0

OLLANTA LANZA PROGRAMA NACIONAL “VIDA DIGNA” ATENDERÁ A MAYORES DE 60 AÑOS

Gobierno atenderá a adultos mayores de 60 años en situación de desamparo.

Programa Nacional “Vida Digna” tiene como meta brindar 25,200 atenciones al año 2016.

El Consejo de Ministros aprobó hoy la creación del Programa Nacional “Vida Digna”, con el fin de contribuir a la restitución y protección de los derechos fundamentales de los adultos mayores de 60 años que se encuentran en situación de desamparo en la calle.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, destacó que es la primera vez en la historia del Perú que un gobierno toma las riendas en un tema tan sensible de poblaciones vulnerables. Precisó que “Vida Digna” comenzará este año y llegará al año 2013 con 2,120 atenciones en Lima, Ica, Arequipa y Huancayo, ciudades que registran la mayor densidad demográfica en personas adultos mayores.

Luego, entre los años 2014 y 2016, la cobertura del programa se ampliará a Tacna, Huaraz e Iquitos con 25,200 atenciones. La meta de “Vida Digna” al 2016 es ofrecer un total de 27,320 atenciones que habitan permanentemente en las calles, pernoctan en lugares públicos o privados, no cuentan con vínculos familiares ni participan en programas sociales.

Gobierno atenderá a adultos mayores de 60 años en situación de desamparo

 

En conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno al término de la sesión Nº 83 del Consejo de Ministros, la ministra Jara precisó que “Vida Digna” ofrecerá a los beneficiarios el servicio de atención integral, a través de los Centros de Atención Residencial para los Adultos Mayores (antes llamados asilos de ancianos), en los que recibirán alimentación completa, vestimenta, alojamiento y atención de salud básica. Si lo requieren, serán derivados a una atención de salud especializada en salud mental.

Además, “Vida Digna” brindará los servicios básicos de alimentación, desayuno y almuerzo, y eventualmente alojamiento flexible, a aquellos adultos mayores que pese a tener vínculos familiares y un lugar donde pernoctar está en situación de abandono. Asimismo, servicios de información, acceso y restitución de derechos, en coordinación con los sectores pertinentes para que tengan acceso a otros servicios y programas sociales. En el caso del Reniec para darles identidad.

El Programa Nacional “Vida Digna”, anunciado por el presidente Ollanta Humala en su mensaje del 28 de Julio pasado, será desarrollado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en coordinación con los gobiernos regionales y municipales, las Sociedades de Beneficencias Públicas, el sector privado y el voluntariado.

M. Antonio Agapito Manco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Security Code: