0

EL CORRUPTO PREMIA LA CORRUPCIÓN, EL MÉRITO PREMIA AL MERECIDO

No hay texto alternativo automático disponible.

– Cada ser humano es producto de la educación (familiar y social) que ha recibido.
– El talento, el esfuerzo, el éxito profesional y la solidaridad son algunas cuestiones meritorias.
– MÉRITO es de origen latín meritum que significa “merecido”.

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

PODER POLÍTICO: En la actualidad el MÉRITO ha sido corrompido por el afán de conseguir un espacio político o social, producto del soborno, nepotismo, arribismo, complot, la venganza, la ociosidad, o querer tener dinero manchándose las manos con sangre de inocentes, la prostitución, el dolor y el esfuerzo ajeno, o triunfar o mantenerse en un cargo por el favor de otras personas, haciendo trampa, engañando y actuando de manera egoísta, en otros casos sirve para lavarse la cara y buscar impunidad, luego de haberse vinculado o participado en tráfico de tierras, drogas, etc. claro está que son contrarias al MÉRITO.

MÉRITO, del latín merĭtum, es la acción que convierte a una persona en digna de un premio o de un castigo. El mérito es aquello que justifica un reconocimiento o un logro o que explica un fracaso. EL MÉRITO hace mención hacia la Excelencia. Se trata de reconocimiento especial que se otorga bien a determinados profesionales o manuales de esa área o bien a programas e iniciativas que, por sus propuestas innovadoras o sus resultados, merecen ser elogiados. El mérito también es aquello que confiere valor a las acciones o a las cosas.

En el PERÚ la ignorancia se ha generalizado, haciendo creer y participar, incluso a DIOS en las elecciones de autoridades por elección popular o designación gubernamental. Nada más falso e hipócrita.

LLUVIA DE RECONOCIMIENTOS O LLUVIA DE MILLONES MAL HABIDOS
El MÉRITO como consecuencia del talento, el esfuerzo, la experiencia, y no del favoritismo, de su capital económico o de su filiación política, ha dejado de ser una expresión máxima de calidad del ser humano, para convertirse en una expresión burguesa donde cualquier hijo de vecino puedo obtenerlo. Sino miren a su alrededor como por fin de año Presidentes Regionales, Concejeros, Alcaldes, Regidores, Subprefectos, Gerentes…corruptos, a cambio de “invertir” una suma de dinero, no solo compran el trofeo o placa recordatoria, sino además pagan para ser nominados LOS MEJORES DEL AÑO.

Por ejemplo a menudo vemos como SE CONFUNDE UN DEBER CON EL MÉRITO, claro ejemplo son las participaciones cívicas, ahora se entrega Resoluciones Directorales (UGELES) o Resoluciones de Alcaldía como pan caliente, como si hacerlo fuera un hecho extraordinario. Adam Smith, en pleno siglo XVIII, definió al MÉRITO como una acción ética que debe ser recompensada.

Hay lugares en el planeta, donde el MÉRITO valora la inteligencia y la sabiduría (nobleza del espíritu) dicha primacía hace que el conocimiento no se subordine a lo político, religioso o empresarial. Asimismo, el doctorado HONORIS CAUSA es un reconocimiento otorgado por sus MÉRITOS especiales a todas aquellas personas que sin poseer una carrera universitaria se distingue en otras áreas profesionales, como arte, letra, o promueve la paz y ayuda en la erradicación de la pobreza, entre otras.

Por lo que MÉRITO es la distinción que se debe otorgar a aquellas personas físicas, que han destacado en la sociedad por su trayectoria excepcional en la vida profesional; o bien, que por sus actos hayan coadyuvado notoriamente al engrandecimiento del distrito, provincia, región o a nivel nacional.

Asimismo no cualquier hijo de vecino puede entregar un reconocimiento de HONOR AL MÉRITO, en primer lugar la institución que otorga tiene que estar circunscrito en la legalidad (reconociendo formal o de Ley), la misma que tiene que estar inscrita y ser de mandato imperativo de sus estatutos y reglamentos.

No puedo dejar de mencionar que tiene que existir un Jurado deliberante de alta confiabilidad y de reconocido MÉRITO, porque no puede entregarte un galardón quien nunca hizo un merecimiento. Además las propuestas de candidatos una vez logrado ser calificados por una COMISIÓN DE HONOR, de acuerdo a los cánones estatutarios, deben ser expuestas al público para ser observada con fundamento, sin que esto quite autonomía a dicho jurado o comisión evaluadora. En los casos de personalidades a nivel nacional, regional, provincial o distrital las propuestas de candidatos para recibir el reconocimiento al Mérito con medallas, distinciones, nombramientos o reconocimientos partirán de instituciones formales o personalidades de probado MÉRITO por la comunidad.

Por cierto también de manera excepcional los galardones al Mérito se entregarán post-mortem a los familiares, solo en aquellos casos en que el fallecimiento ocurra posterior a su otorgamiento.

También es necesario tomar en cuenta que el MÉRITO tiene una escala de valores o grados, debiendo tener alguna dimensión y característica que lo diferencia una de otra.

El MÉRITO debe ser entregada en sesión solemne, Un ejemplo son los galardonados en el ámbito universitario, observamos que portar la toga y birrete que le proporcionará la Universidad. En el caso de instituciones políticas, sociales, deportivas y culturales cada una debe erigir las características de su uso solmene.
Otro hecho importante es elegir un día apropiado en el calendario, sea al finalizar o empezar el año.

Por estos días a nivel nacional observo con preocupación como “SE REGALA MÉRITOS” y los más premiados proporcionalmente mayoritarios son los corruptos, el problema es que estos mismos son engañados PORQUE EN EL FONDO SUS RECONOCIMIENTO NO SIRVEN PARA NADA, NO TIENEN NINGÚN VALOR Y TARDE O TEMPRANO TERMINARAN COMO UN PAPEL SUCIO, ARRUGADO Y MALDECIDO.

Un ejemplo concreto sucedió hace unos días cuando el Vice Gobernador de la Región Lima Juan Luis Chong Campana, quien aprovechándose de la ausencia de su titular Nelson Oswaldo Chui Mejía por viaje, se burló del Consejo Regional e hizo un reconocimiento inmerecido, cuestionado y vapuleado por toda la población de Cañete, al Subprefecto Jorge Luis Alberto Brignole, quien siendo Alcalde de Cañete vendió terrenos eriazos y ribereños al mar que como todo conocemos hasta hoy en la práctica estos seudo propietarios cerraron el acceso libre al mar. Hasta hoy la reserva moral de Cañete considera a Brignole Santolalla un traidor por el daño causado. La cereza de la torta es que al retornar Nelson Chui, como tenía que ser, dejó sin efecto dicho reconocimiento inmerecido, la población está pendiente y exige que se sancione al responsable de otorgar dicha distinción.

Otra caso muy sonado fue la máxima condecoración que da el Estado Peruano en el Grado de Gran Cruz, y que fue otorgado por el Ex Presidente Ollanta Moisés Humala Tasso entregándole a todos sus ministros, como si fueran monedas de a sol y hubieran hecho algo extraordinario, por supuesto que la población criticó el hecho. ¿Estos Ministros deberían sentir vergüenza por haber recibido algo inmerecido?

Rescatemos al MÉRITO del fango donde se encuentra en algunos lugares de la patria, seamos duros y denunciemos a aquellos que lo han corrompido, lucrando en nombre del MÉRITO dándoles a personas inmerecidas.

Finalizo mostrando mi respeto por aquellas instituciones que si han cumplido con lo que establece la ley humana y social y que gozan de prestigio y reconociendo para premiar a quien se merece.

HONOR AL MÉRITO. Muchas gracias.

DAR UN “ME GUSTA”
www.facebook.com/oratoriademostenes
www.facebook.com/marcelinoantonio.agapitomanco
Visita: www.poderpolitico.info
943412011 – 961253040 – 941663702

M. Antonio Agapito Manco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Security Code: