0

MALA: PALERMO FIGUEROA SOLICITARÁ EN SESIÓN DE CONCEJO COMPENSACIÓN ECONÓMICA PARA GERENTE MUNICIPAL

descarga

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO
PODER POLÍTICO: Mediante Citación No 005-2015-SG/MDM del 9 de marzo 2015 se ha convocado al Concejo edil del distrito de MALA – CAÑETE para la primera sesión ordinaria del mes a realizarse el día viernes 13 de marzo 2015.
La cita está programada para las 16:30 pm en el salón de actos de la Municipalidad de Mala. La agenda tiene siete (7) puntos, causa extrañeza que como “punto importante” de agenda esté “LA APROBACIÓN DE LA NUEVA COMPENSACIÓN ECONÓMICA DEL GERENTE MUNICIPAL.

HARAKIRI
Mientras los trabajadores de limpieza pública no tienen ni protectores, escobas y otros material de limpieza y nadie se acuerda de ellos, el señor ROSALI PALERMO FIGUEROA GUTIÉRREZ ha creído por conveniente solicitar al Concejo Edil que le aumenten el sueldo a su hombre de confianza el Gerente Municipal señor Henry Zavaleta Pesantes.

Efectivamente existe la aprobación del monto por concepto de Compensaciones Económicas a Funcionarios Públicos de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil -DECRETO SUPREMO Nº 023-2014-EF- publicado en el DIARIO OFICIAL EL PERUANO el 08 de febrero 2014. Esta norma legal ha sido invocada para ser llevada a sesión de Concejo Edil y solo alcanza a los gerentes municipales. Además deberá tener en cuenta el ingreso máximo mensual del Alcalde aprobado mediante Decreto Supremo Nº 025-2007-PCM. Ampliando tenemos:
– Artículo 3°.- Financiamiento “La aplicación de la presente norma se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos respectivos. En el caso de los Gobiernos Locales, el financiamiento se efectúa con cargo a sus ingresos corrientes.
– DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES, Segunda.- “En el caso de los ingresos de los funcionarios públicos de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales a que se refiere la presente norma, el monto de la Compensación Económica establecido en el Anexo de la presente norma deberá ser aprobado mediante Acuerdo del Consejo Regional o Acuerdo Concejo Municipal, según corresponda.

En el caso de los Gobiernos Locales, además deberá tener en cuenta el ingreso máximo mensual del Alcalde aprobado mediante Decreto Supremo Nº 025-2007-PCM, contar con la disponibilidad presupuestaria sostenible en el tiempo, en la fuente de financiamiento aplicable conforme a la normatividad vigente.

Debemos tomar en cuenta que el artículo 6º de la Ley No 30281 Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2015 publicado en el DIARIO OFICIAL “EL PERUANO” con fecha 4 de diciembre 2014 establece: “prohíbase en las entidades del gobierno Nacional. Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, dietas, asignaciones, retribuciones, estímulos, incentivos, COMPENSACIONES ECONÓMICAS Y BENEFICIOS DE TODA ÍNDOLE, CUALQUIERA SEA SU FORMA, MODALIDAD, PERIOCIDAD, MECANISMO Y FUENTE DE FINANCIAMIENTO. Asimismo queda prohibida la aprobación de nuevas bonificaciones, asignaciones, incentivos, estímulos, retribuciones, dietas, compensaciones económicas y beneficios de toda índole con las mismas características señaladas anteriormente. Los arbitrajes en materia laboral se sujetan a las limitaciones legales establecidas por la presente norma y disposiciones legales vigentes. La prohibición incluye el incremento de remuneraciones que pudiera efectuarse dentro del rango o tope fijado para cada cargo en las escalas remunerativas respectivas”

Esta norma dada en diciembre último fue en respuesta a que en diferentes partes del país alcaldes coludidos con algunos regidores y funcionarios habían encontrado la llave perfecta para beneficiarse económicamente.

En lo personal soy de la idea que los funcionarios con capacidad de gestión, que brillan con luz propia en beneficio de la ciudadanía deben tener una mejor remuneración e incentivos que mejoren su calidad de vida, pero no a través de la ley del embudo (para algunos ancho, para otros angosto), donde solo uno se beneficie y no de manera corporativa. Las leyes dadas con nombre propio en el Congreso de la República para beneficios exclusivos deben terminarse, necesitamos leyes más claras que beneficien a todos.

Debo decir que en el caso específico de MALA en tres meses de gestión, solo observamos un clima oscuro, lleno de errores que precisamente recaen en la responsabilidad del Alcalde y Gerente Municipal, este último que a pesar de tener un respetable currículo, hasta ahora no se ve dichos resultados acorde con sus pergaminos.

TRES MESES SIN VASO DE LECHE
La cereza que adorna la torta de este probable festín político es que el cuestionado gerente de desarrollo humano Sr. CHRISTIAN DAVID BAZÁN CALDERÓN mediante Informe No 0174-2015-GDH-MDM recién se da cuenta el 6 de marzo del 2015 que 40 Comités del Programa Vaso de Leche no cuentan con alimentos para sus beneficiarios y de manera desesperada ha solicitado que ingrese a sesión de concejo la “Exoneración de Proceso de Selección del Programa de Vaso de Leche por 2 meses”. Como es conocido estos artificios en el pasado han sido utilizados para presuntamente beneficiar a malos funcionarios que se coluden con empresarios para llevarse el dinero del pueblo.

Estaremos observando la decisión del Concejo Edil, entre otros temas que son parte de una agenda de Sesión de Concejo, por lo menos muy discutida para no hacer un juicio de valor adelantado. También la subgerencia de Recursos Humanos ha presentado un proyecto de Ordenanza “Reglamento de Asistencia y permanencia del personal de la municipalidad de Mala”. Como es de conocimiento se cuestiona por ejemplo que el Gerente de Desarrollo Humano asuma dicho cargo con contrato de Locación de Servicios, teniendo horario especial y difrenciado, asimismo que otras gerencias y subgerencias lo hayan asumido personal de confianza sin el perfil correspondiente.

Por ahora queda claro que para esta gestión no le preocupa para nada el mejorar la limpieza pública, el orden en el transporte, la seguridad ciudadana, entre otros temas prioritarios que esperó por 8 años el pueblo Maleño y que hoy seguro siente frustración por una nueva administración que si no cambia de funcionarios (de confianza) y visión estadista, está condenada al absoluto fracaso, si lo tuvieran hace rato lo incluirían en la agenda edil y por supuesto para ser examinado, debatidos y sancionados en las sesiones de Concejo.

Muchas gracias.

Dar un “ME GUSTA”
a: www.facebook.com/oratoriademostenes
rpm 943412011-996930722 – 941663702

M. Antonio Agapito Manco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Security Code: