1

TRIBUNA LIBRE: OPINIONES SOBRE LA REVOCATORIA

Loel Carlos Salazar Yance compartió un enlace .
 

www.elperuano.pe 

El exalcalde de Miraflores y actual congresista, Fernando Andrade, considera en la siguiente entrevista que cuando alguien lanza la idea de revocar a alguna autoridad municipal o regional, las consecuencias no solo son políticas, sino que perjudican la gestión y, por tanto, a los vecinos.
 

Congresista Fernando Andrade afirma que se afecta a los vecinos. Ante el anuncio baja la productividad del personal municipal.

Perjuicio. Andrade dice que al final los vecinos sufren las consecuencias

Fidel Gutiérrez fgutierrez@editoraperu.com.pe

El exalcalde de Miraflores y actual congresista, Fernando Andrade, considera en la siguiente entrevista que cuando alguien lanza la idea de revocar a alguna autoridad municipal o regional, las consecuencias no solo son políticas, sino que perjudican la gestión y, por tanto, a los vecinos.

¿Cómo ve usted los procesos de revocatoria, a la luz de su experiencia como alcalde?
–Lo que no suele verse es que estos procesos tienen diversas consecuencias, más allá de las de revocar a una autoridad municipal.
¿Cuáles son las consecuencias?
–Crean una inestabilidad en la gente que está trabajando en las municipalidades. Es como cuando en un centro laboral se dice que van a cambiar al jefe: automáticamente se crea una desazón en el personal y eso baja la productividad. Se crea inestabilidad en el trabajo y eso perjudica al usuario; en el caso municipal, al vecino y eso deteriora a la ciudad. Es una situación que se repite al final de la gestión y en vísperas de las elecciones. A partir del medio año final la gente ya no trabaja igual porque está pensando en quién vendrá.
¿Quiere decir que si lo vemos dentro de una relación costo/beneficio, la revocatoria siempre terminará siendo perjudicial?
–Sí, a menos que haya un nivel de corrupción tal que permita decir que la nueva autoridad no robará y que hay que asumir ese riesgo. Pero cuando no hay deshonestidad de por medio y solo se encuentra un tema político, estos pedidos se amparan únicamente en subjetividades.
¿Es es el caso en el pedido de revocación contra la alcaldesa Susana Villarán?
–Sí. Allí hay un tema político nada más. No es que nos estén dejando el municipio sin nada o solo dos bancas en la Plaza de Armas.
¿Es esto ya una costumbre?
–En la práctica, son negocios que se montan. Tú me traes hojas llenas de firmas y te pago por cada hoja que me traes. Eso al día representa un dinero extra para varios. Pero la consecuencia es que no se verifican bien las firmas y allí vienen las decepciones. 
 
“De ninguna manera firmaré”
 
En resumen, si le alcanzan un planillón para la revocatoria, ¿lo firmará?
–De ninguna manera firmaré. Susana Villarán ganó democráticamente y es obvio que está trabajando, aún con errores. Hay que saber respetar nuestra decisión. Si uno vota ,hay que ser consciente y asumir su responsabilidad. Ella no está en la municipalidad porque quiso solamente, sino porque muchos limeños quisieron que ella fuera la alcaldesa. A quienes no les guste eso, tienen que entender que la próxima vez habrá que pensar bien antes de votar.
¿Tuvo experiencias similares durante su gestión?
–No llegué a eso, menos mal.

M. Antonio Agapito Manco

One Comment

  1. Obvio que no va apoyar la Revocatoria un ex alcalde sabe que sus palabras pueden ser su cruz, y mucho menos como congresista, el problema es que mientras la Revocatoria sea una herramienta legal esta se va usar, habria que esperar que dicen las urnas, si la bolsa de fideos vale de verdad para comprar un voto “secreto”, si es así se podran concluir varias cosas, como lo facil que resulta manejar a una ciudad, el nivel de tolerancia de la gente, y el antecedente de “haste querer sino ya sabes!!”, y obvio dirigir una gestion y no caer en errores torpes, o de ingenuidad sea politica o de direccion, y despues tratar de vender la idea de que es la primera vez o nueva en la politica… lo que muchos saben que no es verdad, las ideas improvisadas nunca llegan a buen fin, los unicos trabajadores que tienen miedo a la inestabilidad son aquellos que entraron sin un debido proceso, y los famosos “de confianza”, los nombrados o debidamente contratados, no les preocupa….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Security Code: