUE ESTAS ALLI EN LA FILA DE LOS MENDIGOS, INMORALES Y CHUPAMEDIAS…PORQUE NADA CONSTRUIDO DE MANERA ILEGAL E INMORAL, puede JUSTIFICARSE, con los HECHOS, entonces con estos sustentos NO EXISTIRIA CARCELES, NI PENAS, NI SENTENCIAS….q más se puede pensar.., ahora ¿A cual gestion municipal te refieres?…elevar la planilla MUNICIPAL, contratar hermanos, primos, sobrinos, y devolverle el favor a los golondrinos….. al ´por doquier…por sus intereses politicos., contratar a la ROMPE ACTAS??…PRIMERO BUSCA EN LA REAL ACADEMIA EL SIGNIFICADO DE GESTIÓN?…..y después con hechos como dices TU , discutes, no opines porque tu billetera se pone en juego.

  9. Creo que ante todo debe primar el respeto, para hacer entender tus ideas no es necesario insultar, ni mucho menos irradiar odio en tus palabras y expresiones DANNYMAER, si dices querer a tu pueblo no te dejes envolver por tu odio y resentimiento, hay algo que te digo de todo corazon y tomalo como un concejo, tu vives de tu trabajo no de Yaya o Agapito, o me equivoco? si no es asi quizas te podria comprender, pero entiende que en la vida politica de un pueblo o de una nacion hay cosas mas importantes que deben ser resueltas por los verdaderos ciudadanos (hombres y mujeres), y para ello es importante amarse y respetarse entre si, que puede haber discrepancias o puntos de vista diferentes, eso es saludable, pero debe primar el respeto mutuo, si estas de acuerdo con la revocatoria esta bien es tu derecho nadie te lo niega, pero respeta a aquellas personas que por el simple hecho de no pensar igual que tu le das calificativos casi denigrantes, me pregunto ¿quien eres tu para estar obligados a pensar igual a ti?, si ni siquiera tienes los cojones para dar tu nombre y apellido, asi piensas ganar adeptos para una revocatoria…no me parece, me atrevería a decirte que sufres del mismo complejo de tu SEUDO lider MIGUEL YAYA, que manipula y utiliza a los demas para lograr sus intereses…en fin, ojalá y no seas uno mas de sus victimas. Por lo demas señores la revocatoria es una acto democratico, hagamos de esto una fiesta, pero con ideas que impriman el verdadero respeto entre compoblanos. Y digo esto porque me siento muy Sanantoniano, amo y quiero a mi tierra, y sobretodo respeto a mis semejantes por muy equivocados o fallas que puedan tener, al final no somos nadie para juzgar.

  10. Creo q el sr. Danymaer debe ir a un psiquiatra guarda mucho rencor y sed de venganza para mi opinion creo que el sr. Roman R. Digo Danymaer debe de tomarse unos calmantes y dejar que el pueblo decida lo que le parece y no andar derramando veneno mas respeto a nuestro pueblo

  11. Por fin se acabaron los comentarios, solamente quiero opinar sobre hechos reales y no suposiciones, esperemos que se le lleve a cabo esta esperada revocatoria, y se logre mandar a donde merece al señor Agapito, aunque tenemos seguro que hara hasta lo imposible para seguir en el poder, ya ha demostrado de lo que es capaz su desesperacion y hambre por el dinero, mas aun, lo sinverguenza que es porque no concebimos como puede contratar y pagar con dinero del pueblo a la mujer que le sirvio para cometer un acto nunca visto en nuestro Pais, esto lo ha desenmascarado y pintado de cuerpo entero el tipico accionar de un avezado delincuente, en fin, que le puede importar si cuando salga del cargo ahora o en el 2015 se dedicara a administrar los negocios conseguidos gracias a nuestro querido San Antonio, a quien dice querer como ironicamente ha puesto en el vehiculo que tiene ( yo amo a San Antonio), que tal conciencia, hay mucho mas que comentar pero tenemos que reconocer que recolectar 700 firmas es dificil, mas aun cuando la gente duda en firmar porque es su ahijado, su vecino, su amigo o su compadre o comadre, etc, etc, que ironia, que se va hacer, solamente rezar para que este sinverguenza deje el cargo cuanto antes, y ocupe su lugar un verdadero sanantoniano que quiera de verdad a nuestro distrito.

  12. SOY UNA PERSONA QUE VIAJO A MALA CONSTANTEMENTE HE VISTO CAMBIOS EN ESTOS ULTIMOS CUATRO AÑOS SAN ANTONIO AHORA PARECE UN PUEBLO QUE ESTA AVANZANDO CON PISTAS,VEREDAS , ALUMBRADO Y ME PARECE QUE LA ESPOSA DEL ANTERIOR ALCALDE ESTA A CARGO DE LA REVOCATORIA HA CASO LE FALTAN PANTALONES AL ANTERIOR ALCALDE LA SEÑORA MENCIONA DICTADURA Y SU ESPOSO FUE PARTE DE ESA DICTADURA FUE MIEMBRO SUPERIOR DE LA POLICIA NACIONAL Y POR CONSECUENCIA LA SEÑORA COME Y COMERA DEL SUELDO DE UN POLICIA SUPERIOR.ES MAS QUE YO SEPA ELLOS NO VIVEN EN SAN ANTONIO SOLAMENTE SON VISITANTE PARECE QUE ESTRAÑA LOS VIAJECITOS AL INTERIOR Y EXTERIOR DEL PERU.
    POR LA AMBICION SE DESCUBRE LA VERDADERA PERSONALIDAD DE LAS PERSONAS ASI QUE PUEBLO DE SAN ANTONIO LA DECISION LA TIENEN USTEDES.

  13. x fin te fuiste PANSA DE RATA ahora estas metido en tu hueco buscando q comer tu queso x q ahora no puedes entrar a la muni para envitar tu queso ah tus RATITAS y ahora q la loca CHIMU te invite un poco de su requeson ya que la PILUCA no te da requeson ella te da ja….monada \"HAY LOS VIDRIOS CAUSA JAJAJAJAJA……………..ahhhhh me olvidaba ahora te va a caer tu papelon y a la AVENCHA tambien JIU JIU VJIU …………. ADIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Security Code: