0

A PRIMERA VISTA: AMBIGÜEDAD Y CONFUSIÓN EN POSTULACIÓN…PERO JULIO GUZMÁN SIGUE EN CARRERA

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO
PODER POLITICO: El Jurado Nacional de Elecciones no se ha bajado la candidatura de Julio Guzmán, sin embargo lo ató de manos y pies para que su postulación y la de sus congresistas para que no sean inscritas.

DECISIÓN DEL JNE

El Jurado Nacional de Elecciones no se ha pronunciado sobre la inscripción de la candidatura presidencial de Guzmán.
Todo se origina cuando en diciembre “Todos por el Perú” quiso modificar una serie de títulos en su registro. Buscó inscribir la modificación del estatuto del partido, al Tribunal Nacional Electoral de TPP y al Comité Ejecutivo Nacional. Estos dos órganos partidarios son decisivos. El Tribunal debe, entre otras funciones, proclamar a los candidatos. Mientras que el Comité Ejecutivo se encarga de elegir al Tribunal.

NO HAY REVERSA
En su resolución 017-2016 del 28 de enero, la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) declaró improcedente la modificación del estatuto, así como la inscripción del Tribunal Nacional Electoral y el Comité Ejecutivo Nacional.

Para el JNE, “Todos Por el Perú” no cumplió con algunos requisitos formales para estas modificaciones. En particular, el tema del quorum. TPP argumentó que quienes estuvieron en esta decisión eran militantes del partido al momento del acto, pero para la autoridad electoral, el hecho que no hubiera enviado un padrón actualizado hace que no se considere como tales. Tampoco consideró válido un documento emitido en una asamblea, con posterioridad, donde se ratifican estos actos. En resumen, considera que el partido no puede subsanar estas fallas.

¿DÓNDE ESTÁ EL AMARRE?
El JNE habría evaluado rechazar los actos registrales, incluyendo el color del símbolo del partido (ya no sería morado sino rojo), pero dejando claro que su decisión no es un pronunciamiento sobre la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial, y que esa calificación le correspondería al Jurado Especial de Lima Centro.
Por lo que el tema de fondo es que TPP será habilitado para participar recién dentro de varias semanas, estando muy cerca de la fecha de la elección respetando el derecho fundamental a la participación política.

¿QUE SE VIENE?
De acuerdo a la Resolución del Jurado Nacional de Elecciones, los Jurados Electorales Especiales decidan rechazar, en primera instancia, las postulaciones de Guzmán, su fórmula presidencial y de los miembros de sus listas al Congreso (TPP no ha presentado postulaciones al Parlamento Andino). La defensa del partido se basará en el tema del derecho a la participación política y, allí, finalmente, el JNE se pronunciará sobre que prima al final.

¿QUE SE VIVIRÁ?
No hay que tener una bola de cristal. Con la decisión del JNE se ha logrado crear incertidumbre en la candidatura de Julio Guzmán, que tendrá que sufrir por aproximadamente cuatro semanas, plazos que se darán decisiones trascendentales del JEEL y el propio JNE. Entonces con lápiz y papel en la mano, sacando cuentas, a Guzmán le quedaría solo 10 días para ponerse operativo, tiempo muy corto para desplazarse a nivel nacional y dar a conocer -otra incertidumbre si el color de su símbolo es rojo o morado- pero también podría originar victimizarlo tanto y de tal modo que el outsider galopearía sin piedad a la Presidencia de la Republica.

JNE: “PARA MIS AMIGOS, TODO; PARA MIS ENEMIGOS, LA LEY”
Por ahora el JNE se ha puesto la guillotina, porque por equidad tendrá que ser enérgico con todos los partidos políticos que puede desencadenar en una anarquía electoral, si es que ya no la estamos viviendo, que puede incluso llevar al extremo de anular la presente elección, parece un despropósito pero todo es posible, porque en este tema de irregularidades administrativas casi nadie se salva y es de conocimiento público. ¿Acaso no son cierto todos los escándalos con pruebas contundentes de irregularidades cometidos especialmente por candidatos que están en el tercio superior de las encuestas? El JNE tiene que demostrar hoy más que nunca equidad, imparcialidad, objetividad, honestidad y transparencia en sus decisiones.

¡CUIDADO JULIO GUZMÁN ESTÁ VIVO!
Aunque ustedes no lo crean, los agoreros no tienen toda la razón, Guzmán sigue vivito y coleando, con un destino final incierto, debilitado sí, pero muerto no.

Dar un “ME GUSTA”
A: www.facebook.com/oratoriademostenes
www.facebook.com/marcelinoantonio.agapitomanco
Visita: www.poderpolitico.info
961253040 – RPM 943412011

M. Antonio Agapito Manco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Security Code: