0

CAÑETE: ¿EN QUÉ CONSISTE UNA REVOCATORIA Y A QUIÉNES SE PUEDE REVOCAR?

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO
PODER POLÍTICO: El pueblo peruano tiene la gran oportunidad de evaluar a sus autoridades, hacerlo con causa y conciencia es nuestro deber; en esta viña tenemos de todo, desde aquellos que no han mostrado honestidad, transparencia y gestión pública democrática, o convirtieron la municipalidad en su feudo para enriquecerse y hacer contratos amañados con empresas que se crearon para ese fin, que le permitieron rápidamente salir de pobres a él o ella y sus compinches; aquellos que se han burlado de sus pueblos no realizando ningún cabildo abierto, no han rendido cuenta del pasivo y activo de su gestión pública; aquellos que gobiernan con gente corrupta, des-adaptados e inmorales, aquellos que no atienden las necesidades al humilde poblador, aquellos que han sobre-valuado el costo de las obras, que no han hecho nada por mejorar la seguridad ciudadana, la limpieza y ornato de la ciudad, los que se han olvidado de los anexos y asentamientos humanos…aquellos que recién se movilizan y pretenden engañar al pueblo de manera hipócrita yendo a Misa, visitando al enfermo, olvidado y burlado, dando la mano a quien antes lo negó.

El pueblo debe actuar con conciencia si urge un cambio tiene que ser drástico para que sirva como ejemplo a quien venga en el futuro y se porte bien, mantenga sus manos limpias y no le tenga miedo, sino respeto al pueblo que lo eligió.

Es el momento de REVOCAR al FALSO, MENTIROSO, ABUSIVO, VENGATIVO, MAL EJEMPLO, COBARDE, CORRUPTO, INMORAL, MISERABLE, COIMERO, TRAIDOR, LADRÓN, ASESINO (…)

Es momento de PREMIAR para que siga en su cargo el HONESTO, DIGNO, TRANSPARENTE, PACIFICO, CULTO, HUMANITARIO, TRABAJADOR, INTACHABLE, LUCHADOR PERMANENTE CONTRA LA CORRUPCIÓN, EL QUE DEMUESTRA Y BUSCA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS (…)

DATOS
La revocatoria consiste en un proceso de elecciones en el que el ciudadano participa directamente, con su voto, para separar de sus cargos a las autoridades regionales, municipales provinciales o distritales que eligió.

Pueden ser objeto de revocación las siguientes autoridades:
• Alcaldes y regidores provinciales.
• Alcaldes y regidores distritales.
• Presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales.

Los promotores o interesados pueden solicitar la revocatoria de uno o más miembros de un concejo municipal o regional; y para que el pedido proceda, las autoridades de quienes se pide la revocatoria de sus cargos, se deben encontrar en el ejercicio de los mismos y no hayan vacado en sus cargos.

El proceso de revocatoria es igual a cualquier proceso electoral, con la diferencia de que la cédula de sufragio llevará dos recuadros con las opciones SI (para separar del cargo a la autoridad) y NO (para que continúe).

BASE LEGAL:
La revocatoria, como derecho de participación ciudadana, está amparada por la Constitución Política y se rige por la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos – Ley Nº 26300. Resolución N° 258-2007-JNE

¿Qué número de firmas de adherentes requiero para solicitar la convocatoria a consulta popular de revocatoria de autoridades?
En cada uno de estos casos se tendrá que recolectar el 25% del total de firmas de personas hábiles.

¿CUÁL ES EL TRÁMITE PARA PRESENTAR UN PEDIDO DE REVOCATORIA?

El 1 de junio 2016 se inició el proceso de pedido de consulta popular con la adquisición del kit electoral en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Los revocadores desembolsan 112 soles con 40 céntimos, en cualquiera de las oficinas del Banco de la Nación.
La verificación de firmas es un procedimiento que sirve para comprobar la autenticidad y validez de las firmas o huellas dactilares presentadas en las listas de adherentes por las organizaciones políticas en proceso de inscripción.

El procedimiento de verificación de firmas de listas de adherentes se realiza en dos etapas:
– Verificación electrónica de registros
– Comprobación de firmas

Se verifican electrónicamente todos los registros presentados (comprobando la autenticidad del número de DNI, los nombres y apellidos, comparándolos con los datos de la última actualización del padrón) para obtener los registros hábiles, es decir aquellos que se encuentren en la última actualización del padrón y que no estén suspendidos en el ejercicio de su ciudadanía.

Concluida la verificación electrónica se comprueba la autenticidad de las firmas o huellas dactilares en los registros hábiles.

La comprobación de firmas se realiza usando la técnica del cotejo, teniendo en cuenta los conceptos teóricos y prácticos de la grafotecnia y la dactiloscopía.

Completada la información requerida en el kit electoral, el promotor deberá presentar los planillones de firmas de adherentes con los respectivos medios magnéticos u ópticos, al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), para que proceda a verificar la autenticidad de las firmas (25% de los electores de un distrito, provincia o departamento).

RENIEC remitirá a la ONPE, la constancia de haber alcanzado el mínimo requerido; y otorgará al promotor el acta respectiva. En caso de no alcanzar el número de adherentes necesario, se le comunica al promotor para que subsane con la presentación de más firmas.

El promotor presentará la solicitud de convocatoria de consulta popular a la ONPE para su verificación, y cumplidos los demás requisitos de ley remitirá el expediente al JNE.

El JNE convoca a consulta popular de revocatoria de autoridades y fija la fecha de ésta. El JNE puede acumular las iniciativas de consulta popular y someterlas en forma conjunta.
Nota: El proceso de revocatoria no procede en el primer y último año del mandato de la autoridad.

¿CUÁL ES LA CANTIDAD DE VOTOS NECESARIA PARA REVOCAR A UNA AUTORIDAD?

La revocatoria de las autoridades procederá al cumplimiento de dos premisas:
1) Que el cincuenta por ciento (50%) del total de electores haya asistido al centro de votación a emitir su voto.
2) El voto aprobatorio por la revocatoria del cincuenta por ciento más uno (50% + 1) del total de votos válidamente emitidos.

El 50% del total de electores para la asistencia, está referido a la población electoral que está registrada en un determinado distrito, provincia o departamento, de acuerdo al padrón electoral elaborado por RENIEC y aprobado por el JNE para el proceso de consulta popular.

Los votos válidamente emitidos, son aquellas cédulas de votación en las que se ha marcado por el SI o por el NO ante la pregunta formulada en la cédula. No constituyen votos válidos: los votos en blanco ni los votos nulos.

¿QUIÉN REEMPLAZA A LA AUTORIDAD REVOCADA?

De ser aprobatoria la revocatoria el Jurado Nacional de Elecciones acredita como reemplazante de la autoridad revocada, a los candidatos no proclamados de la misma lista electoral del revocado, y en caso de no existir más candidatos, a los de la lista que alcanzó el siguiente lugar en el número de votos en la elección correspondiente, para que completen el período del mandato para el que fueron elegidos los revocados.

El Jurado Nacional de Elecciones proclama los resultados oficiales de la consulta popular de revocatoria y convoca a los reemplazantes de las autoridades que han sido revocadas para que ejerzan los cargos respectivos en las circunscripciones correspondientes, otorgándoseles las credenciales respectivas.

Si es revocado más de un tercio (1/3) de los miembros del concejo municipal o regional se convoca a nuevas elecciones. En este caso, mientras no son elegidos, asumen el cargo los accesitarios o candidatos no proclamados.

El revocado del cargo puede ser candidato al mismo cargo en las siguientes elecciones, a excepción del proceso de elección referido en el párrafo precedente.

SE ACORTAN PLAZOS PARA PRESENTAR FIRMAS Y SOLICITUDES DE REVOCATORIA
Conforme a la normativa de la materia, los promotores de revocatoria tienen hasta el 25 de noviembre para pedir al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la verificación de firmas de adherentes recolectadas; y hasta el 5 de diciembre para presentar la solicitud de revocatoria a la ONPE.

De acuerdo a la Ley N° 30315, la solicitud de revocatoria se declara procedente si está acompañada del 25% de las firmas de los electores de cada circunscripción, debidamente verificadas por el Reniec; y si, además, la solicitud se encuentra fundamentada.

Una vez presentada la solicitud, la ONPE -resuelve en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario y, en caso de ser denegada, procede recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual resuelve en última instancia en un plazo no mayor de quince (15) días calendario.

Una vez admitidas las solicitudes, corresponde- al JNE convocar a consulta popular de revocatoria para el 11 de junio del próximo año.

DAR UN “ME GUSTA”
www.facebook.com/oratoriademostenes
www.facebook.com/marcelinoantonio.agapitomanco
Visita: www.poderpolitico.info
943412011 – 961253040 – 941663702

M. Antonio Agapito Manco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Security Code: