0

¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO
PODER POLÍTICO: La mujer salió de la costilla del hombre, no de los pies para ser pisoteada, ni de la cabeza para ser superior, sino del costado para ser igual, debajo del brazo para ser protegida, y junto al corazón para ser amada.

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

Mujeres ilustres, destacadas, queridas y aclamadas por su éxito, valor y esfuerzo. Mujeres que cumplen la labor de madre, esposa, amigas y consejeras. Estas son características comunes que comparten muchas mujeres en el Perú y el mundo, que son reseñadas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Mahatma Gandhi decía que la mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental…Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre…Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres…

El 8 de Marzo se Conmemora el “CENTÉSIMO QUINTO ANIVERSARIO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”, y este es un buen momento para reflexionar sobre el largo recorrido de lucha por alcanzar la igualdad de sus Derechos. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para contemplar una tradición de más de cien años de lucha en pro de la igualdad de los derechos de la mujer, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Perú tiene una amplia lista de personajes destacadas, pero nombrar algunas referentes, bien debe ser sentida como homenaje para todas las mujeres.
Entre las personalidades destacadas de una extensa lista de peruanas ilustres se pueden encontrar a la patrona de América, Santa Rosa de Lima, a las voces de Chabuca Granda, Lucha Reyes e Yma Sumac, la ilustre María Rostworowski, la valerosa María Elena Moyano y el valor cultural de María Reiche (que, aunque nació en Alemania, es considerada una peruana más), Clorinda Matto de Turner y Blanca Varela.

Junto a ellas se encuentran las históricas Micaela Bastidas, María Parado de Bellido y Rosa Merino. También las exitosas deportistas Sofía Mulanovich y Cecilia Tait. Finalmente, el arte de Elvira Travesí (que nació en Argentina, pero que se consideraba a sí misma de corazón peruano), Claudia Llosa y Tilsa Tsuchiya.
Ellas comparten honores con la primera piloto civil Carmela Combe, la voluntaria de la lucha contra el cáncer Isabel Ferreyros de Miró Quesada y la fundadora del Centro Ann Sullivan del Perú, Liliana Mayo.

Dar un “ME GUSTA”
a: www.facebook.com/oratoriademostenes
www.poderpolitico.info
rpm 943412011-996930722 – 941663702

M. Antonio Agapito Manco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Security Code: