0

MALA – CAÑETE: ANUNCIAN INICIO DE CONSTRUCCIÒN DE CARRETERA MALA – CALANGO – LA CAPILLA

MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

PODER POLITICO: Esta mañana fueron entrevistados por el Blog. www.poderpolitico.info la Dra. NORA DONAYRE SANDOVAL encargada de la parte legal y el Ing. MARIO VISAGA encargado de la parte Técnica del PROYECTO DE EJECUCIÓN DE LA OBRA MALA – CALANGO – LA CAPILLA, ambos funcionarios de PROVIAS NACIONAL quienes estuvieron acompañados por el Dr. FERNANDO CÒRDOVA BUITRÒN, Secretario General de la Municipalidad Distrital de Mala; esta entrevista exclusiva viene con una buena noticia incluida, que no es otra que la aprobación de dicho proyecto por el gobierno nacional del Presidente de la República Ollanta Moisés Humala Tasso a través del MTC.

LA OBRA ESTÀ VALORIZADA EN 53 MILLONES 282 MIL NUEVOS SOLES

El precio base (referencial) de la obra está valorizada en 53 MILLONES 282 MIL NUEVOS SOLES, el mismo que puede variar entre 5 a 10% (+ o -). El proyecto es tima la construcción de la carretera a lo largo de 25. 400 km que unirá el distrito de Mala a quien corresponde 7 Km y el distrito de Calango hasta el Anexo La Capilla es decir 18.400 Km por tal motivo entre los días 23 a 28 de abril la Dra. Nora Donayre Sandoval estará atendiendo en la municipalidad de Calango y en la municipalidad de Mala los días 29 y 30 de abril, ilustrando a los agricultores sobre las bondades de la obra y apoyándolos para regularizar aquella documentación que sea necesario para que sus predios se acojan a la Ley No 27628, además de apoyarle gratuitamente para formalizar la sucesión intestada, forma de tasación, el pago de mejoras, etc.

BUENOS INCENTIVOS

Consultada la Dra. Donayre agregó:”…en estos días vendrán los peritos quienes en cumplimiento de la ley tasaran el precio de los terrenos, cultivos, mejoras, reubicación y todo lo que es la compensación bajo la supervisión del Ministerio de Transporte (PROVIAS)…pero también agotaremos la forma de comunicación visitando todos los lugares afectados reuniéndonos y explicando tanto al pueblo, como directamente a los afectados, estamos para servirles en todo lo que sea necesario en esta etapa de consulta, tengan por seguro que la ley y los incentivos le favorecerán a todos, hagan eco de éste llamado para que todos conozcan el proyecto y no quede duda alguna…”

25.400 KM DE RECORRIDO

A su turno el Ing. Mario Visaga fue enfático:”…la obra empieza cerca al camal de Mala y en dirección Este recorre 800 metros de cultivo y se empalma con la carretera por La Rinconada, la plataforma será de 9 a 10 metros ancho, por afectación se debe considerar el área de berma, penetración, de acuerdo al plan vial, en realidad la afectación es mínima y queremos pedir el apoyo y comprensión de los señores agricultores, ya que esta obra va a beneficiar a todos, incluso sus terrenos elevaran su plusvalía, recorrerá 7 km perteneciente a la circunscripción territorial de Mala y la diferencia hasta Calango, no pasará por la avenida principal, sino por la paralela, por lo tanto no se afectará muchas viviendas, luego se prolongará hasta La capilla…”

Asimismo es necesaria dar a conocer que la apertura de sobres se realizará de acuerdo a lo programado el día 27 de abril 2012.

AUTORIDADES BRINDAN APOYO

Los alcaldes Víctor Hugo Carbajal Gonzales y Juan Huapaya Ávila de Mala y Calango respectivamente, son los más alegres por ésta buena noticia, si bien esta obra ha sido manoseada políticamente durante los últimos 30 años, que sirvió incluso como plataforma política de algunos candidatos y gobernantes locales y ello produce un escepticismo en la población, también es cierto que hay un sector mayoritario que si cree que el gobierno nacional del Presidente Humala hará realidad esta obra, se debe señalar que el dinero está presupuestado por el gobierno central, por lo tanto el avance o demora está en la cancha de los demás actores, creo que el valle de Mala en su conjunto debe apoyar a realizarse éste sueño. No más postergación ¡NUNCA MÀS! porque las generaciones del presente y futuro tienen derecho al progreso.

M. Antonio Agapito Manco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Security Code: