0

POR PRIMERA VEZ EN EL PERÚ UN JUEZ ORDENA AL REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADO CIVIL QUE INSCRIBA EL CASAMIENTO DE UN MATRIMONIO GAY

La imagen puede contener: una o varias personas

– ¿Por que muchos medios periodísticos esconden la noticia?
– ¿Cree usted que es un justo derecho al bienestar de libertad individual para los homosexuales?
– ¿Cree usted que los tiempos de sodoma y gomorra se acerca en el Peru?

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

PODER POLÍTICO: Los matrimonios entre personas del mismo sexo, que ahora cumplen diez años de vigencia en España, son un hecho en Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Nueva Zelanda, Uruguay, Francia, Reino Unido (en Inglaterra, Gales y Escocia), Luxemburgo, Brasil y México. Asimismo han sido aprobados, aunque no han entrado en vigor, en Finlandia, Eslovenia e Irlanda.

PERÚ RECONOCE UN MATRIMONIO HOMOSEXUAL CELEBRADO EN MÉXICO
El Perú es uno de los países de mayor arraigo religioso en Latinoamérica y también uno de los más conservadores de la moral pública y fue remecido este lunes (09.01.2017) por la decisión de un juez que ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil que inscriba el casamiento, una sentencia inédita que abre la puerta al reconocimiento de matrimonios gays celebrados en el extranjero.

El matrimonio homosexual que contrajo en México el aristócrata economista peruano Óscar Ugarteche, configura un hecho sin precedentes en el Perú. “La pretensión del demandante sí resulta amparable, no siendo factible que sufra de algún tipo de discriminación en virtud de su orientación sexual”, señala la resolución del juzgado, publicada fragmentariamente por medios online de Lima. La sentencia abre la puerta al reconocimiento de matrimonios homosexuales celebrados en el extranjero.

El demandante, uno de los economistas más prestigiosos del Perú y quien radica desde hace varios años en México, intentó en 2012 inscribir el matrimonio en su país natal, poco después de sus nupcias con el mexicano Fidel Aroche, pero la respuesta fue negativa, por lo que ahora lo intentó de nuevo. “Estoy muy contento: estamos casados en México, pero el Perú parece un país musulmán y no reconoce los matrimonios fuera de su jurisprudencia, no se reconoce porque al registro no les parece la unión entre dos hombres”, declaró a una televisión local. “Nadie tiene por qué opinar sobre si les parece o no, solo deben inscribir y nada más (el Reniec), callarse la boca y dar fe de que yo, ciudadano peruano, me casé”, aseguró, molesto, a medios locales.

“La sentencia se fundamenta en tratados internacionales y experiencias comparadas y lo que el juzgado ha hecho es llegar a la conclusión de que no existían argumentos para no reconocer este matrimonio, sino que el no hacerlo vulneraba, más bien, el derecho universal a la igualdad”, afirmó el parlamentario oficialista Alberto Belaunde, gay declarado. “Estamos frente a una sentencia histórica que no solo reconoce la realidad de la existencia de matrimonios homosexuales de los que muchos peruanos hoy son parte, sino que constituye un paso rumbo al reconocimiento jurídico pleno de las familias homosexuales como tales”, añadió el activista Gio Infante, expresidente del Movimiento Homosexual de Lima (Mhol), que Ugarteche colaboró.

DEBATE
Ahora se abre un nuevo debate, porque esta decisión ya genera jurisprudencia. Por cierto no soy homofóbico.

El término homofobia hace referencia a la aversión (fobia, del griego antiguo φόβος, Fobos, ‘pánico’) obsesiva contra hombres o mujeres homosexuales, aunque generalmente también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y los hombres con ademanes tenidos por femeniles o las mujeres con ademanes tenidos por varoniles. El adjetivo es «homófobo» u «homofóbico».

Por tanto tengo una visión panorámica y abierta de ver objetivamente la vida, asimismo siempre he expresado un gran respeto por todos los seres humanos que asumen dichas opciones sexuales, cierto que mi postura es contraria a la unión sexual entre personas del mismo sexo, opinión que no ha cambiado, pero como comunicador social no se puede ser tibio y hay que dar a conocer esta decisión para que los cibernautas puedan ofrecer sus puntos de vista y aunque no estemos de acuerdo, debemos respetarlos.

¿Cuál es su opinión? Le agradecería que lo sustente, ejerciendo docencia y debate alturado.

Muchas gracias.

DAR UN “ME GUSTA”
www.facebook.com/oratoriademostenes
www.facebook.com/marcelinoantonio.agapitomanco
Visita: www.poderpolitico.info
943412011 – 961253040 – 941663702

M. Antonio Agapito Manco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Security Code: