0

MINERAS QUE CONTAMINAN Y ABUSAN DE PERUANOS ESTÁN CON KEIKO FUJIMORI

– YANACOCHA EMPEZO A FUNCIONAR LUEGO DEL AUTOGOLPE DE LA DICTADURA DEL GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI Y VLADIMIRO MONTESINOS EN 1992.
– LA HISTORIA NEGRA DE LOS FUJIMORI Y SUS VÍNCULOS CON LAS MINERAS CONTAMINANTES

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO
PODER POLÍTICO: Yanacocha, la mina de oro más grande de Sudamérica, se encuentra ubicada en la provincia y departamento de Cajamarca a 800 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima, Perú. Su zona de operaciones está a 45 kilómetros al norte del distrito de Cajamarca, entre los 3500 y 4100 metros sobre el nivel del mar. Su actividad se desarrolla en cuatro cuencas: Quebrada Honda, Río Chonta, Río Porcón y Río Rejo. En 1990 se llevaron a cabo los primeros estudios de factibilidad para iniciar los trabajos en una planta piloto para lixiviación en pilas.

Con el inicio de las operaciones en una zona llamada Carachugo, Yanacocha produjo su primera barra de doré, el 7 de agosto de 1993. Yanacocha fue constituida legalmente en 1992 y está conformada por los siguientes accionistas:
– Newmont Mining Corporation (51.35%) con sede en Denver, EEUU.
– Cía. de Minas Buenaventura (43.65%), compañía peruana.
– International Financial Corporation (IFC) (5%).

UNA CANDIDATA MINERA?
A través de diversos correos electrónicos, un sin número de cibernautas solicitan se investigue la presunta vinculación como accionista de mineras de la candidata presidencial Keiko Fujimori Higuchi, para seguir las pistas permítanme saludar y nombrar a algunos investigadores que en paralelo también vienen ocupando su tiempo en sincerar y moralizar la política peruana.

Ellos nos alertan sobre el lado oscuro del fujimorismo con la candidatura de Keiko Fujimori Higuchi, precisamente se indican que ella seria accionista de mineras como volcán, antamina, yanacocha, las mismas que fueron beneficiados por su padre Alberto Fujimori Fujuimori, para tener una idea relevante de la investigación voy a fundamentar esta crónica en diversos artículos escritos por connotados comunicadores sociales, analistas políticos, y ciudadanos en general. Leer otros articulos en www.pofderpolitico.info.

KENYI Y UNA SOSPECHOSA VENTA DE ACCIONES EN MINERA
18.02.11 Diario La República. Candidato compró acciones de Kenji a 8 veces su valor.
Pagó S/. 8.41 por acciones que valían un sol. Ambos postulan por Fuerza 2011 y son socios en Logística Integral Marítima Andina. Ocurrió antes de inscripción de lista.

Edmundo Cruz y Jonathan Castro.
El pez por la boca muere. El martes en entrevista con RPP el propio Kenji Fujimori Higuchi, en su afán de rebatir a La República, reveló la venta de 7.5% de las acciones de Logística Integral Marítima Andina S.A. (LIMA) que le pertenecían al precio de 186 mil soles.

El comprador fue nada menos que su socio y compañero de lista en Fuerza 2011: Miguel Ramírez Huamán. La identidad del comprador se deduce de la correspondiente ficha de Registros Públicos del Callao.

La transacción fue negocio redondo para el menor de los Fujimori. Veamos: el precio de cada acción registrado oficialmente como capital social es de un sol. En tanto que el valor total de 186,000 soles que Miguel Ramírez ha pagado a Kenji Fujimori por el paquete de 22,104 acciones (7.5% del total) supone el pago de 8.41 soles por cada acción. Es decir, 8 veces su valor nominal. Lo intrigante de esta compra venta de acciones en LIMA es su contexto político. La empresa es joven, se formó en julio del 2009 y sus ampliaciones de capital se efectuaron en noviembre del 2009 y en diciembre de 2010. La mayor inyección de capital se verificó en los meses que se conformó la lista de candidatos de Fuerza 2011 al Congreso.

Miguel Ramírez, que no fue socio fundador de la empresa LIMA, se incorporó como accionista de la misma poco antes de ser incluido en la lista de Fuerza 2011 con el número 7.

Llama la atención la capacidad de inversión del hijo del ex presidente Alberto Fujimori.

En su hoja de vida no reporta ninguna cuenta de ahorros. Sin embargo, en el lapso de un año y cinco meses ha realizado significativas inversiones de capital solamente en la empresa LIMA.

En julio de 2009 desembolsó 10 mil soles para formar la razón social. En noviembre del mismo año aportó 63,680 soles para la primera ampliación de capital. El 2010 lo inauguró con una nueva inversión de no menos de 36,840 soles para hacerse del 37.5 % del accionariado de LIMA. Y a fines del año pasado efectuó el mayor desembolso del orden de 208,950 soles, según figura en Registros Públicos. El candidato empresario ha reconocido públicamente que invirtió 195 mil soles. ¿A quién le creemos?

El generoso Miguel Ramírez también participó en el reciente aumento de capital con una bolsa de 139,300 soles, aumento que ha llevado a la empresa LIMA a bordear el millón de soles de capital.

Kenji Fujimori (30 años) y Miguel Ramírez (36) protagonizan intrigantes transacciones. ¿De dónde tanta plata? ¿O es que llega sola?

Claves

Confirmado. Un vocero del JNE y el presidente del JEE de Lima Centro confirmaron que la única hoja de vida que Kenji Fujimori ha presentado es la que figura en el portal del JNE. Allí no se detalla su patrimonio en acciones. Esto solo se detecta hurgando en Registros Públicos.

¿SIN AHORROS? Kenji también olvidó declarar sus ahorros. ¿Cómo alguien que invierte 319,470 soles en una empresa no tiene ahorros?

Diario El Comercio, 16.12.10. Moisés Eugenio Córdova Ortiz Dice: Lamentablemente muchos peruanos tienen una venda en los ojos y no ven lo que realmente son los FUJIMONTESINISTAS, por ejemplo la Sra. Keiko gracias a su padre obtuvo un porcentaje de acciones de ANTAMINA y es COPROPIETARIA DE HOTELES EN EL CUSCO Y MACHU PICCHU SE DEBERIA INVESTIGAR CON QUE DINERO…espero que este comentario no lo censuren y así el pueblo peruano sepa que la Sra. Keiko tiene acciones en la Minera ANTAMINA y es copropietaria de hoteles en Cusco y Machu Picchu… la prensa debería investigar cómo y con qué dinero logro eso la Sra. Keiko. Palabras textuales.

KEIKO DICE QUE TERRENO QUE COMPRO EN CAÑETE FUE GANADO EN JUEGO DE POKER

Piden que se investigue a Keiko Fujimori

El legislador Luis Galarreta dijo que su colega debe aclarar la denuncia en su contra por la compra de un terreno en Cañete. El parlamentario Luis Galarreta consideró que debe investigarse la denuncia a su colega Keiko Fujimori, referida a la procedencia del dinero que usó para financiar la compra de un terreno en Cañete.
¿QUE PASÓ CON EL CONGRESISTA DENUNCIANTE?
En la actualidad (2016) el congresista Luis Galarreta se sumó a la campaña de Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular. Me pregunto dónde quedó la denuncia del legislador? ¿Tan rápido pierden la memoria?
Además, afirmó que este hecho revela que su candidatura presidencial no es la más idónea. “Si alguien quiere postular, sobre todo al cargo más alto del país, va a tener que aclarar de dónde vinieron los recursos”, dijo en Ideeleradio.

En tanto, el congresista Carlos Raffo tildó la denuncia de “ridícula” y dijo que Keiko adquirió el terreno con los US$8 mil que le brindó su hermana Sachi, tras ganar en un casino, y con US$5 mil producto de la venta de una casa familiar.

Diario La República 08.04.11.

‘Desaparecieron’ los ejemplares de La República ante denuncia de Keiko.

Cajamarca. Como en el fujimontensinismo. Canillitas coinciden en que compradores estarían vinculados a minera Yanacocha.

Edgar Jara. Cajamarca. Según testimonios de varios canillitas, personas que estarían vinculadas a la minera Yanacocha compraron la totalidad de ejemplares del diario La República en cuya portada se revelaba el exagerado ausentismo en el Congreso de Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza 2011.

La intención era obvia: evitar que los lectores se enteren de que la candidata fujimorista no solo se ausentó 500 días del Parlamento, sino que tuvo una escasa producción legislativa. Como en la época del fujimontesinismo, los sospechosos, entre hombres y mujeres, incluso pagaron un precio mayor por el diario para hacerse de todos los ejemplares.

La vendedora Felicita Tello Sánchez narró que a las 9:45 a.m. una camioneta que dijo era de Yanacocha se estacionó frente a su kiosko y de ella bajó un sujeto que le compró los periódicos de La República “porque le interesaba saber qué decían de Keiko y era para su trabajo”. A la misma hora, en el centro histórico de Cajamarca, donde están los vendedores que tienen mayor cantidad de diarios, llegó al puesto de Henry Chacón Villar, un sujeto que solicitó comprar todos los ejemplares de nuestro diario.

“Solo tengo 30 diarios, pero si necesita más le puedo conseguir”, dijo el vendedor que le consiguió 50, aprovechando la ocasión para sacar una jugosa ganancia que el hombre pagó con cien soles que escogió de un grueso fajo de billetes.

IGUAL LA SEMANA PASADA
Chacón recordó que la semana pasada la misma persona compró todos los ejemplares de La República, y que “cuando sale algo contra Keiko en La República, los lleva todos y no le importa pagar más”. Jaime Zelada Quispe, otro vendedor, contó que un sujeto alto, de tez morena, se llevó 30 ejemplares.
“Se notaba nervioso. No es común que una sola persona compre tantos diarios”, dijo Chacón.

LA CLAVE
Operativo el diablo. Esta práctica no es nueva en Cajamarca. Ocurrió en diciembre del 2006 cuando La República destapó el operativo El Diablo que gente vinculada a Yanacocha puso en práctica para amedrentar al padre Marco Arana, férreo defensor del medio ambiente. Durante el gobierno de Alberto Fujimori, padre de Keiko, Yanacocha firmó varios contratos que están a punto a punto de expirar.

LA DEMAGOGIA DE KEIKO SOBRE LAS SOBREGANANCIAS MINERAS
En esta segunda vuelta electoral, lo que en el plan de Keiko no formaba parte de sus propuestas electorales, ahora resulta que sí lo es, cuál es?: las sobreganancias mineras (copiando el Plan de Ollanta). Sin embargo, ella en ningún momento ha considerado un detalle muy importante, que es cambiar la Constitución, o parte de los artículos de la Constitución. Por una parte, está de acuerdo en que haya el pago de las sobreganancias mineras (ok); pero, por otra parte, no está de acuerdo en un cambio de la Constitución y se rehúsa por lo menos a cambiar parte de la Constitución. Cuál es el resultado de todo esto? El resultado es que en los hechos, resultaría imposible que pueda cobrar las sobreganancias mineras. Así de simple. Por qué?, porque los “contratos – ley” que ahí figuran, son acuerdos que le dan ese marco jurídico de “estabilidad tributaria”, de la que gozan las actuales transnacionales.

Sigamos con el razonamiento…., si resulta que de ninguna manera sería posible que su gobierno pueda cobrar legalmente las sobreganancias mineras, por qué lo dice, y por qué ahora forma parte de su campaña electoral?…, pretende acaso engañar al electorado?…, es parte de su demagogia populachera sólo para las tribunas?. Si recordamos bien, Ollanta planteó desde el año 2006 el pago de las sobreganancias mineras; pero para que este pago sea posible o sea efectivo, él dijo que era necesario un cambio de Constitución. Si no hay tal cambio (por lo menos en parte de esta Constitución), no hay sobreganancias mineras para el Perú. Entonces, quién es la que que está mintiendo demagógica y descaradamente en esta campaña electoral?….

MARK VILLANELLA EXPORTA JOYAS DE MARCA KEIKO
Pese a que es presentado por su esposa Keiko Fujimori como un consultor o un ejecutivo de la transnacional IBM, Mark Villanella se dedica a la exportación de joyas artesanales de oro y metales preciosos, los que vende con la marca Keiko, informaron ayer fuentes empresariales.

LA PRIMERA confirmó que Villanella es dueño de la patente KEIKO (número de solicitud 433354), destinada a la comercialización de joyas y metales preciosos (principalmente oro) y a la importación de insumos químicos.

Mark Vito recibiría los trabajos de joyería de artesanos y comunidades de la zona aledaña a una mina administrada por Yanacocha, para exportarlos, junto a lingotes en bruto y tendría la representación de algunos insumos mineros.

La versión de los Fujimori sobre las ocupaciones de Villanella, no hacen mención de este singular negocio y más bien desvían el asunto indicando que el gringo sería consultor de IBM, en constante licencia. En el directorio de IBM del Perú no aparece el nombre de Mark Vito Villanella.

La señora Fujimori de Villanella, Keiko Fujimori, ha insistido, sin embargo, que los viajes de su esposo a Estados Unidos, China, Brasil y otros países, son pagados por IBM, que además le abonaría un significativo sueldo por hacer algo que se parece mucho a nada.

La actividad altamente lucrativa del esposo de Keiko contaría con el apoyo de minera Yanacocha, cuya sede es el departamento de Cajamarca y de la que uno de sus directivos más visibles es el empresario Roque Benavides, señalado como jefe de los financistas de la guerra sucia en las actuales elecciones y partícipe prominente de la operación de inteligecia y mediática Plan Sábana, desarrollada contra la candidatura del nacionalista Ollanta Humala.

Lo que dijo Keiko
En el año 2008 mi esposo tuvo un ingreso anual de 146 mil dólares, un poco más de 12 mil dólares al mes y ha pagado 47 mil dólares de impuestos al fisco norteamericano como corresponde, en el Perú también paga sus impuestos como domiciliado, anotó la candidata en una declaración pública.

Algunas mentiras
Según su declaración ante el Jurado Nacional de Elecciones, la candidata presidencial de Fuerza 2011 ha desempeñado las siguientes actividades laborales en sus 35 años de vida:

*Congresista (de julio del 2006 a la fecha), con el más alto récord de inasistencia respecto a todos sus demás colegas, dedicando una parte importante del período a realizar una maestría en los Estados Unidos.

*Accionista de la empresa Summit Products SAC, en sociedad con el fujimorista Santiago Vera, que debía haber desarrollado mercados de exportación de productos nativos peruanos como la maca y otros y que, según versión de Vera, no tuvo éxito en sus proyectos. A poco de formada la empresa, Keiko Fujimori entregó poderes a Wendy Takahashi Bancovitch, amiga de la infancia que la representó. Para explicar el financiamiento de los 80 mil dólares que pagó por la maestría que estudió en Boston (80 mil dólares), Fujimori aludió a los ingresos de Summit Products, lo que no se condice con lo dicho por su principal socio.

En la declaración de la candidata Fujimori aparecen además cargos más bien honoríficos como el de presidente de la Fundación Niños del Perú y la Fundación Peruana Cardio Infantil.

La pregunta es ¿cuál es la verdad de los ingresos de la familia Fujimori y de la rama Villanella-Fujimori?
FUENTE http://www.diariolaprimeraperu.com/…/mark-villanella-export…Raúl Wiener Unidad de Investigación

Finalmente los peruanos tenemos el derecho a conocer en extenso las biografías o currículo de todos los candidatos a la Presidencia y Congreso de la República, con lo expuesto no cabe duda que Keiko Fujimori no está capacitada moral y políticamente para gobernar. Salvo mejor parecer.

Dar un “ME GUSTA”
A: www.facebook.com/oratoriademostenes
www.facebook.com/marcelinoantonio.agapitomanco
Visita: www.poderpolitico.info
961253040 – 941663702

M. Antonio Agapito Manco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Security Code: