0

CAÑETE: CONVOCATORIA A DEBATES DE CANDIDATOS DEBE CONTAR CON REQUISITOS MÍNIMOS DE TRANSPARENCIA

Dar un “ME GUSTA a: www.facebook.com/oratoriademostenes
www.poderpolitico.info
Twitter: @AgMarcelino
996930722 RPM #943412011

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

PODER POLÍTICO: El apasionamiento Vs la Buena Fe se entremezclan como arte de magia para convocar a debate a los candidatos Regionales y Municipales 2014, algunos lo hacen porque han preparado una emboscada para que los punteros piquen el anzuelo, otros se enriquecen “picando un billetito para gastos de representación”, los hay también quienes a los inocentones candidatos lo llevan a su redil para humillarlos, otros al no figurar en las encuestas o estar desacreditados por la voluntad popular buscan una última oportunidad para promocionarse, seguro también hay quienes actúan de buena fe. Actualmente han aparecido propuestas a debate por doquier y encuestas -igual- al gusto del cliente con sentido sicosocial para confundir al elector en toda la provincia de Cañete.

TRANSPARENCIA
Un buen debate debe convocarse con la debida anticipación de 15 a 30 días para dar a conocer al ciudadano elector todas las condiciones y transparencia del evento, además deberá contar con un REGLAMENTO DE DEBATES donde se cumplirán requisitos mínimos con las siguientes reglas:

I. Prevalecerá el orden, respeto y la cordialidad entre los candidatos.
II. Se respetará el orden de las intervenciones de cada candidato, previamente acordadas.

III. Los partidos o candidatos que participen en el debate evitarán que en éste se infiera ofensa, difamación o calumnia que denigre a los candidatos, partidos políticos, instituciones o terceros.

IV. En los casos en que el debate sea abierto al público, no se permitirá ningún tipo de propaganda electoral por parte de los asistentes en el recinto en que se celebre el debate. No se permitirá el acceso a quien porte algún tipo de propaganda electoral o incurra en actos de proselitismo durante el debate.

V. El organizador debe tomar las medidas que consideren pertinentes para mantener el orden, podrán hacer moción de orden e incluso suspenderlo si lo estiman pertinente

V. La(s) persona(s) Instituciones Académicas y/o de otro rubro organizadora del evento, no deberá tener compromiso tipo convenio o similar con la Municipalidad donde el Alcalde es candidato a la reelección u otra persona postulante a elección.

VI. Al realizarse en una plaza de Armas o en cualquier lugar privado, no habrá ningún tipo de propaganda electoral partidaria, para hacer prevalecer la “Igualdad de Armas ante la Ley”. Tampoco puede hacerse dentro de los 100 metros de radio de acción donde se encontrasen locales de comités partidarios.

VII. Debe haber las garantías de seguridad y evacuación por razones de emergencia (salud, incendio, extrema violencia)

En cuanto al MODERADOR debe gozar de los atributos siguientes:

- No desempeñar, ni haber desempeñado cargo o equivalente de Partido Político alguno, en los últimos tres años.
- No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de elección popular, ni haber sido postulado como candidato, en los últimos tres años anteriores a la fecha de su designación.
- Contar con experiencia y conocimientos en cualquiera de las áreas de periodismo, humanidades, investigación o docencia.
- Gozar de buena reputación, reconocida capacidad, honorabilidad y absoluta imparcialidad.

El moderador tendrá las FACULTADES siguientes:

- Conocer los mecanismos que aseguren y garanticen la participación igualitaria de todos los participantes en el debate.
- Distribuir el uso de la palabra de acuerdo al orden y tiempo preestablecidos.
- Mantener una actitud cordial, imparcial y serena.
- Admitir todas las opiniones.
- Mantener el orden, respeto y disciplina.
- En caso de que alguno de los participantes del debate altere el orden, interrumpa a otro o falte al respeto, el moderador intervendrá para solicitarle respetuosamente se conduzca con propiedad, compensándole al participante interrumpido el tiempo de la interrupción.

El moderador deberá ABSTENERSE de:

- Intervenir, salvo en la presentación, en el otorgamiento del uso de la voz y en la despedida de los candidatos.
- Adoptar un papel autoritario en asuntos sometidos a discusión.
- Permitir que los demás apelen a él para dirimir sus disputas.
Entrar en discusiones con los debatientes.
- Plantear diálogos personales.
- Corregir declaraciones erróneas hechas por los debatientes, aun y cuando éstas puedan llamar la atención hacia un punto o hacia declaraciones discutibles.

BUENA FE

No dudo que haya personas honorables que a última hora estén convocando a debates como una forma sublime de transparentar la elección, a ellos mi respeto; sin embargo sean celosos y comprueben el grado de confianza ciudadana, caso contrario sean rigurosos.

Finalmente el candidato y ciudadano común es libre de asistir o no al debate, de asumir sus propios riesgos, por lo menos esté atento a las recomendaciones expuestas, para que después cuando todo esté consumado no se sienta defraudado.

0

CAÑETE: ALCALDE DE SAN ANTONIO C.P.C Mag. LOEL CARLOS SALAZAR YANCE FORMALIZÓ DENUNCIA ANTE LA DIRINCRI PARA IDENTIFICAR A DIFAMADORES Y CALUMNIADORES FALSOS EN REDES SOCIALES

Dar un “ME GUSTA a: www.facebook.com/oratoriademostenes
www.poderpolitico.info
Twitter: @AgMarcelino
996930722 RPM #943412011

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

PODER POLÍTICO: En un hecho sin precedentes, hace 48 horas el burgomaestre del distrito de San Antonio C.P.C. Mag. LOEL CARLOS SALAZAR YANCE presentó un pedido formal ante la DIRINCRI (Delitos informáticos) para identificar a los autores materiales del delito de difamación agravada y calumnia del cual viene siendo víctima en la red social Facebook.

VALIENTE
Presuntamente esta conspiración de la red corrupta que actúa en la clandestinidad surge a consecuencia que CARLOS SALAZAR viene conduciendo un gobierno edil honesto y transparente. Como es de conocimiento público en solo 1 año y 9 meses ha implantado una férrea disciplina fiscal a los clubes de playas que por razones que no amerita mayor comentario no tributaban de acuerdo a ley ¿…? Sacándole la vuelta al erario municipal durante muchos años, por ejemplo el Club Regatas Lima hoy está obligado a pagar más de 700%…así sucesivamente lo ha hecho con los demás clubes que históricamente se apoderaron ilegalmente de terrenos eriazos y ribereños al mar durante los últimos 40 años, irónicamente todo esta depredación sucedió en gobiernos democráticos, es decir se comportaron peor que una dictadura.

EL COLMO
Asimismo está probado que en el gobierno municipal 2003 – 2006 se entregó en CONCESIÒN por 50 años los terrenos de Cerro de la Virgen por la suma de CUATROCIENTOS MIL DÓLARES ($. 400,000.00) y por 15 años se CONCESIONÓ terrenos de la zona arqueológica de “La Ollería”. En esta última de manera valiente el burgomaestre se puso al frente e hizo conocer al concejo edilicio, anulándose dicha concesión por Acuerdo de Concejo.

GUARDIÁN DE LAS PLAYAS
Cuando los traficantes de terrenos estaban a punto de apoderarse de los terrenos eriazos y ribereños de las Playas “León Dormido” y La Ensenada” ultimo bastión libre de acceso al mar del histórico distrito reconocido como Capital de la Manzana Nacional “Variedad San Antonio” otra vez de manera valiente el burgomaestre Loel Carlos Salazar Yance, vía gestión acudió a varios congresistas de la Republica con la finalidad de hacer conocer la problemática local y apoyen con una correcta fiscalización, para evitar perder estos terrenos. En ese itinerario logró a través de gobierno central una inversión de 10 MILONES DE SOLES para construir la obra: Malecón de las Playas León Dormido y la Ensenada, lo que significa -por ser una inversión pública- que a perpetuidad nadie podrá apoderarse o vender estos terrenos.

PUEBLO Y COMERCIANTES BENEFICIADOS
Ha dicho el Alcalde que con esta obra los comerciantes que durante años sufrieron el tener que vivir con precarios servicios, ahora gozaran de una infraestructura de primer nivel que lo posicionará como la más bella de la costa del Perú y por ende mejoraran sus ingresos desarrollando una mejor calidad de vida, cuidando la intangibilidad a favor del pueblo de San Antonio.

TERRENOS PARA LOS SAN ANTONIANOS
Redondeando la faena Loel Carlos Salazar Yance ha logrado consolidar -fue aprobado- un pedido ante la SUPERINTENDENCIA DE BIENES NACIONALES para que ciento de hectáreas de terrenos que por diversas razones han sido invadidas ilegalmente o de manera regular, ahora sean adjudicadas al Pueblo de San Antonio a favor de sus hijos con familias más necesitadas y puedan gozar de un Programa de Vivienda propia y digna.

Toda esta labor demuestra capacidad gerencial y amor al pueblo que vio nacer a Carlos Loel Carlos Salazar Yance, quien viene recibiendo un gran respaldo por la forma VALIENTE, porque esa es la palabra bien medida para una autoridad que se viene fajando en favor de su pueblo. Y así como somos duro en al critica con algunos Alcaldes mediocres o corruptos, hoy debo felicitar el accionar constructivo de este joven Alcalde.

Además no debemos olvidar que al retornar en agosto por ser víctima de un accidente de tránsito, con coraje y sin dudar apoyó la destitución de 4 funcionarios por presuntos actos ilícitos, siguiéndose el proceso administrativo y formalización penal por Acuerdo de Concejo a quien corresponde.

DEFENSOR DE LAS PLAYAS
Es conocido que: “QUIEN LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN TIENE QUE PAGAR UN ALTO PRECIO POR SU HONOR” Loel Carlos Salazar Yance sabe que ese es el sufrimiento que lo espera y hoy está siendo víctima de difamación agravada y calumnia, delito tipificado con pena de cárcel para los delincuentes informáticos. Quizá lo que no midieron estos delincuentes es que el burgomaestre iba a presentar la denuncia formal directamente ante la DIRINCRI, como así sucedió y lo hizo notar (22/09/14) en una entrevista exclusiva para Radio Exitosa y la web: www.poderpolitico.info :

“…Señor Marcelino Agapito a través suyo hago de conocimiento a la opinión pública que no puedo tolerar, no voy a permitir que se juegue con mi honra y la de mi familia como lo vienen haciendo, no uno, sino varios delincuentes informáticos que tras el anonimato delinquen, eso se acabó, de manera personal hice ingresar mi solicitud de investigación ante el señor General de la Policía Nacional del Perú (PNP) José Luis Lavalle Santa Cruz titular de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) para que a través de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología puedan identificar a los responsables de los delitos de difamación agravada y calumnia, todos conocen que vengo liderando un gobierno honesto y transparente y mi lucha es permanente contra el tráfico de tierras, defenderé las pocas playas que me quedan, si es posible con mi vida, me estoy enfrentando a los clubes de playas y le estamos obligando a que tributen como la ley exige, lo que he dado a conocer de la entrega de más terrenos, está probado…si alguien quiere silenciarme está equivocado…no permitiré la presencia de malos funcionarios o trabajadores, no permitiré que la corrupción atente contra mi dignidad, la de mi familia y de alguno de mis regidores…lo extraño es que esto sucede en extrañamente en plena campaña electoral, no quiero pensar que alguien se preste para mentir y querer llegar al poder bajo el manto de la corrupción, lo que estoy seguro es que pronto serán identificados los delincuentes informáticos y tengan por seguro que no habrá contemplaciones y exigiré al poder judicial les imponga todo el peso de la ley, para que queden precedentes que todos los ciudadanos merecemos respeto más allá del cargo que ostentamos…muchas gracias”.

Finalmente debo expresar que luego de la denuncia presentado por el burgomaestre el repudio se ha generalizado y Carlos Salazar viene recibiendo el respaldo ciudadano, incluso se sabe que presunta y extraoficialmente -guarda la información bajo 7 llaves- habría sido amenazado de muerte. Por cosas del destino el Jefe de la DIRINCRI está casado con una dama de descendencia san antoniana, que para variar es familiar de la esposa del señor Acalde. El burgomaestre agregó que el Gral. Lavalle está muy indignado, confesándole que actuará no porque sea familia, sino estrictamente por la función que desempeña.

El Alcalde de San Antonio C.P.C Mag. Loel Carlos Salazar Yance, teniendo solo 1 año y 9 meses en el cargo, goza de gran popularidad y postula por el Partido Politico Acción Popular .

0

CAÑETE: ¡PEDIMOS JUSTICIA! CAE UNO DE LOS PRESUNTOS ASESINOS DE EJEMPLAR BRIGADIER PNP ERMES HECTOR “MANOTAS” ARIAS CHAMPAC ¿DÓNDE ESTÁN EL MINISTERIO PÚBLICO Y EL PODER JUDICIAL?

Dar un “ME GUSTA a: www.facebook.com/oratoriademostenes
www.poderpolitico.info
Twitter: @AgMarcelino
996930722 RPM #943412011
POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCOPODER POLÍTICO: Por razones que se investiga, el día 5 de enero 2014 un justo y honesto policía fue asesinado de varios balazos por sicarios que iban a bordo de una moto lineal en Quilmana -Cañete. Era día sábado en horas de la tarde, cuando el Brigadier PNP Ermes Héctor Arias Champac, un efectivo policial muy querido en el distrito de San Antonio (ASOCIACION DE VIVIENDA VILLA PARAISO) y seguramente en toda la provincia de Cañete donde desempeñó una labor brillante revestido con los arraigados valores de una familia humilde y campesina de San Vicente de Azpitia – Santa Cruz de Flores, su tierra natal.Aquel día cumplía su labor de rutina policial, repartiendo notificaciones en la zona de Quilmana donde laboraba, cuando aparecieron dos sujetos a bordo de una motocicleta, lo interceptaron y le dispararon a mansalva. Los balazos le cayeron en la cabeza, tórax y abdomen. Tras lograr su cometido, los sujetos huyeron del lugar. Aún con vida, el efectivo policial, quien trabajaba en la comisaría Quilmaná, fue trasladado al nosocomio del sector, pero por su estado fue derivado al Hospital de la Policía en Lima.
POLICÍA HONRADO
Luego varias horas de agonía, el ejemplar efectivo policial falleció a las 08:10 am del día siguiente, provocando una profunda tristeza en su esposa, hijos, familiares y la sociedad del valle de Mala, que expresó su admiración por ser un policía humilde, honesto y humanitario y por otra parte repudió el cobarde asesinato de manera unánime. En pocas palabras un modelo de policía útil para la sociedad.
A través de la Web: www.poderpolitico.info desde aquella fecha iniciamos una campaña para lograr la captura de estos sujetos y dijimos -intuyendo el sentir de la familia y la sociedad- que no descansaríamos hasta ver purgar en la cárcel a estos delincuentes para que paguen su delito y “manotas” descanse en paz.
Tuve el honor de conocer a Ermes Héctor Arias Champac y puedo dar fe de ser un hombre íntegro, de aquellos policías que tanto nos hacen falta por su honestidad y transparencia, un padre ejemplar que en sus tiempos de descanso agarraba su lampa, criaba sus aves o hacia servicio. Por su honradez hay dos pueblos que sufren, Santa Cruz de Flores (Azpitia) su tierra natal y San Antonio donde estudió y contrajo nupcias con una bella dama san antoniana.
PRESUNTOS ASESINOS
Hoy 20 de setiembre a horas 07:00 a.m aprox. fue capturado al tercer implicado que estaba como no habido, de nombre JOEL OMRRAN INFANTE (Quilmana) con DNI 48447525, y fue conducido a la comandancia de San Vicente – Cañete, en la sección DEPICAJ con Nro. de Oficio 326-2014-470801-JIP-2do Juzgado de Investigación.El sujeto capturado tendría antecedentes por Asalto y robo con el agravante de portar ilegalmente un arma de fuego de fuego de propiedad del Estado (del efectivo policial) y por consecuente dar muerte.También figuran como presunto sicarios o co-participes en la muerte del recordado y reconocido policía Ermes Héctor “manotas” Arias el sujeto JOSE MARIA ARIAS MARQUINA, Alias “CHUCHO” con DNI 77134537 que en el momento del crimen era menor de edad, el mismo que ya lo superó hace 7 meses al cumplir la mayoría de edad, los familiares exigen que el Ministerio Publico y Poder Judicial actúen con la firmeza que la ley le faculta para hacer justicia. El otro es JESÚS ALBERTO QUISPE ARIAS con DNI 48004885
¡JUSTICIA!
Estos tres sujetos están identificados por una testigo cuyo nombre las autoridades guardan celosa reserva, los familiares temen que puede estar amenazada y se retracte de dicha acusación, por ello es importante la celeridad en la justicia, pues la testigo vio cuando y como sucedieron los hechos.Asimismo debe respetarse el debido proceso y la igualdad de armas ente la ley para los imputados pues gozan de la presunción de inocencia; pero el bien superior vida también exige que las autoridades no permitan que, quien sea o sean los asesinos del brillante policía Ermes Héctor “Manotas” Arias Champac el delito quede en la impunidad. Solo cuando los asesinos purguen condena en algo calmará el dolor de la familia.Le digo a doña Máxima Francia Cuya e hijos que la sociedad no descansaré en seguir levantando mi voz de protesta hasta que las autoridades cumplan con la ley penal, porque en la divina los sicarios ya están condenados.SEÑORES AUTORIDADES ¡EXIGIMOS JUSTICIA EJEMPLAR!

0

CAÑETE: EXIGEN AL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DENUNCIE A SUPLANTADORES EN LAS REDES SOCIALES

Dar un “ME GUSTA” a: www.facebook.com/oratoriademostenes
www.poderpolitico.info
996930722 rpm 943412011

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

PODER POLÍTICO: Candidatos de diversas organizaciones políticas y ciudadanos honorables de la provincia de Cañete, encontrándose www.poderpolitico.info vienen denunciando la escandalosa suplantación de identidades. De esta manera observamos cómo se vienen tomando los escudos de la provincia de Cañete, el escudo de los distritos de San Antonio, Mala y distrito de Asia, la insignia del Colegio “Dionisio Manco Campos” de Mala…y casi de todos los 16 distritos, incluso de hermandades religiosas, clubes deportivos, etc. Además han sido suplantados Blogs, revistas virtuales.

Asimismo diversos candidatos de nuestra provincia también han denunciado ante la opinión pública que sus identidades han sido suplantadas con fines ilícitos pro-electoral y mancillar su honor y dignidad como persona humana.

Corresponde jurisdiccionalmente al Jurado Electoral Especial de Cañete actuar de manera inmediata y solicitar al Director ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg, Oficina central: Menlo Park, CA, Estados Unidos, a su par en el Perú y otras direcciones virtuales para que intervengan en la solución de este álgido problema nacional.

Es momento de parar esta forma vil y cobarde de suplantar identidades o tomar escudos, insignias registradas de prestigiosas instituciones creando la anarquía informativa, politica y social, sin que nadie haga algo hasta el día de hoy.

Si bien es cierto el código punitivo sanciona este tipo de delitos, es también cierto que falta el apoyo de las instituciones rectoras de la fiscalización del Estado Peruano, los procesos electorales son un medio importante para identificar a estos delincuentes, porque precisamente aparecen mucho más, y hacen lo que les venga en gana, a vista y paciencia de las autoridades.

Asimismo el Ministerio Publico como titular de la acción penal de oficio podría actuar y ayudar investigando y denunciando ante el Poder Judicial este tipo de delitos, de tal manera que con la sanción pueda generarse jurisprudencia; sin embargo también es importante que los ciudadanos muestren formalmente sus quejas (denuncias) ante los órganos correspondientes.

La democracia no depende solo de leyes, principalmente depende del actuar de cada ciudadano, eligiendo que tipo de democracia quiere tener.
A quienes cometen este delito informático penalizado exhórtales integrarse al mundo civilizado, a hacer uso de sus derechos constitucionales de libertad de expresión e información, a identificarse y proceder de acuerdo a los parámetros democráticos.

Reconozcamos que la Democracia con todos sus defectos es mejor que una Dictadura.

Muchas Gracias.

0

CAÑETE: ALCALDESA MARÍA MONTOYA CONDE CONDECORARÁ CON LA MÁXIMA DISTINCIÓN A CAPITÁN DE LA SELECCIÓN OLÍMPICA SUB 15 FERNANDO JOSÉ PACHECO RIVAS Y A LA CAMPEONA REGIONAL DE ORATORIA LIMA – PROVINCIAS 2014 MIRELLA CECILIA ROSAS RUFINO…AMBOS DEL DISTRITO DE MALA

Dar un “ME GUSTA a: www.facebook.com/oratoriademostenes
www.poderpolitico.info
996930722 RPM 943412011

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

PODER POLÍTICO: La resonancia internacional y el premio al esfuerzo de los bravos muchachos que representan a una nueva generación de jugadores triunfadores, campeones de la categoría sub 15 de los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 ha tenido acogida por la Alcaldesa de la provincia de Cañete MARÍA MAGDALENA MONTOYA CONDE.

Los dirigidos por Juan José Oré y capitaneados por FERNANDO JOSÉ PACHECO RIVAS un joven deportista, nativo del Anexo Bujama del distrito de Mala, provincia de Cañete nos llenan de orgullo al Perú al ganar la primera medalla de oro en la historia de los Juegos Olímpicos de la juventud, venciendo a Corea del Sur por 2 a 1 en una electrizante final que queda inscrito para la historia de los juegos olímpicos de la juventud que este año se celebró en el lejano país de CHINA.

¡PERÚ CAMPEÓN!
Los goles de los jotitas Gil y Pacheco, que revertieron el tempranero gol coreano de Jeong (2-1) alumbrando y llenando de calor espiritual en pleno invierno en la costa central y por ende en todo el Perú. Fue una mañana del miércoles -7.45 am hora peruana- que jamás olvidaremos quienes sentimos con mayor sentimiento por ser paisano del “Capitancito de la selección peruana Sub 15”

MÁXIMA CONDECORACIÓN
El día de hoy 28 de agosto 2014 la señora Alcaldesa de la Provincia de Cañete Lic. María Magdalena Montoya Conde se comunicó con quien suscribe en mi calidad de Director de la Web. www.poderpolitico.info para anunciar que el brillante futbolista y campeón olímpico FERNANDO JOSÉ PACHECO RIVAS será condecorado con todos los honores correspondientes.
“Nos hubiera gustado brindarle el reconocimiento el día 30 de agosto con motivo del 458o aniversario de la Fundación Española de la Villa de Santa María de Cañete, pero tengo conocimiento que la delegación recién llega el mismo sábado y hay que respetar el protocolo y ceremonial que le brindará el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso en Palacio de Gobierno y luego el Congreso de la República, por lo tanto somos respetuosos de dichos reconocimientos, con seguridad en el transcurso de los días venideros lo tendremos en nuestra casa, en su tierra cañetana para hacer el reconocimiento debido, por supuesto que recibirá la máxima distinción…tenga la amabilidad de transmitir el saludo afectuoso y las consideraciones de mi persona y nuestro Consejo Edil Provincial para el destacado deportista que es un ejemplo para la juventud peruana, que a partir de hoy lo verán como un referente, que con esfuerzo pueden lograr sus sueños…muchas gracias” esbozó emocionada la autoridad provincial.


DISTINCIÓN A CAMPEONA REGIONAL DE ORATORIA
Asimismo hizo mención que la flamante campeona del 2DO CONCURSO REGIONAL DE ORATORIA “ENRIQUE FIDEL VERASTEGUI PELAEZ” 2014 llevado a cabo el día miércoles 27 en la ciudad de Huacho que coronó como flamante campeona regional de Lima 2014 a la alumna del 4º de educación secundaria de LA IEP “SAN FRANCISCO DE ASÍS” MIRELLA CECILIA ROSAS RUFINO (MALA – CAÑETE), quien también es una de las más brillantes alumnas de la ESCUELA DE ORATORIA DEMÓSTENES” donde en paralelo adquiere los conocimiento básicos del arte y técnica de hablar en público con elocuencia, también recibirá un justo y merecido homenaje por dejar bien en alto a la provincia de Cañete..

La campeona tuvo que superar las vallas de la singular competencia en la fase interna, interdistrital, provincial y regional. A la última cita asistieron los campeones y subcampeones provinciales de Barranca, Huaura, Huaura, Canta, Oyon, Cajatambo, Huarochirí, Yauyos y Cañete.

Es necesario señalar que la Escuela de Oratoria “Demóstenes” es por tercer año consecutivo campeón de Oratoria en la provincia de Cañete, Sub Campeón Regional de Lima 2013 y Campeón Región Lima Provincias 2014.

RESULTADO GENERAL
01.- MIRELLA CECILIA ROSAS RUFINO UGEL No 8 CAÑETE 1136 Puntos – CAMPEONA REGIONAL DE ORATORIA LIMA – PROVINCIAS 2014.

02.- Bruce Bustamante Caetano Ugel No 9 Huaura – 1053 Puntos

03.- Anderson Mauricio Laos Ugel No 9 Huaura – 1048 Puntos

04.- Mirella Saouri Quispe Carranza Ugel No 8 Cañete – 1032 Puntos

05.- José Pantoja Huamay Ugel No 15 Huarochirí – 1009 Puntos

06.- Diana Naupa Monza Ugel No 12 Canta – 961 Puntos

07.- Isabel Amaya Mariano Ugel No 12 Canta – 961 Puntos

08.- Jesenia Pacheco García Ugel No 11 Cajatambo 924 Puntos

09.- Isabela Bernal Mori Ugel No 10 Huaral – 915 Puntos

10.- Stefani Salome Isla Ugel No 15 Huarochiri – 885 Puntos

11.- Thalia Cahuana Cabanillas Ugel No 16 Barranca – 885 Puntos

12.- Jhon Casas Ramírez Ugel No 13 Yauyos – 880 Puntos

13.- Chabelina Pantoja Mori Ugel No 13 Huaral – 845 Puntos

14.- Luz Dalila Condezo Suarez Ugel No 14 Oyon – 832 Puntos

15.- Tania Rojas Hipólito Ugel No 13 Yauyos – 815 Puntos

16.- Evelyn Valverde López Ugel No 12 Canta – 810 Puntos

D.R www.poderpolitico.info

0

MALEÑO (BUJAMA) FERNANDO JOSÉ PACHECO RIVAS, CAPITAN DE LA SELECCIÓN PERUANA SUB 15 DE FUTBOL PUEDE SER CAMPEÓN OLIMPICO EL MIÉRCOLES 7.45 a.m

Dar un “ME GUSTA a: www.facebook.com/oratoriademostenes
www.poderpolitico.info
996930722 RPM 943412011
POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO
PODER POLÍTICO: La selección peruana Sub 15 que dirige Juan José Oré, lleva dentro de su equipo titular a un hijo del distrito de MALA – provincia de CAÑETE. Se trata de Fernando José Pacheco Rivas, nada menos que el capitán de esta selección que está a un paso de coronarse campeón olímpico Sub 15, partido que se jugará el próximo miércoles a horas 7.45 am en China. “El Capitancito” es hijo de Nilda Rivas Asin, una mujer luchadora que vive en el Barrio Victoria en el Anexo Bujama.
GOLEADOR
La FIFA ha destacado al peruano Fernando José Pacheco Rivas (volante de Sporting Cristal) en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 (CHINA) quien tiene una afilada puntería y muchos goles. La selección nacional de fútbol Sub 15 sigue invicta y demostrando que tiene fútbol goles y más fútbol.La escuadra titular de la selección peruana está integrada por: Caytuiro (1); Saravia (2), Rojas (4), Huerto (5), Contreras (15); Sánchez (6), Távara (7), Quijano (10), Olivares (11); Gil (14), Pacheco (17). Ellos disputaran la final ante la selección de república Corea del Sur.En el 2013 se coronaron en forma invicta campeón sudamericano de la categoría, pero por razones de edad fueron reemplazados por los actuales jotitas.En la ciudad de MALA se vive con gran expectativa la gran final olímpica luego que la Web: www.poderpolítico.info diera a conocer en exclusiva que el capitán de la selección Sub 15 es de esta localidad Bujama-Mala, ubicada a 91.10 Km al sur de Lima, capital del Perú.FERNANDO PACHECO RIVAS, es nuestro mayor orgullo de la nueva generación y tiene el camino libre para reemplazar en la historia a otro Cañetano ilustre en el futbol, Capitán de América Héctor “El Granítico” Chumpitaz Gonzales.

Asimismo la Web: www.poderpolitico.info viene promoviendo para que las autoridades locales de MALA , CAÑETE y la REGIÓN LIMA le hagan el reconocimiento merecido y por extensión al equipo de todos.

¡ARRIBA MALA!

¡ARRIBA CAÑETE!

¡ARRIBA EL PERÚ!

0

CAÑETE: SAN VICENTINO PABLO NALDA QUIROZ PODRÍA OBTENER 4 MIL VOTOS EN EL DISTRITO DE CHILCA

Dar un “ME GUSTA a: www.facebook.com/oratoriademostenes
www.poderpolitico.info
996930722 RPM 943412011

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

PODER POLITICO: En un anterior artículo manifesté que esta campaña será una caja de sorpresa, que nada está dicho y que la correlación de fuerzas es dispar. En la “Cuna y Capital del higo, tierra de ensueños y leyendas” como es conocido el milenario pueblo chilcano el candidato Pablo Nalda Quiroz (Solidaridad Nacional) es el llamado a obtener la más alta votación.

MEJOR ALCALDE
Pablo Nalda ha sido tres veces Alcalde del distrito de Chilca (Cañete) en cada una de ellas realizó una brillante gestión, por algo es considerado el mejor Alcalde de todos los tiempos, solo comparado con don Manuel La Rosa, Lizardo Caycho y seguro dos más que escapan a esta pluma -por cierto guardando las distancias- En la década de los 80-90 lo vemos fundando la Asociación de Alcaldes del Perú. Ha construido obras muy importantes que lo cambiaron el rostro a Chilca y no se puede dejar de mencionar la tenaz lucha que emprendió hace mucho años contra el tráfico ilícito de tierras, la prostitución (nights clubs) al que lo despareció en una titánica lucha.

REALIDAD
Por cierto en una campaña electoral el opositor trata de hacer olvidar todo los méritos obtenidos. Lo único que le reclaman a Nalda en esta campaña es haber dejado al viejo Partido de Acción Popular a quien abrazó en toda su existencia, caso contrario hace rato ya estuviera liderando las encuestas en la provincia de Cañete. Suena irónico porque alguien podría decir que, por el hecho que Luis Castañeda Lossio esté liderando las encuestas en Lima Metropolitana, por arrastre a él también lo irá bien. Totalmente equivocado y fuera de la realidad, son circunstancias y realidades distintas. Además en Cañete según estadísticas Castañeda Lossio no ha obtenido respaldo popular hasta el presente y es visto por un gran sector como un Alcalde salpicado por la corrupción, especialmente del “CASO COMUNICORE” el más escandaloso de los últimos 30 años en Lima.

POSIBILIDAD
La probabilidad que Nalda pueda obtener un promedio de 4 mil votos no está lejos de la realidad, ahora seguiremos la pista en otros distritos de la provincia para ver cómo está el “votometro” es necesario subrayar nuestra opinión porque las EN$CUESTAS no son del todo creíble.

¿Podrá llegar Pablo Nalda a la Alcaldía Provincial de Cañete? Que opina Ud.

D.R – Foto Internet.

0

CAÑETE: PUEBLO MALEÑO EN LA HORA DECISIVA DE SU HISTORIA, UN ANÁLISIS DE LA REALIDAD PARA DECIDIR CON SABIDURÍA

996930722 RPM 943412011
POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

PODER POLÍTICO: Al margen de quien gane las elecciones el 5 de octubre 2014, el DISTRITO DE MALA, PROVINCIA DE CAÑETE está obligado a realizar una profunda reflexión y examen de conciencia socio-político para elegir a sus nuevas autoridades ediles. Mi vida va de a mano con el reloj del tiempo y vivo en carne propia las alegrías y tristezas de la tierra que llevó su sangre por línea materna (MALA) y he vivido gran parte de mi existencia, no debo negar que la otra mitad siente el fuego ardiente por la tierra de mi padre (San Antonio). Sin dudas gracias al eterno y a mis padres por el privilegio de tener a dos pueblos en un solo corazón.

SERVICIOS BÁSICOS
Mucho por hacer. Las redes de agua potable y alcantarillado han colapsado en gran parte de la ciudad, hay zonas, especialmente en los AA.HH donde el servicio de agua llega entre 15’ a 1 hora por día, los más pobres sufren esperando abastecerse de agua por minutos en la madrugada, en otros no hay dicho servicio, en el centro urbano fluye de 05:00 am a 17.00 p.m, siendo determinadas horas de muy baja presión, insuficiente para subir a los pisos ascendentes.

Obviamente el servicio de EMAPA CAÑETE S.A es ineficiente e insuficiente, es solo una oficina recaudadora de dinero y no de servicio, término que solo tiene de nombre, además es increíble que teniendo un superávit económico anual de aprox. 2 MILLONES 500 MIL SOLES, esta no se revierta en obras de propia naturaleza en la localidad, lo peor que por razones de “administración” subvenciona a otros distritos. El nuevo gobierno local deberá impulsar y obligar que pare este abuso, deberá construir mínimo 5 reservorios para abastecer la ciudad y cambiar las colapsadas redes de alcantarillado en la gran periferia.

MALA como distrito cumplió el 4 de agosto 193 años, lamentablemente no tenemos una laguna de oxidación para las aguas servidas y todos los ofrecimientos que se promocionaron para el fin solo fueron parte discursero de obtener el poder. Todos los que vivimos en las zonas bajas en poco tiempo estaremos vadeando el agua maloliente y contaminado que puede traer consecuencias de plagas sin precedentes que atenten contra la vida humana.

RESIDUOS SÓLIDOS
Le sorprenderá a muchos ciudadanos saber que no tenemos ni siquiera un terreno para disposición final de residuos sólidos, por muchos años utilizamos parte del terreno de la Comunidad Campesina de Asia, el anexo 27 de diciembre es el más grande perjudicado por la cercanía. MALA tendrá al 2015 40 MIL HABITANTES de acuerdo al índice de crecimiento demográfico y con la atracción que trajo la construcción de la carretera Mala – Calango – La Capilla con inversión del Gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso por 54 MILONES DE SOLES que ha originado la compra de terrenos y migración al rico valle costero. ¿A dónde botaremos los residuos sólidos? ¿Dónde está el sistema de reciclaje ofrecido? No hay nada.

CEMENTERIO
Colapsó. No alcanza un solo muerto más. Por ahora la solución no está a la vista, cierto es que nos quedamos en el tiempo y henos insistido de palear el temporal construyendo en el mismo lugar.

CALLES Y AVENIDAS
Son las mismas y cada vez menos de las que nos dejaron nuestros antepasados. Si alguna vez alguien se hubiera preocupado por hacer un verdadero CATASTRO URBANO y hacer respetar la ley obligando a dejar los espacios correspondientes para vehículos y peatones nuestra MALA sería más bella.

COMERCIO
El Mercado Modelo “San Pedro de Mala” construido en la década del 80-90 en la administración del Alcalde Walter Chumpitaz Agapito fue una gran iniciativa para su tiempo, en los años subsiguientes debió seguirse la huella emprendida, caso contrario hoy me hubiera ahorrado estas líneas. La infraestructura que tenemos puede todavía ser aprovechada para los próximos 20 años si lo construimos desde los cimientos para tres o cuatro pisos, donde podrían alcanzar más comerciantes; sin embargo en paralelo debe buscarse salir a la periferia (sur) para tener un contraste de oportunidades en los próximos 50 años.

Por otro lado el comercio ambulatorio tomó la ciudad hace mucho tiempo “reduciendo” el metraje para el tránsito libre del peatón-vehículo haciéndonos vulnerables y dando la apariencia de un desorden y caos total.

TRANSPORTE
El parque automotor de vehículos menores (Mototaxis) sobrepasó los 3000 vehículos, no todos están autorizados pero circulan por la ciudad, ante la necesidad son adquiridos como una oportunidad de trabajo y forma de vida. El descontrol en la autorización municipal otorgado es un volcán social en erupción de cualquier momento. Asimismo hoy vemos un lio en el transporte de vehículos mayores (Ómnibus), el terminal terrestre ubicado al lado del camal municipal no cuenta con ciertos servicios básicos de evacuación de aguas servidas. Tampoco se puede negar que urge el reordenamiento del transporte, el ciudadano de a pie lo único que observa que aparentemente se favorece a uno y se perjudica a otro. La puesta de cadenas en cierto sector de conflicto en el transporte le da una pésima imagen, nunca las cadenas fueron buena señal para las libertades.

SEGURIDAD CIUDADANA
No hay duda, vivimos el peor momento de nuestra historia, tal es así que el Ministro del Interior Daniel Urresti vino hace 45 días aprox. Le dio a la PNP-MALA un plazo de 30 días para dar solución deteniendo y denunciando a los sujetos que vienen amedrentando, coaccionando, pidiendo cupos y asesinando sin contemplación. El Comandante al parecer arrugó y pidió su cambio. El nuevo debe empezar la tarea más difícil. Lo penoso es que la imagen como Pueblo se ha visto muy perjudicada.

NIGTHS CLUBS
Son los amos de las noches rosadas y el escándalo, la prostitución no es una calumnia o difamación servil del suscrito para perjudicar a alguien, todos los vemos, niños, jóvenes, adultos. Al parecer da la impresión que cuenta con la protección de alguna autoridad, no hay otra explicación. Los parásitos solo se dedican a criticar y buscar que incendiar la pradera, pero son miedosos y no son capaces de escribir alguna carta o quejarse ante las autoridades “superiores”, son tan cobardes que se esconden bajo nombres falsos. No hay conciencia ciudadana y humanista de quienes alquilan los locales, tampoco hay ordenanzas que sanciones la responsabilidad solidaria. Los que sufrimos y nos han obligado a vivir al lado de estos antros del vicio y la perdición estamos en la capacidad de alzar la voz, a sabiendas que mañana no podemos amanecer en este mundo. ¿Dónde está la Municipalidad, la fiscalía, el poder judicial, la PNP? Les preguntaría con mucho respeto a estas autoridades si soportarían un solo día y ver como se prostituyen a menores, las peleas callejeras, el recorrer la sangre por veredas y asfaltos, oler lo fétido de la letrina público que convierten a tu casa y tener que resistir las palabras del cobarde que dice: “si te quejas te mato”.

Este enfoque son destellos de la realidad actual que tendrá que solucionar quienes sean elegidos por usted que me lee. Por ello pido una reflexión seria y responsable. Recuerden que al amanecer del 6 de octubre no habrá tiempo para contemplaciones. En su sabiduría y voto están los destinos de nuestros hijos, sepan en que manos lo van a dejar si mañana tenemos que partir.

0

CAÑETE: ALEX BAZAN GUZMAN HABRÍA TOCADO TECHO ¿SERÁ EL INICIÓ DE SU CAIDA?

Dar un “ME GUSTA a: www.facebook.com/oratoriademostenes
www.poderpolitico.info
996930722 RPM 943412011https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xaf1/t1.0-9/10606523_572014332920987_108368230688154376_n.jpg

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

PODER POLITICO: La política se parece al futbol, nunca sabes lo que puede suceder en los últimos minutos, te pueden llevar al suplementario y hacerte sufrir en los penales. Con la evaluación de las hojas de vida, pareciera que la oposición encontró el punto débil en la lista provincial (Cañete) que lleva el candidato preferido en las encuestas Alex Bazán Guzmán.

La juventud puede ser un aliado, siempre en cuando no te llenes de soberbia y te creas ganador. Ayer visitó MALA el candidato de la cholita, en realidad había mucha expectativa por su llegada. Al final fue una visita más, sin bombos y platillos, recorriendo los medios de comunicación. Alex Bazán demostró que aún le falta tallar su lenguaje político, armonizar mejor las ideas ante la posibilidad de gobernar CAÑETE. Tuvo el apoyo con la presencia de la candidata regional Rosa Vásquez Cuadrado, por eso se esperaba más. No sucedió.

Cada semana es una foto diferente para quienes recorremos constantemente la provincia de CAÑETE; así como en un artículo anterior me sinceré en opinar positivamente sobre el avance del candidato BAZAN, hoy debo decir que su candidatura habría tocado techo, que muchos de sus candidatos son el talón de Aquiles y no suman a su expectativa ¿SERÁ EL INICIO DE SU CAIDA?

Entonces queda la posibilidad de un probable avance de otras candidaturas como de Segundo Constantino Díaz De la Cruz (APP) que es ducho y tiene experiencia electoral por haber sido candidato y vemos que no renuncia a perder la elección, el contrapeso que tiene María Magdalena Montoya Conde (PJ) con algunos Alcaldes distritales o candidatos bien puede aprovecharlo en el tramo final que ya está en la curva maratónica.

Por ejemplo Montoya tiene un gran colchón electoral que le da JOSÉ ARIAS CHUMPITAZ de 3 a 4 mil votos, nada despreciable en la suma. Mala, Santa Cruz de Flores ingresa al ritmo aritmético positivo, por algo la actual Alcaldesa ha direccionado su campaña de estos días por el valle de MALA.

Parece que algún asesor le habría dicho a Bazán que ya se puede sentir ganador, pero el árbitro (JNE) no ha tocado el pitazo final, en la boca del horno se puede quemar el pan. Equivocada forma de sentirse triunfador. No olviden que por este medio de BUENA FE realicé algunas críticas constructivas a quienes le siguen en la aprobación popular a Bazán y parecen que lo han tomado en cuenta -leer otros artículos en www.poderpolitico.info-

Seguiré escribiendo mi percepción, seguro en las próximas semanas tendremos mejores luces, quien sabe otro liderazgo, si BAZAN no recompone su estrategia de campaña.

Muchas gracias.

0

EN ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES NO FIGURA EL GRADO ACADEMICO DE BACHILLER DE RUFINA LEVANO QUISPE, CANDIDATA A LA ALCALDÍA PROVINCIAL DE CAÑETE

Dar un “ME GUSTA a: www.facebook.com/oratoriademostenes
www.poderpolitico.info
996930722 RPM 943412011

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO
PODER POLITICO: Vivimos en los tiempos de los “Alan García” y “Castañeda Lossio” que no son doctores, pero han engañado al pueblo peruano que lo son. Obviamente hoy los electores se han vuelto más acuciosos en verificar las hoja de vida de los candidatos, la misma que tiene el valor de DECLARACIÓN JURADA.

Por tal motivo los candidatos están en la obligación a la Ley electoral a brindar información fehaciente al cierre de la inscripción, no hacerlo contraviene la ley y son pasible de tacha, si no lo hacen el JNE de oficio pueden hacerlo, aun días antes de las elecciones.

Lo cierto es que en el Portal Oficial de la Dirección General de Registro de Grados y Títulos -Verificación de Grados y Títulos Nacionales no figura el grado académico de bachiller de la candidata del MOVIMIENTO REGIONAL JUSTICIA Y CAPACIDAD Rufina Lévano Quispe que en el rubro estudios universitarios ha consignado el Grado Académico de Bachiller por la UNIVERSIDAD INCA GARCILAZO DE LA VEGA en Derecho y Ciencia Politica. (El reporte por www.poderpolitico.info es realizado a horas 13:20 pm del 13/08/14).

Son requisitos para obtener el grado de Bachiller: Haber concluido los 12 semestres academicos, haber realizado las practicas internas y externas, saneamiento de pagos y todo tipo de documentación, entre otros propio de cada universidad.

La señora Rufina Lévano Quispe deberá brindar las explicaciones del caso al órgano electoral y por respeto a todos, también al pueblo cañetano.

0

RELACIÓN DE DIRECTORES QUE SUPERARON EL PUNTAJE MÍNIMO EN PRIMERA FASE DE EVALUACIÓN DE LA UGEL No 08 -CAÑETE

Dar un “ME GUSTA a: www.facebook.com/oratoriademostenes
www.poderpolitico.info
996930722 RPM 943412011
POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO PODER POLITICO: El 56% de los profesores que participó de la Evaluación Excepcional de Directivos que se aplicó el pasado 3 de agosto, superó el puntaje mínimo de la Prueba de Comprensión de Textos Funcionales al Ejercicio Directivo, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Al terminar esta primera fase de la evaluación, se procederá a calificar la Prueba de Solución de Casos, que permite medir el liderazgo en la conducción de la escuela y la capacidad de resolver los conflictos internos.
El 12 de agosto se publicará en la web del Minedu la relación de profesores sujetos a esta evaluación.

Los directivos que aprueben la evaluación excepcional accederán al cargo por un periodo de tres años; además, recibirán la asignación mensual prevista en la Ley de Reforma Magisterial de 600 y 800 nuevos soles para los directores de instituciones educativas de uno y dos turnos, respectivamente. En el caso de subdirectores la asignación es de 400 nuevos soles.

Aquellos directivos que no logren acceder a una plaza mediante esta evaluación excepcional, podrán participar en el Concurso de Acceso a Cargos Directivos programado para fines de este año, indicó el Minedu.

LISTADO DE PROFESORES QUE SUPERARON EL PUNTAJE MÍNIMO DE LA PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS FUNCIONALES AL EJERCICIO DIRECTIVO R.M. N° 204 – 2014-ED/ R.M. N° 214 – 2014-ED

UGEL No 8 – CAÑETE

Blas Jara Mauro, Bonilla Melo Betty Lucy, Borda Chanca Simón Juan, Cáceres Gutiérrez Rey Máximo, Campos Saavedra José Eugenio, Candela Caycho José Luis, Castillo Arcos Víctor Daniel, Choquevilca Cuno Maria Soledad, Chumpitaz Solís José Eleuterio, Colquepisco Martínez Jesús Rubén, Cornejoperez Etel Raymunda, Daga Rodríguez Juan Carlos, Díaz, Cancharinorma Del Rosario, Diazsaavedrabernabe Américo, García Vilcapuma Jorge Luis, Godoy Quinto Senen, Guerrero Huamán Jorge Yony, Gutiérrez Guerra Hugo Felipe, Guzmán Sánchez Wilfredo Saúl, Hernández Franco Luis Alberto, Huamán Flores Lino Nixon, Huamán Gutiérrez Felipe Gerardo, Huapaya Quispe María Gladys, Huaraca Tito Zenón, Lara De La Cruz Mario Cesar, Laura Manrique Bertha Hermelinda, Lázaro Huamán Guido Beltrán, Lizana Enciso Fernando, Lizano Cayas Pio Josué Edgar, Luyo Mendieta Pedro Tonny, Matías Pérez Francisco Javier, Miyoshi Martínez Dora Lavinia, Nolberto Cóndor Rufino Marcial, Padilla Sánchez José Luis, Palomino Moyna Teodoro, Paredes Atanacio De Padilla Rossmery Elizabeth, Piscoya Manrique José Manuel, Quispe Cama Olinda Magali, Quispe Guerra Luis Alberto, Rivera Suarez Pablo Roberto, Rodríguez Rodríguez Abraham Beltrán, Samán Luyo Cesar Augusto, Sánchez Sánchez Lourdes Consuelo, Santibañez Peña Miner Juan, Tintaya Cueva Juana Agripina, Vargas Suyo Jesús Hernán, Velásquez Jara Clodoalda, Victorio Vargas Daniel Arturo, Vilca Cansino Quintin Fredi y Yactayo Cama Carmen Gloria.

www.poderpolitico.info les expresa las merecidas ¡FELICITACIONES!

0

FUERA DE CARRERA: SE VINO ABAJO CANDIDATURA DEL MOVIMIENTO REGIONAL JUSTICIA Y CAPACIDAD DE JOSE RICARDO CATAÑO SANCHEZ

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

PODER POLÍTICO: El Jurado Electoral Especial de Huaura tomó la decisión unánime de EXCLUIR la lista completa de la candidatura a la Presidencia, Vice-Presidencia, 9 Consejeros Regionales y 9 accesitarios de la Región Lima – Provincias.

Esta decisión se dio luego de evaluar la INADMISIBILIDAD (Res. No 00001-2014) IMPROCEDENCIA (Res. No 00003-2014. La EXCLUSIÓN mediante  Resolución No 00005-2014 ha sepultado toda aspiración de ser gobierno regional para el periodo 2015 – 2018, en antesala ya la agrupación estaba debilitada por la poca aceptación en los colchones electorales más grandes como HUAURA y CAÑETE, lugares donde ha caído como un baldazo de agua fría en pleno invierno, sabiendo que una campaña requiere de mucha logística (inversión económica) se estima que en las próximas horas sucederán algunas renuncias a consecuencia de la desazón por la NO INSCRIPCIÓN.

A LA DERIVA

En CAÑETE la candidatura de Rufina Lévano Quispe, si antes naufragaba por el gran cuestionamiento que pesa sobre su trayectoria política (Subastó parte de los terrenos de Los Humedales de Puerto Viejo, un santuario natural que el distrito de San Antonio y todo Cañete reclama), hoy con esta situación le sepulta cualquier posibilidad, incluso de tener un concejal en el nuevo cuadro provincial de Cañete. Algunos medios informativos de la tierra de “Lolo” Fernández vienen dando cuenta el desbande en las últimas horas de algunos escasos simpatizantes que por diversas razones aún permanecen con la agrupación.

Para mayor ilustración publico el EXPEDIENTE N° 000314-2014-056 con la finalidad de informar y hacer el análisis político correspondiente.

Huacho,  Siete  de Agosto de dos mil catorce.

VISTO el estado del expediente sobre solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Concejo Regional de LIMA, presentado por Joel Kelita García Avalos, personero legal de MOVIMIENTO REGIONAL JUSTICIA Y CAPACIDAD, para participar en las Elecciones Regionales 2014. Y, el escrito de fecha 07 de agosto de 2014; Y  CONSIDERANDO:

ANTECEDENTES:

1.                                             Mediante Resolución N° 0001-2014-JEE HUAURA/JNE, de fecha 10 de Julio de 2014, este Jurado Electoral Especial declaró inadmisible la solicitud de inscripción de lista para el Concejo Regional de Lima, presentada por el personero legal de la organización política Movimiento Regional Justicia y Capacidad, con las observaciones descritas en la resolución en mención; otorgándosele un plazo de dos días naturales a fin de que levante las observaciones advertidas y continuar con el trámite correspondiente a su solicitud; bajo apercibimiento de declararse improcedencia en caso de incumplimiento; las mismas que subsanó dentro del plazo de ley.

2.                                             Mediante Resolución N° 0004-2014-JEE HUAURA/JNE, de fecha 19 de Julio de 2014, este Jurado Electoral Especial ordenó admitir y publicar la fórmula y lista de candidatos para el Concejo Regional de Lima, conforme se detalla en dicha resolución, la misma que ha sido válidamente notificada con fecha 22 de Julio de 2014, conforme obra en autos.

3.                                             Que con fecha 07 de agosto de 2014, el personero legal de la organización política Movimiento Regional Justicia y Capacidad, presenta su escrito adjuntando la publicación de la lista de fórmula y lista de candidatos para el Concejo Regional de Lima.

NORMATIVIDAD:

4.                                             El artículo 13° de la Ley N.° 27683, Ley de Elecciones Regionales, establece los requisitos mínimos que debe contener una lista de candidatos para que pueda procederse a su inscripción.

5.                                             Los artículos 22, 23, 24, 25 y 26 del Reglamento de Inscripción de Listas de Fórmulas y Listas Candidatos para Elecciones Regionales, aprobado mediante Resolución N.° 272-2014-JNE, señalan los requisitos para ser candidato y los documentos que las organizaciones políticas deben presentar con su solicitud de inscripción de lista de candidatos.

6.                                             Conforme a lo establecido en los artículos 15 y 16 de la Ley N.° 27683, Ley de Elecciones Regionales, y 119 y 120 de la Ley N.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, en concordancia con el artículo 31 del Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos para Elecciones Regionales, aprobado mediante Resolución N.° 272-2014-JNE, las fórmulas y listas de candidatos que cumplan con los requisitos para su admisión son publicadas en el diario de mayor circulación de cada circunscripción electoral bajo costo de la organización política solicitante, además de su publicación en el portal electrónico institucional del JNE y en el panel del JEE. Ello, con la finalidad de que cualquier ciudadano inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil pueda formular tacha contra la fórmula o lista de candidatos en su integridad, o contra uno o más de los candidatos que la integren dentro de los tres días naturales siguientes a su publicación.

7.                                             Asimismo, de acuerdo a lo previsto en el artículo 12 de la Ley N.° 27683, Ley de Elecciones Regionales, y en el artículo 17, numeral 17.1, del Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos para Elecciones Regionales, junto a la lista admitida a trámite, se publica el respectivo formato resumen de plan de gobierno.

8.                                             Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 31, numeral 31.2, del Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos para Elecciones Regionales, la organización política dará cuenta de la publicación a este Jurado Electoral Especial, al día siguiente de efectuada la misma; en caso que la organización política no cumpla con publicar dentro del plazo indicado en el párrafo anterior, se procede a la exclusión de la fórmula y la lista de candidatos. (énfasis y subrayado es nuestro).

9.                                             El artículo IV literal 1.3 del Título Preliminar de la Ley del Procedimiento Administrativo General,  señala que: “Las autoridades deben dirigir e impulsar de oficio el procedimiento y ordenar la realización o práctica de los actos que resulten convenientes para el esclarecimiento y resolución de las cuestiones necesarias”.

10.                                           El artículo 407° del Código Procesal Civil aplicable supletoriamente al presente caso, señala que: “(…) Antes que la resolución cause ejecutoria, el Juez puede, de oficio o a pedido de parte y sin trámite alguno, corregir cualquier error material evidente que contenga. Los errores numéricos y ortográficos pueden corregirse incluso durante la ejecución de la resolución. (…)”

EN EL CASO EN CONCRETO:

11.                                           Que mediante Resolución N° 0004-2014-JEE HUAURA/JNE de fecha 19 de Julio de 2014, se dispone en su parte resolutiva (artículo segundo y tercero), admitir y publicar la fórmula y la lista de candidatos para el Concejo Regional de Lima, conforme se detalla en dicha resolución; asimismo se le precisa que la publicación de la resolución y del formato resumen del plan de gobierno, deberá ser efectuada por la organización política, en el diario de mayor circulación, dentro del plazo de cinco días de notificada, bajo costo de la organización política solicitante; dicha resolución ha sido válidamente notificada con fecha 22 de Julio de 2014, habiéndola recibido el mismo personero legal Joel Kelita García Avalos, a horas 09:15 am, con siete folios.

12.                                           Que de acuerdo a la normativa citada anteriormente, la organización política estaba obligada a realizar la publicación de la resolución que admite y publica la fórmula y lista de candidatos al Concejo Regional de Lima, y teniendo en cuenta que ha sido notificada con fecha 22 de Julio de 2014, la organización política, tenía plazo de publicación en el diario de mayor circulación hasta el día 27 de Julio de 2014 (05 días naturales de notificada). Asimismo de acuerdo a lo normado en el numeral 31.2, de la Resolución N° 272-2014-JNE, la organización política debió con cumplir con comunicar a este Jurado Electoral Especial sobre la publicación en el diario de mayor circulación, al día siguiente de efectuada la misma.

13.                                           Que el personero legal presenta su escrito con fecha 07 de agosto de 2014; adjuntado la publicación de la fórmula y lista de candidatos al Concejo Regional de Lima; revisada la publicación realizada, la misma se ha efectuado en el Diario Judicial Regional Así, con fecha 31de Julio de 2014, fecha que resulta extemporánea, teniendo en cuenta que ha sido notificado con fecha 22 de Julio de 2014; además solo ha publicado la fórmula y lista de candidatos, mas no el formato resumen de su plan de gobierno, conforme lo manda la norma, en el numeral 17.1 de la Resolución N° 272-2014-JNE y el artículo 12°  de la Ley de Elecciones Regionales.

14.                                           En consecuencia la organización política, al no haber cumplido con poner en conocimiento sobre la publicación, dentro del plazo de ley y no haberla realizado correctamente conforme se ha ordenado en el Resolución N° 0004-2014-JEE HUAURA/JNE, corresponde aplicar el apercibimiento de ley, esto es proceder a la exclusión de la fórmula y lista de candidatos para el Concejo Regional de Lima.

15.                                           Que mediante Resolución N° 0004-2014-JEE HUAURA/JNE se ha emitido pronunciamiento admitiendo y publicando la lista de candidatos para el Concejo Regional de Lima; sin embargo conforme se aprecia de la parte resolutiva de dicha resolución, se ha consignado involuntariamente dos veces artículo segundo; siendo correcto de la manera correlativa “Artículo segundo, tercer y cuarto”; y al artículo tercero le corresponde “artículo cuarto”; en consecuencia se corrige este error.

Por tanto, el Pleno del Jurado Electoral Especial de HUAURA en uso de sus atribuciones,

Artículo Primero.- EXCLUIR las candidaturas de la fórmula regional conformada por CATAÑO SÁNCHEZ JORGE RICARDO y LI GONZALEZ ALICIA AMADA; y de los Consejeros Regionales Titulares y Accesitarios, candidatos para el Concejo Regional de Lima, por la organización política MOVIMIENTO REGIONAL JUSTICIA Y CAPACIDAD,, debidamente representada por su personero legal JOEL KELITA GARCIA AVALOS.

Artículo Segundo: CORREGIR la Resolución N° 0004-2014-JEE HUAURA/JNE de fecha 19 de julio de 2014, la misma que declara ADMITIR Y PULICAR la solicitud de inscripción de la lista de Fórmula y Lista de candidatos para el Concejo Regional de Lima, presentada por Joel Kelita García Avalos, personero legal de la organización política Movimiento Regional Justicia y Capacidad, en el extremo de su parte resolutiva en el que se consigna “Artículo Segundo”, siendo lo correcto “Artículo Tercero” y el Artículo Tercero, le corresponde “Artículo Cuarto”.

Artículo Tercero: REMITIR la presente resolución a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS

REYES ALVARADO

ELIAS ERAZO

GALLO ALAMA DE ALMEIDA

Talledo Marroquín

Secretaria.

Dmzv

0

ASIA: JOSÉ ARIAS CHUMPITAZ CON “EL TORITO “PODRÍA BATIR RECORD HISTÓRICO EN VOTACIÓN…PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS FUE MULTITUDINARIO

Dar un “ME GUSTA a: www.facebook.com/oratoriademostenes
www.poderpolitico.info
996930722 RPM #943412011

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

PODER POLÍTICO: Este año se cumple 18 años de tenaz lucha contra el tráfico ilícito de terrenos eriazos y ribereños al mar. Una venta hecha a espalda de la comunidad por FIDEL GILBERT CHUMPITAZ VILLALOBOS, ex presidente de la Comunidad Campesina de Asia de terrenos considerados intangibles dio vida a la aparición del gran líder llamado JOSÉ ARIAS CHUMPITAZ, quien tomó conocimiento el 5 de marzo de 1996, que Raúl Romero pretendía inscribir estos terrenos a su nombre. El lider Asiano desde muy joven mostró dotes de luchador social, fue elegido tres veces Presidente de la Comunidad Campesina de Asia demostrando los valores de honestidad y transparencia aprendido de su padres Fabian Arias Torres y Aurora Chumpitaz Arias, los mismo que lo sirvieron para ser elegido tres veces Alcalde del distrito de ASIA por mandato popular.

PUEBLO NO OLVIDA
Como es de conocimiento público (Fuente Diario La República Domingo, 31 de octubre de 2004) ingresar a internet y buscar el titular “Cantante Raúl Romero no pagó por los terrenos a comunidad campesina de Asia” el señor Raúl Romero Salazar dice que pagó US$ 200 mil a Fidel Chumpitaz, pero el dinero no ingresó a la comunidad.

ASESINARON A UN COMUNERO
La misma fuente agrega que el 6 de marzo de 1996, unos 450 campesinos tomaron posesión de los terrenos comunales, no sabían que Chumpitaz ya había firmado las escrituras. Fueron denunciados por Raúl Romero. Les sacaron el 26 de noviembre con orden judicial y el apoyo inusual de 400 caballos y más de 600 policías de asalto que arremetieron violentamente contra nosotros, producto de lo cual falleció Santiago Chumpitaz Arias. La policía fue cruel, golpearon y masacraron, a niños, mujeres, hombres, pasaron una real tragedia, mientras otros se enriquecían con nuestros terrenos (Ref. de José Arias Chumpitaz).

En declaraciones de Raúl Romero ofrecido a la revista Caretas, el 8 de febrero del 2001, para explicar sus visitas a VLADIMIRO MONTESINOS dice que Montesinos le ofreció hasta 1’100,000 dólares para apoyar la reelección de Fujimori. Precisamente, ese es el mismo monto que Raúl Romero obtuvo por la venta del terreno de Asia. Queda claro que Romero en pocos días revendió el terreno que pertenece a todos los Asianos ganándose en un paso de manos aproximadamente 1 MILLÓN DE DÓLARES.

DE-PREDADOR
No paso mucho tiempo y los terrenos comunales de Asia se convirtieron en negocios atractivos y muy lucrativos asumiendo don José Arias Chumpitaz una férrea defensa al lado de su pueblo y denunciando en diferentes foros al cuestionado FERNANDO GARCÍA HUASASQUICHE involucrado en varias ventas ilegales, que son de conocimiento público.

SUFRIMIENTO
El 7 de junio 2014 mientras el Perú celebraba el día de la bandera, en homenaje a la heroicidad de Bolognesi y los héroes de la batalla de Arica, irónicamente la corrupción lograba que la Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Cañete sentencie injustamente a seis años de prisión efectiva al acalde del distrito de Asia, José Arias Chumpitaz confinándole en el Penal de Cantera donde permaneció 102 días, la prensa lo bautizó como el “Nelson Mandela de Asia” guardando a distancia con los 28 años del líder sudafricano que fue metido entre rejas injustamente por el solo hecho de pedir igualdad (apartheid) para su pueblo, después fue Presidente y luego Nobel de la Paz.

GANÓ NUEVO JUICIO A TELEFÓNICA
El hombre que tuvo el coraje de enfrentarse a Telefónica del Perú, fue acusado de falso delito no cometido, porque con dicho dinero -como está acreditado- dotó de servicios de agua potable a sectores menos favorecidos desde Esquina de Asia a Chocalla, construyó infraestructura educativa, lozas deportivas, el templo de Rosario, adquirir una retroexcavadora, camioneta y alimentar economía para el proyecto Ñaunacu -Tres Cruces, sueño que se inició en 1999, catalogado de imposible para los escépticos y opositores, que fue inaugurado el 5 de febrero 2014, obras que solo está reservada para hombres capaces y valientes, porque aquí no intervino el gobierno nacional, sino el 90 % lo hizo ASIA (mayor inversionista) y algunos alcaldes aliados contados con los dedos de una mano en los últimos 15 años. Hoy José Arias Chumpitaz le ha vuelto a ganar el juicio a Telefónica y está exigiendo abonen a favor del a municipalidad 16 millones de soles por derecho de pase de fibra óptica.

JUSTICIA TARDÍA, NO ES JUSTICIA
Tan injusto fue su presidio que el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL y la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA en cumplimiento a los principios rectores de la legalidad decidieron favorable a José Arias Chumpitaz en esta parte del proceso, saliendo libre el 17 de setiembre 2013. En el injusto encierro solo con el arma de la verdad y el apoyo del valiente Pueblo Asiano José Arias Chumpitaz ganó impecablemente el proceso de Revocatoria que enfermizos opositores lo pusieron como trampa para vencerlo, el primero fue la cárcel, no pudieron, luego la revocatoria, tampoco. La voz del Pueblo es la voz de DIOS.

INCLUSIÓN SOCIAL CON ROSTRO HUMANO
Nuevos retos, nuevas propuestas, nueva campaña electoral. El respaldo multitudinario que viene recibiendo el líder histórico de Asia José Arias Chumpitaz no es obra de la casualidad, sino de una labor profunda, lleno de sentimientos y emoción social por las familias de más bajos recursos económicos. Es conocido que el Estado solo entrega al distrito de Asia la irrisoria suma de S/. 2,860 soles mensuales para atender 2435 niños del Programa “Vaso de Leche “que en la práctica no alcanza para comprar un solo tarro de leche al mes por cada niño. Don José Arias propuso invertir 1 Millón 125 Mil soles en favor de los niños, es decir aprox. S/. 161,000 soles mensuales lo que equivale a 12 tarros por cada niño, ubicando a ASIA como el primer distrito del Perú que con propios recursos financia el 99.9% del programa “Vaso de Leche”.

Los niños que viven en anexos alejados como Platanal, Santa Rosa, Esquina y La Isla, ya no están abandonados, antes venían caminando al colegio y siendo vulnerables de vejámenes, ahora tiene un vehículo Combi de trasporte ida y vuelta gratis, vehículo conseguido vía gestión.

Se ha dotado de nuevas infraestructuras a todos los colegios públicos de Asia, bien se puede decir que el 95% han sido construido por la administración de José Arias en sus tres periodos de gobierno edil.
Asia es el primer distrito en acordarse de los adultos mayores, es decir se adelantó al programa PENSIÓN 65 del gobierno humalista, atendiendo con recursos propios a 350 beneficiarios, integrando a quienes siempre fueron olvidados y dotándoles de un beneficio alimenticio mensual.

Se le ha dotado de servicio de agua a los anexos de Esquina, Santa Rosa, La Isla, Platanal, Santa Cruz, 9 de Octubre, Pampa Dolores, Chocaya y parte de la Capilla. Se ha culminado el Alcantarillado con su respectiva cámara de re-bombeo en los anexos: La Joya, Palma Alta, Palma Baja, Capilla, Platanal y está en curso el proyecto para Santa Cruz y Santa Rosa, mientras en 9 de octubre hay un pozo terminado que alimenta el servicio en varias horas al día.
Había múltiples robos en el camposanto general, habiendo construido tres pabellones de nichos y el cerco perimétrico para evitar la profanación de cadáveres y hurto de lapidas, no es extraño el resguardo del espíritu de nuestros antepasados pues también construyó el museo municipal.

Por ejemplo en Santa Rosa ha construido la infraestructura total para el colegio, lo ha dotado de energía eléctrica, antes construyó el templo de Rosario, ahora el de Santa Rosa y el mejoramiento de los templos de Esquina y Capilla de Asia, el asfaltado de 7.5 Km de carretera.

El anexo Santa Cruz valora la mega-obra vía gestión con el MTC del Intercambio Vial y Puente Peatonal por7 millones de soles, la gran alameda de Rosario de Asia, la mejor de la provincia de Cañete, con recursos propios adquirió una moderna ambulancia.

PRESENTÓ CANDIDATOS
El 9 de agosto, a horas 19:00 pm fue señalado como DÍA DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS DEL MOVIMIENTO REGIONAL PATRIA JOVEN en ASIA, se inició con un nutrido programa electoral cantando a viva voz el himno nacional, el disco símbolo del “torito”, palabras de cada uno de los candidatos a regidores, incluido el accesitario Lic. Jesús Luis Guevara Quispe.

Luego disertó el Lic. Walter Chumpitaz Arias en hombre del Comité Central de Campaña integrado por Marcelo Avalos Aburto (Presidente), July Flores Cupe (Secretaria), Helmer Chumpitaz Campos (Tesorero) María Campos Arias, Cenaida Chumpitaz Malasquez y Rosita Ramos Torres (Vocales) agradeció el amplio apoyo de los vecinos de Asia y la predisposición de candidatear y en otros casos de la humildad en ceder el espacio para dar oportunidad a nuevos candidatos. Prosiguiendo luego el personero Sr. Alfredo Quispe Campos quien reseño el esfuerzo para llegar a obtener el saneamiento de la lista que finalmente quedo habilitada.

LA VOZ DEL LIDER
Con una brillante disertación don José Arias Chumpitaz vivió una noche inolvidable con un lleno multitudinario que superó largamente anteriores presentaciones y abarrotó el local “La Piscina” en Rosario de Asia, primero dio cuenta que ha cumplido a pesar de las adversidades con todas las obras prometidas en la campaña anterior, ofreciendo para el nuevo periodo de gobierno la construcción del mejor Estadio Municipal de la provincia de Cañete con capacidad para 20,000 personas, la construcción del Instituto de Educación Superior tecnológico que ya está proyectado y solo falta luz verde del Ministerio del sector, el Moderno Mercado de Abastos en Santa Cruz, el Muelle Artesanal para los Pescadores en la Playa Pasamayito, seguir dotando de infraestructura, material didáctico de informática capacitación a profesores y alumnos.

“…me he ocupado de los niños, las madres, los adultos mayores, ahora toca a las madres solteras, a estas valiosas mujeres que ahora serán protagonista en mi nuevo periodo de gobierno, ellas tiene derecho a ser empresarias, para eso mi gobierno los ayudará inyectando economía y logística en diversos oficios, es posible y haremos realidad este ambicioso plan, soy agricultor, aquí hay muchos que como yo son testigos que los pozos se han llenado debido al aumento de la napa freática gracias a la culminación de la I Etapa del proyecto Ñauñacu – Tres Cruces, vamos a iniciar al plantado de más de 1000 árboles con riego tecnificado, apoyo crediticio para los agricultores para ser cancelado durante de 10 años con cero intereses, daremos vida al circuito turístico hasta “La Isla” en el pacifico para alentar el turismo con 50,000 visitantes por año, esto creará fuentes de trabajo, seguiremos construyendo lozas multideportivas para alejar de los vicos a la juventud…hermano Asiano que no te engañen aquellos candidatos que solo buscan el poder con el fin de beneficiarse y seguir vendiendo nuestros terrenos, ustedes saben que inclusive muchos de ellos no son Asianos….” Argumentó emocionado José Arias Chumpitaz estrechándose al final con un fuerte abrazo con familiares que lo acompañaron en el estrado.

LISTA EXITOSA
La actual lista de Patria Joven -Símbolo “El Toro”- que podría logra una cifra favorable histórica de votación está conformado por: ALCALDE JOSE ARIAS CHUMPITAZ; REGIDORES (1) MARCELO AVALOS ABURTO (2) ROBERTO CARLOS CHUMPITAZ NAPAN (3) JACKELYN DARLENY MALASQUEZ HINOSTROZA (4) ROSANA CARPIO VILLARRUBIA (5) JULIO CESAR CHUMPITAZ TENEMAS.

Finalmente en la presente crónica he tratado de resumir y fundamentar porque la alta aceptación de José Arias Chumpitaz que cada día va en aumento, algo inusual en la política nacional donde normalmente al término de una gestión se percibe un desgaste. Los secretos serian SERVIR al PUEBLO, ser HONESTO, ser TRANSPARENTE, hacer OBRAS, TRABAJAR y estar al lado de quienes más lo necesitan.

Muchas gracias.