0

AMUTSEP: CUESTIONADO PRESIDENTE JOSÉ HUMBERTO MONTOYA MELÉNDEZ Y ENTORNO, EN ASAMBLEA GENERAL EXPULSARÍA A PROMOCIONAL HUSSEIN JULIÁN JAVIER MÁRQUEZ, ACTO SERIA PARA TAPAR PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN

¿CORTINA DE HUMO?

                  Foto. HUSSEIN JULIÁN JAVIER MÁRQUEZ, DE BRILLANTE GESTION EN LA AMUTSEP

– Asamblea General Día: 28 de abril – Hora: 18.00
– Lugar: local Institucional, Prolongación Leticia N°. 1018 Cercado de Lima.
– Actual administración durante tres años no ha sido auditada.

• POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO
La Asociación Mutualista de Técnicos y Suboficiales del Ejército del Perú (AMUTSEP) vive en carne propia el peor momento de su historia, desde el 19 de agosto 2013 cuando asumió el cargo de Presidente el Técnico Jefe Superior EP José Humberto Montoya Meléndez, acompañado de su Junta Directiva integrado por el Secretario General, Técnico Jefe Superior Flavio PADILLA DURAND, Tesorero Técnico EP Mauro LOAYZA GUZMÁN, Vocal de Recursos Humanos, Logística y Telemática Víctor MENACHO BRAVO, Vocal de Relaciones Publicas, Bienestar y Previsión Social Manuel VELÁSQUEZ CALDERÓN .

Precisamente esta Junta Directiva relevó en el cargo a HUSSEIN JULIÁN JAVIER MÁRQUEZ integrante de la promoción Reinaldo Bartra Díaz (1982 – 1984) que actualmente se encuentra hospitalizado en el HMC a consecuencia de una intervención quirúrgica. En aquella directiva también lo integraba el promocional FERNANDO GRADOS OLAYA. Ambos se merecen nuestro reconocimiento y respeto por sus dotes personales, morales y espirituales, al igual que los demás miembros salientes.

Las quejas, el desprestigio y la anarquía institucional han conllevado que la gran mayoría del cuerpo de la AMUTSEP se sienta defraudado de la gestión de JOSÉ HUMBERTO MONTOYA MELÉNDEZ.

HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
La actuación durante los tres años de gobierno institucional de HUSSEIN JULIÁN JAVIER MÁRQUEZ ha sido considerado una de las mejores en su historia, por el grado de empatía, sensibilidad social y humanidad del que se sienten orgullosos sus compañeros de promoción y todos quienes dan fe de su labor. Obvio la perfección no existe, sin embargo es bueno acotar que SU GESTIÓN FUE AUDITADA DURANTE LOS TRES AÑOS CON RESULTADOS DE EFICIENTE Y EXCELENTE, pues puso en orden la casa, obtuvo equilibrio y le dio personalidad institucional.

Uno de las acciones antidemocráticas del presidente en ejercicio, es no haber permitido asumir el cargo al Comité de Vigilancia, que fue elegido democráticamente, sin permitir un consejo de control y fiscalización por aprox. 1 año. Después de esto se llevó a elecciones generales, siendo elegido el Tco. Justo Zegarra Rimachi, para que asumiera y condujera a plenitud sus funciones.

El panorama es demasiado sombrío si tomamos en cuenta que el Tco. Justo Zegarra Rimachi, no encontró dolo alguno a los procesos sumarios de investigación aperturado por la administración de JOSÉ HUMBERTO MONTOYA MELÉNDEZ a la gestión de HUSSEIN JULIÁN JAVIER MÁRQUEZ.

               Foto. Cuestionado Presidente en ejercicio JOSÉ HUMBERTO MONTOYA MELÉNDEZ

NOMBRAMIENTO A DEDO
Lo peor es que la gestión del cuestionado José Humberto Montoya Meléndez CENSURA AL COMITÉ DE VIGILANCIA DE ZEGARRA RIMACHI CON LA FINALIDAD DE NO TENER A NADIE QUIEN LO CONTROLE.

Posteriormente José Humberto Montoya Meléndez, creyéndose el dictador de la AMUTSEP utiliza ilegalmente a la Asamblea General para nombrar a un nuevo Comité de Vigilancia, el mismo que estatutariamente debe hacerse por elecciones generales, en pocas palabras lo nombró a dedo, porque en otro literal expresa que debe convocarse mínimo al 10% de asociados.

El iracundo Montoya y su entorno han tomado como presunta bandera de fiscalización un contrato de arrendamiento realizado en el 2013 por la administración de Hussein Julián Javier Márquez de un local inmueble ubicado en la Av. Salaverry, el mismo que ha sido un acto contractual revestido de total legalidad, incluso del que goza la actual directiva, pues el contrato es muy rentable, porque proporcionalmente este después de los dos primeros años es beneficiado con un incremento del 15% hasta su término en el 2017.

NO HA SIDO AUDITADO
El temerario proceder de José Humberto Montoya Meléndez bien podría ser parte de una crónica de alta investigación periodística, para conocer los verdaderos alcances de los presuntos actos de corrupción que podrían destaparse frente a una investigación seria, objetiva y responsable, existe demasiadas quejas como el haber recortado el auxilio mutual sin autorización de la Asamblea General, además de querer imponer la modificación de un proyecto de modificación de los estatutos sin reunir el requisito minino del 10% de asociados. Según nuestras fuentes esta gestión no ha sido auditado, por tanto sus actos tienen visos de presunta corrupción que debe investigarse con todo el rigor de la ley, carece de legitimidad, no hay muestra de honestidad y transparencia. En caso lo hubiera es bueno exigir presente ¿CUÁNDO, QUIENES Y CÓMO SE REALIZÓ LA AUDITORIA?

RESPALDO PROMOCIONAL
Finalmente es necesario advertir que los integrantes de la promoción Reinaldo Bartra Díaz (1982 – 1984) expresamos nuestro respaldo a los promocionales HUSSEIN JULIÁN JAVIER MÁRQUEZ y FERNANDO GRADOS OLAYA, no estamos dispuestos a soportar que se cometa delitos contra el honor, mucho menos abuso de autoridad, utilizando a una institución que fue creada con el coraje, esfuerzo y responsabilidad gremial histórica, revestido por un espíritu de cuerpo, camaradería y lealtad por sus fundadores.

Por ello rechazamos y cuestionamos la gestión del señor JOSÉ HUMBERTO MONTOYA MELÉNDEZ y su junta directiva y en la eventualidad EX PROFESO de no haber rectificación, quienes creemos en la honorabilidad de nuestros compañeros, no nos temblará la mano, ni la voz, para hacer valer el cumplimiento al debido proceso y la legítima defensa al que tienen derecho, además de actual de acuerdo a Derecho en el ámbito penal, reservándonos también el legítimo derecho constitucional de ampararnos en libertad de expresión e información, utilizando los medios de comunicación de alcance nacional para que se investigue profundamente la cuestionada gestión. En lo personal hago uso de ese derecho, porque una promoción no termina con el pase al retiro, sea por tiempo de servicio o a solicitud, mucho menos dejar de interesarnos porque ya no estamos en dicha actividad o en la institución gremial, lo sustantivo es ser un verdadero integrante de la promoción, aún más allá de la muerte.

Exhorto a mis compañeros de promoción asistir con respeto, altura y firmeza a esta asamblea para atestiguar el presunto ilícito a cometer y hacer sentir nuestras voces con respeto, o en su defecto escuchar una rectificación que le haría muy bien a la democracia institucional.

Exigimos una respuesta, es justicia lo que esperamos alcanzar.

Atte.

MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO
So1ra EP (R)
Abogado C.A.L Reg. No 63211

Dar un “ME GUSTA”
A: www.facebook.com/oratoriademostenes
www.poderpolitico.info
961253040 – RPM 943412011

0

MALA: FALLECIÓ EL GENIAL FUTBOLISTA LEOPOLDO “POLO” CHUMPITAZ ALVA, TAMBIÉN SENTIDO HERMANO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

 

CONDOLENCIAS:

Las épocas de oro del deporte en Mala tiene inscrito en su galería a nombres que brillaran siempre con luz propia como el hábil y genial delantero LEOPOLDO “POLO” CHUMPITAZ ALVA, sus grandes amigos del balón como Novella, Durand, Benja, Chino Zucon, Marco Cuya, Alberto M Espinoza, Tito Carol, Alfaro, Polo, Lino Cuya, Dante Salazar, Antonio Trigueros…algunos ya en el cielo y otros en la tierra siempre lo recordarán por esos atributos reservados para los grandes.

Asimismo ha de recordarse siempre su lealtad al DIOS eterno sirviendo con devoción en la Hermandad del SEÑOR DE LOS MILAGROS a lo largo de su existencia. “POLO” CHUMPITAZ amigo de siempre, hijo de la tierra del plátano, te doy las gracias por haber dejado identidad en nuestro pueblo, seguro cuando se escriba la historia del pueblo habrá una página para ti.

A sus amados hijos (especialmente a SU QUERIDO HIJO, amigo y colega Oscar Chumpitaz Cuya) y demás familiares mis sentidas condolencias.

Hasta pronto querido “POLO” Q.E.P.D y D.D.G

ATTE.
MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO
MALA – CAÑETE -PERÚ

0

HISTÓRICO: SE INAUGURÓ COMPAÑÍA DE BOMBEROS No 221 EN EL DISTRITO DE ASIA – CAÑETE

 

– José Arias Chumpitaz está considerado en el top de los 10 mejores alcaldes a nivel nacional.

– Anunció que la municipalidad distrital de Asia se ha comprometido con la adquisición de una unidad vehicular de ataque rápido debidamente equipada la cual deberá ser entregada en 60 días, cuya inversión aproximada es de TRESCIENTOS MIL SOLES.

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

PODER POLÍTICO: Marcaba las 10:00 horas del día 16 de abril del 2016, el otoño era alumbrado por un inusual sol, tan encendido como la lámpara votiva encendida en la vida de don JOSÉ ARIAS CHUMPITAZ, líder natural e ideólogo edil de este largo sueño, que interpretaba el pensamiento de todos los asianos. La instalación de la nueva Compañía de Bomberos No 221 cuenta con la Resolución Jefatural No 488-2015-CGBVP de fecha 31 de diciembre de 2015. Con el aporte económico para la construcción de esta infraestructura, protagonismo y compromiso social de la municipalidad de Asia,  la sesquicentenaria institución pasa a tener 25 comandancias departamentales y 225 compañías de bomberos operando a nivel nacional, albergando a más de 14,000 bomberos voluntarios en servicio entre hombres y mujeres que sirven al prójimo incólume, sin pedir jamás nada a cambio, bajo el sacrosanto lema: DIOS- PATRIA- HUMANIDAD.

APOYO TOTAL

Don José Arias Chumpitaz está considerado en el top de los 10 mejores alcaldes a nivel nacional y esto no es casualidad, ni gratuito, al contrario es consecuencia de una labor titánica, arriesgada, sudando la camiseta con pasión, muchas veces nadando contracorriente , es meritorio lo hecho en 4 periodos ediles como Alcalde, pues ha levantado a su pueblo, poniéndole en el pedestal que se merece, es cierto que falta mucho por hacer, también lo es que ha construido el 95% de toda la infraestructura educativa en su distrito, implementándolo con tecnología y capacitación pedológica. Es probablemente la autoridad edil de mayor sensibilidad social y humana de la región Lima Provincias, pues atiende con recursos propios a niños, madres en abandono y adultos mayores con peculio municipal.

Es importante señalar que de acuerdo a los compromisos asumidos con el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, don José Arias Chumpitaz anunció que la municipalidad distrital de Asia se ha comprometido con la adquisición de una unidad vehicular de ataque rápido debidamente equipada la cual deberá ser entregada en 60 días, cuya inversión asciende aproximadamente a la suma de TRESCIENTOS MIL SOLES  cuyo trámite se encuentra en proceso de adquisición por parte de la entidad. Esto solo es una muestra de cómo debe actuar un verdadero alcalde que es empático y tiene espíritu altruista con su pueblo. Por supuesto que mucho cuenta tener un buen grupo humano que siga el camino del estandarte del éxito que solo se consigue con humildad, trabajo y compromiso.

Por ello se resalta el aporte del selecto grupo de regidores integrado por: Marcelo Avalos Aburto, Roberto Chumpitaz Napan, Jackelyn Malasquez Hinostroza, Rosana Carpio Villarrubia y María Arias Avalos, secundado por Alfredo Quispe Campos (Gerente municipal), Regulo Navarrete Paredes (Gerente de Obras), contando con el aliento de sus agentes municipales y todo un generoso pueblo.

La obra se realizó en dos etapas con un presupuesto de UN MILLÓN TRESCIENTOS SETENTA y OCHO MIL, CIENTO SESENTA Y DOS, CON VEINTINUEVE SOLES S/.1378.162.29 SOLES, con un área de 1178 M2 está ubicado en el Km 101 de la autopista panamericana sur.

RECONOCIMIENTO

Esta flamante Compañía de Bomberos No 221 rinde homenaje al  Brigadier General Roberto Ognio Baluarte(+), nombre con el que inició formalmente sus operaciones, siendo una feliz iniciativa por la trayectoria impulsada desde el Comandancia Nacional liderada por el Comandante General (i) don Víctor Mondragón Tarrillo y que contó con la anuencia de la municipalidad distrital de Asia que facilitó el terreno y la infraestructura, además del apoyo CENCOSUD que donó los equipos personales, APRILS, entre otros valiosos aportantes para la comunidad del distrito de Asia, Cañete.

PRIMER JEFE

Hay quienes tienen señalado su camino, por lo menos eso se advierte en la biografía del Brigadier Víctor Monopoli Raggio, quien vivió la misma experiencia al formarse las compañías de Punta Negra, Surco, Mala y ahora Asia. Efectivamente a su turno el Primer Jefe dijo: “…Es un anhelo hecho realidad y les comento porque. En el año 1993 vive a laborar en un club de playa hasta el año 2001 y en todas las temporadas teníamos emergencias de todo tipo y siempre en forma directa los clubes nos apoyábamos para atenderlas, como bombero y siempre pensando en la comunidad y la ayuda al prójimo me tracé una meta, formar una compañía de bomberos en el distrito…Me pregunto solo existe es Asia habitantes en verano? es que no existe Rosario de Asia, Capilla de Asia, Santa Cruz, Santa Rosa, Coayllo otras zonas? Sin contar con los habitantes temporales Asia llega casi a 10,000 habitantes y en temporada de verano se llega a más de 90,000 personas. Teniendo en cuenta sus estadísticas y que todos los habitantes del distrito de Asia y aledaños deben contar con un servicio de apoyo rápido y eficiente como lo brinda el CGBVP, no solo para combatir incendios, sino para rescates, accidentes automovilísticos y primeros auxilios….Esta Compañía Bomberos tiene su origen en una conversación con el Sr. Ralph Robilliard que laboraba en uno de los clubes y es así como se inició esta cruzada que hoy es una realidad…En una forma muy especial mi agradecimiento al Sr. José Arais Chumpitaz Alcalde del distrito de Asia, se del gran esfuerzo que ha realizado su comuna para concretizar este proyecto, se del compromiso que tiene con la comunidad en general de dar todo de sí para que Asia sea un distrito sano, organizado y pionero en el sur y que cuente con toda la infraestructura sea vial, de ornato, agua que permitirá a los habitantes contar con la comodidades que se merecen…debo también nombrar al arquitecto Samuel Angulo Nieva que confeccionó los planos bases sin costo alguno de las instalaciones, al ingeniero Regulo Navarrete encargado de obras de la municipalidad de Asia, a la presidencia de Aprils, al Comité de Formación de la Compañía de Bomberos y a todos y cada uno que han hecho posible se concretice este proyecto…señoras y señores, una Compañía de Bomberos no es una construcción fría, una Compañía de Bomberos necesita del apoyo de todos los ciudadanos, empresarios y comunidad en general para que cumpla el rol de ayudar al prójimo sin distinción, muchas gracias”

A su turno el representante del Comandante General Víctor Mondragón, Brigadier CBP Julio Coz Vargas felicitó el trabajo de los bomberos en la habilitación de esta nueva compañía: “… no se pudo elegir mejor nombre para esta nueva estación Roberto Ognio bombero de la Compañía Cosmopolita 11 de San Borja quien fue comandante general entre 2009 y 2010. Fue un hombre muy querido de carácter alegre y jovial, pero enérgico y decidido cuando tenía que serlo. Esta flamante compañía perenniza su nombre y su memoria.”

Entre los concurrentes a esta ceremonia estuvieron los Jefes Departamentales de Lima Centro y Sur: Brigadier Mayor CBP Rafael Calvo Campos y Brigadier CBP Marco Mesones Valencia respectivamente, los agraciados padrinos de la obra, el virtual congresista Marco Enrique Miyashiro Arashiro y doña Alida Piedra de Peña; Alex Bazán Guzmán Alcalde de la provincia de Cañete, Pedro Escalante Alcalde de Tauripampa, Víctor Ávila Reyna Gobernador de Asia Miguel Narváez Jefe de Responsabilidad social de SENCOSUD< Mariano Peña Benavides Presidente de APRILS acompañado del Gerente Alejando Sánchez Salazar, el Rvdo. Padre Richard Santos Caycho Párroco de Asia-Coayllo  entre otras  personalidades, representantes de la empresa privada y vecinos de la zona.

www.poderpolitico.info se suma a las congratulaciones por el objetivo cumplido, por el deber comprometido y por el servicio emprendido. Asimismo gracias por el privilegio de haber sido el Maestro de Ceremonia, emoción sentida con sinceridad pues tuve el Privilegio de ser Presidente Fundador del Comité Pro formación de Bomberos Voluntarios “San Pedro de Mala” reemplazando al ilustre Ronald Espinoza Atoche. Después de 20 años sigo confirmando mi respeto por todos los hermanos bomberos. DIOS los proteja.

Muchas gracias.

 

Dar un “ME GUSTA”

A: www.facebook.com/oratoriademostenes

www.facebook.com/marcelinoantonio.agapitomanco

Visita: www.poderpolitico.info

RPM 943412011 – 961253040 – 941663702

 

0

CAÑETE: APROXIMADAMENTE 50 PERROS FUERON MATADOS VIL Y COBARDEMENTE EN EL DISTRITO DE SAN ANTONIO

¡MISERABLES!

¿QUIÉN O QUIENES FUERON?
¿DÓNDE ESTÁN LAS AUTORIDADES’
¿QUIÉN ES O SON LOS RESPONSABLE?

– Pena privativa de libertad es de 3 años para los que resulten responsables. En caso de muerte del animal, la pena se amplía de tres hasta cinco años de cárcel, con 150 a 360 días de multa e inhabilitación
– Salvajismo se habría realizado hoy 15 de abril en horas de la madrugad.
– Indignación general piden intervención del Ministerio Publico y cárcel para los responsables.

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

PODER POLÍTICO: El viernes 20 de noviembre del 2015 fue un día histórico, desde aquella fecha en una de las pocas acciones buenas que deja el presente Congreso de la República con la aprobación por unanimidad la LEY DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL que establece sanciones ante maltrato y crueldad causados por el ser humano.
Con 90 votos y favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó incorporar el artículo 207-A al Código Penal para sancionar con pena privativa de la libertad no mayor de tres años, con 100 a 180 días multa, a los responsables de actos de crueldad contra animales domésticos.

En caso de muerte del animal, la pena se amplía de tres hasta cinco años de cárcel, con 150 a 360 días de multa e inhabilitación.

¿A QUÉ SE CONSIDERA MALTRATO ANIMAL?
Asimismo el maltrato animal configura el abandonarlos o mantenerlos en instalaciones inadecuadas, azuzarlos con instrumentos que les causen castigos o situaciones de dolor, estimularlos con drogas que no tengan fines terapéuticos y mutilarlos (siempre que no tenga como objeto higiene).

También hacerlos partícipes de actividades que impliquen crueldad o sufrimiento, lastimarlos, arrollarlos intencionalmente y causarles torturas y sufrimientos innecesarios. Finalmente, matarlos por el solo ánimo de perversidad.

¿QUÉ PASA EN SAN ANTONIO? ¡INSEGURIDAD TOTAL!

Ayer 14 de abril di cuenta que en el distrito de San Antonio entre la 1:30 a 2:30 a.m sujetos inescrupulosos robaron el Auto Nissan Sentra Clásico año 2015 color gris magnético placa-adb-003 de propiedad de Juan Sahagum Huapaya Sotelo, un notable ciudadano San Antoniano que con tanto esfuerzo había adquirido un vehículo del año, estaba en estreno, hoy ya no lo tiene, no hay ningún rastro.
Hoy esta muerte indiscriminada de canes domésticos, muchas mascotas y muy queridos por los vecinos de San Antonio dejan un sabor amargo por la extrema crueldad por las muertes multipliques, que ya están solicitando una explicación al Alcalde Miguel Florencio Yaya Lizano por su falta de previsión y fracaso en la seguridad ciudadana.
El pueblo San Antoniano con respeto, pero mucha firmeza pide explicación a las autoridades y deben dárselo en el menor tiempo posible.

¡NO A LA IMPUNIDAD!
¡NO AL ABUSO!
¡NO A LA MUERTE Y AL MALTRATO ANIMAL!

Dar un “ME GUSTA”
A: www.facebook.com/oratoriademostenes
www.facebook.com/marcelinoantonio.agapitomanco
Visita: www.poderpolitico.info
RPM 943412011 – 961253040 – 941663702

VIDEO EXCLUSIVO ENLACE https://www.facebook.com/marcelinoantonio.agapitomanco

0

CAÑETE: ROBAN AUTO DEL AÑO EN EL DISTRITO DE SAN ANTONIO…

¡INSEGURIDAD!
 
CAÑETE: ROBAN AUTO DEL AÑO EN EL DISTRITO DE SAN ANTONIO…
 
HOY 14 DE ABRIL EN EL DISTRITO DE SAN ANTONIO ENTRE LA 1:30 A 2:30 A.M SUJETOS INESCRUPULOSOS ROBARON EL AUTO NISSAN SENTRA CLÁSICO AÑO 2015 COLOR GRIS MAGNÉTICO PLACA-ADB-003.
 
PROPIETARIO JUAN SAHAGUM HUAPAYA SOTELO SOLICITA URGENTE APOYO DE AUTORIDADES Y POBLADORES
 
CUALQUIER INFORMACIÓN AL 945910285
 
Dar un “ME GUSTA”
A: www.facebook.com/oratoriademostenes
www.facebook.com/marcelinoantonio.agapitomanco
Visita: www.poderpolitico.info
RPM 943412011 – 961253040 – 941663702
0

DECISIÓN: ¿POR QUE VOTARÉ POR VERÓNIKA MENDOZA?

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO
 
PODER POLÍTICO: En las últimas horas muchos cibernautas, entre políticos, amigos y curiosos me han preguntado ¿POR QUIÉN VAS A VOTAR?
 
La respuesta obviamente tiene muchas explicaciones que une a la ciencia y la experiencia de vida con 52 años por cumplir. En primer lugar soy testigo de excepción de los gobiernos de turno que incluye desde el primer gobierno de Fernando Sergio Marcelo Marco Belaunde Terry (niñez) los gobiernos dictatoriales de Juan Francisco Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez Cerruti, el retorno a la democracia nuevamente con Fernando Belaunde (adolescencia y juventud), el gobierno de Alan Gabriel Ludwing García Pérez , la dictadura de Alberto kenya Fujimori Fujimori (Inamoto), Alejandro Celestino Toledo Manrique nuevamente Alan García y el actual Ollanta Moisés Humala Tasso (adulto).
 
CAMBIO DE CONSTITUCIÓN
La constitución peruana de 1933, fue la décima carta política de la República del Perú, que fue discutida y sancionada por el Congreso Constituyente de 1931 y promulgada el 9 de abril de 1933 bajo el gobierno del Presidente Constitucional de la República Luis Sánchez Cerro, duró 46 años. La evolución de la humanidad conduce a la evolución del Estado de Derecho en un mundo civilizado que cada día reclama con justicia más derechos. Por ello se da la Constitución para la República del Perú (1979) incorporando derechos fundamentales e integra signos de igualdad y da los primogénitos pasos para la inclusión social, que hoy es muy reconocido por los demócratas.
 
La Constitución Política del Perú (1993) solo duró 14 años, bien pudo ser reformada, alimentada, modificada para mejor en algunos aspectos, pero no fue así. Esta fue dada por el Congreso Constituyente Democrático (CCD) impuesta por el dictador Alberto Fujimori luego de disolver el Senado y la Cámara de Diputados en 1992, tras un autogolpe de Estado.
 
¡ENTREGUISMO! DONDE HAY MÁS RIQUEZA HAY MÁS POBREZA
El Perú es un país mega diverso y rico en recursos naturales, tiene lo suficiente para tener una economía sostenida e integrarse como un país desarrollado, POR QUE NO, SER UNA POTENCIA MUNDIAL, pero no es así, cada día estamos peor, porque llegará el día -sino hacemos una revolución en democracia- que grandes cráteres o forados nos harán recordar que algún día ahí hubo metal precioso sobre nuestros pies y castiguemos a nuestros hijos y nietos a mendigar por el mundo como país.
 
SEGÚN CIFRAS OFICIALES SE RECAUDARON 7 MIL MILLONES DE DÓLARES, DE LOS CUALES 6 MIL MILLONES DE DÓLARES ESTÁN NO HABIDOS
 
Recordemos que la constitución fujimorista implantó el Modelo liberal o de libre mercado, que como es de conocimiento púbico ha entregado sin piedad todos nuestros recursos naturales, empezando por la minería, lo peor es que producto de esta entrega despiadada (concesiones) es solo comparada con la traición a la patria, pues en el Balance Oficial del Gobierno de Alberto Fujimori, cuya hija, hoy candidata Keiko Fujimori fue la primera dama de la nación, DESAPARECIERON 6 MIL MILLONES DE DÓLARES DE LAS ARCAS DEL ESTADO, que solo ha recuperado 184 millones de dólares. (Fuente http://elcomercio.pe/politica/gobierno/balance-gobierno-fujimori-desaparecieron-mil-millones-dolares-arcas-estado-noticia-458481). Noten que en el cuadro político y lista de candidatos el 80% son los mismos que gobernaron con su padre, en el funesto gobierno denominado FUJIMONTESINISTA.
 
El dinero producto del hurto, robo, la coima y el soborno del régimen fujimontesinista está en empresas offshore y cuentas bancarias en Panamá, Bahamas y Zúrich, Suiza, entre otros países. (http://larepublica.pe/impresa/politica/745757-decomisan-otra-cuenta-de-la-mafia-fujimontesinista-en-suiza) Están a nombres de testaferros y/o terceros que con el aval, la desidia más o menos de los gobiernos de turno no se ha podido recuperar el dinero mal habido y especialmente sancionar a todos los integrantes de la red corrupta que gozan de la impunidad por diversos países del mundo.
 
Por ello luego de evaluar con las otras candidaturas que con rostros, partidos y símbolos diferentes y contrastarlos llego a la conclusión que casi es lo mismo, que no es otra cosa que seguir con la actual constitución, defendiendo aquel modelo donde los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres, por ahora todavía hay recursos naturales, pero llegará pronto el día que no lo haya y vendrá el caos, la desesperanza, la violencia, si es que ya no lo estamos viendo por adelantado. Solo dar una mirada a nuestros compatriotas que viven alrededor de las mineras ¿Cómo viven? Contaminados por el relave minero, sojuzgados por no participar en los estudios de impacto ambiental que son amañados e inventados, sin educación, salud y bienestar. Todos los peruanos lo sabemos, lo vemos y los sentimos.
 
Asimismo veo que se implantado la cultura del miedo, el terror, la mentira, al desinformación, la difamación y la calumnia sobre la candidata cuzqueña VERONIKA MENDOZA (FRENTE AMPLIO, SÍMBOLO LA FLOR DE LA RETAMA) los medios de comunicación o mejor dicho la concentración de medios con sendos mensajes profujimoristas, amplías entrevistas, cobertura asimétrica nunca antes vista está desesperada, encuestadoras que estuvieron y recibieron dinero de Fujimori-Montesinos, por el cual tiene procesos penales pendientes, hoy quieren señalar el camino del humilde elector peruano, como si fueran una tira de borregos, a quienes se le puede ofender para subestimarlo, sojuzgarlos y esclavizarlos mentalmente.
 
A llegado la hora de la decisión, y la mía es darle la confianza a Veronika Mendoza que tiene una articulado plan de gobierno de revolución en democracia, de defensa de nuestros recursos naturales, de verdadera inclusión social, de control de la televisión basura que tanto corrompe a nuestra niñez y juventud y especialmente de lucha frontal contra la corrupción. Veronika Mendoza ha demostrado seriedad en su discurso, es frontal, sin pelos en la lengua, nos dice que es lo que va hacer, no como aquellos gobernantes que ofrecieron una cosa y después hicieron otra. El ascenso en las encuestas es abrumadora, estoy seguro que estará en segunda vuelta.
 
Brindemos un voto con valentía y sin miedo, nosotros ponemos al o la gobernante que queremos, o escoges a la corrupción o escoges a la dignidad, o escoges el modelo de los ricos para que sean más ricos y gocen de veranos y privilegios, mientras nuestras madres, hermanos y vecinos limpian pisos, servicios higiénicos, la cocina, el patio y el perro guardián del adinerado, o votas por el rico que con este modelo liberal y mucho dinero te ha cerrado el ingreso a las playas y en tus narices se burla y no te dan entrada o verdaderamente te pones los pantalones y reclamas un Perú con justicia y equidad para todos. Los fundamentos y motivaciones no alcanzarían en este modesto artículo, pero es pero que mi ideal y mi corazón pueda tener un espacio en vuestra existencia y aunque no nos pongamos de acuerdo, basta con respetarnos para sentirme complacido de interactuar en esta red virtual.
 
¡Viva la fe y esperanza!
¡Viva la democracia!
¡Viva el Perú!
 
Muchas Gracias.
 
 
Dar un “ME GUSTA”
A: www.facebook.com/oratoriademostenes
www.facebook.com/marcelinoantonio.agapitomanco
Visita: www.poderpolitico.info
RPM 943412011 – 961253040 – 941663702
0

CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA QUEDARON LISTOS PARA EL 10 DE ABRIL

¡TU VOTO DECIDE!

Verónika Mendoza

Partido: Frente Amplio
Edad: 35 años
Profesión: Psicóloga
Estudios: Psicología en la universidad Denis Diderot y Ciencias Sociales en Sorbona Nueva
Cargos públicos: congresista en el periodo 2011-2016

Alfredo Barnechea

Partido: Acción Popular
Edad: 63 años
Profesión: Periodista
Estudios: Maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard
Cargos públicos: Diputado entre 1985 y 1990 (Renunció al partido Aprista en 1988)

Keiko Fujimori

Partido: Fuerza Popular
Edad: 40 años
Profesión: Administradora
Estudios: Administración de Empresas en la Universidad Estatal de New York y Boston University
Cargos públicos: Congresista de la República entre 2006 y 2011

Pedro Pablo Kuczynski

Partido: Peruanos Por el Kambio
Edad: 77 años
Profesión: Economista
Estudios: Economía en Oxford University y en Princeton University
Cargos públicos: Ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Gregorio Santos

Partido: Democracia Directa
Edad: 49 años
Profesión: Profesor
Estudios: Educación en la Universidad Nacional de Cajamarca
Cargos públicos: Presidente de la región Cajamarca entre 2011-2014

Alejandro Toledo

Partido: Perú Posible
Edad: 70 años
Profesión: Economista
Estudios: Bachiller en Economía y Administración de Negocios por la Universidad San Francisco; Economía en Stanford-Centro Internacional
Cargos públicos: Presidente del Perú entre 2001 2006

Fernando Olivera

Partido: Frente Esperanza
Edad: 57 años
Profesión: Administrador de Empresas
Estudios: Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico
Cargos públicos: Congresista en diversos periodos entre 1985 a 2001 y ministro de Justicias entre 2001-2002.

Miguel Hilario

Partido: Progresando Perú
Edad: 47 años
Profesión: Economista
Estudios: Economía y Política en California State University y Antropología en la universidad de Stanford.
Cargos públicos: Presidente del Instituto Indígena Amazónico entre 1997 y 2003

Alan García

Partido: Alianza Popular
Edad: 66 años
Profesión: Abogado
Estudios: Derecho en la UNMSM y en la PUCP
Cargos públicos: Presidente del Perú entre 1985-1990 y 2006-2011

Ántero Florez Araoz

Partido: Orden
Edad: 73 años
Profesión: Abogado
Estudios: Derecho en la UNMSM
Cargos públicos: congresista de 1995 a 2006. Representante ante la OEA 2006 – 2007

Fuente: RPP

Dar un “ME GUSTA”
A: www.facebook.com/oratoriademostenes
www.facebook.com/marcelinoantonio.agapitomanco
Visita: www.poderpolitico.info
RPM 943412011 – 961253040 – 941663702

0

MINERAS QUE CONTAMINAN Y ABUSAN DE PERUANOS ESTÁN CON KEIKO FUJIMORI

¿SON O NO ACCIONISTAS DE ANTAMINA Y YANACOCHA?

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO
PODER POLÍTICO: A través de llamadas telefónicas y diversos correos electrónicos, un sin numero de cibernautas solicitan se investigue la presunta vinculación como accionista de mineras de la candidata presidencial Keiko Fujimori Higuchi,

Para seguir las pistas permitanme saludar y nombrar ha algunos investigadores que en paralelo también vienen ocupando su tiempo en sincerar y moralizar la política peruana.

Ellos nos alertan sobre el lado oscuro del fujimorismo con la candidatura de Keiko Fujimori Higuchi, precisamente se indican que ella seria accionista de mineras como volcan, antamina, yanacocha, las mismas que fueron beneficiados por su padre Alberto Fujimori Fujuimori, para tener una idea relevante de la investigacion voy a fundamentar esta crónica en diversos artículos escritos por connotados comunicadores sociales, analistas políticos, y ciudadanos en general.Leer otros artículos en www.pofderpolitico.info.

Yanacocha, la mina de oro más grande de Sudamérica, se encuentra ubicada en la provincia y departamento de Cajamarca a 800 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima, Perú.

Su zona de operaciones está a 45 kilómetros al norte del distrito de Cajamarca, entre los 3500 y 4100 metros sobre el nivel del mar.

Su actividad se desarrolla en cuatro cuencas: Quebrada Honda, Río Chonta, Río Porcón y Río Rejo.

En 1990 se llevaron a cabo los primeros estudios de factibilidad para iniciar los trabajos en una planta piloto para lixiviación en pilas.

Con el inicio de las operaciones en una zona llamada Carachugo, Yanacocha produjo su primera barra de doré, el 7 de agosto de 1993.

Yanacocha fue constituida legalmente en 1992 y está conformada por los siguientes accionistas:

Newmont Mining Corporation (51.35%) con sede en Denver, EEUU.

Cía. de Minas Buenaventura (43.65%), compañía peruana.

International Financial Corporation (IFC) (5%).

kEIKO FUJIMORI DEBERÁ EXPLICAR SI TIENE O NO ACCIONES EN ESTA Y OTRAS MINERAS, POR AHORA SE A IDENTIFICADO A SU HERMANO kENYI,

LO CIERTO ES QUE YANACOCHA EMPEZÓ A FUNCIONAR LUEGO DEL AUTOGOLPE DE LA DICTADURA DEL GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI Y VLADIMIRO MONTESINOS EN 1992.

KENYI Y UNA SOSPECHOSA VENTA DE ACCIONES EN MINERA
18.02.11 Diario La República. Candidato compró acciones de Kenji a 8 veces su valor.
Pagó S/. 8.41 por acciones que valían un sol. Ambos postulan por Fuerza 2011 y son socios en Logística Integral Marítima Andina. Ocurrió antes de inscripción de lista.

Edmundo Cruz y Jonathan Castro.

El pez por la boca muere. El martes en entrevista con RPP el propio Kenji Fujimori Higuchi, en su afán de rebatir a La República, reveló la venta de 7.5% de las acciones de Logística Integral Marítima Andina S.A. (LIMA) que le pertenecían al precio de 186 mil soles.

El comprador fue nada menos que su socio y compañero de lista en Fuerza 2011: Miguel Ramírez Huamán. La identidad del comprador se deduce de la correspondiente ficha de Registros Públicos del Callao.

La transacción fue negocio redondo para el menor de los Fujimori. Veamos: el precio de cada acción registrado oficialmente como capital social es de un sol. En tanto que el valor total de 186,000 soles que Miguel Ramírez ha pagado a Kenji Fujimori por el paquete de 22,104 acciones (7.5% del total) supone el pago de 8.41 soles por cada acción. Es decir, 8 veces su valor nominal. Lo intrigante de esta compra venta de acciones en LIMA es su contexto político. La empresa es joven, se formó en julio del 2009 y sus ampliaciones de capital se efectuaron en noviembre del 2009 y en diciembre de 2010. La mayor inyección de capital se verificó en los meses que se conformó la lista de candidatos de Fuerza 2011 al Congreso.

Miguel Ramírez, que no fue socio fundador de la empresa LIMA, se incorporó como accionista de la misma poco antes de ser incluido en la lista de Fuerza 2011 con el número 7.

Llama la atención la capacidad de inversión del hijo del ex presidente Alberto Fujimori.

En su hoja de vida no reporta ninguna cuenta de ahorros. Sin embargo, en el lapso de un año y cinco meses ha realizado significativas inversiones de capital solamente en la empresa LIMA.

En julio de 2009 desembolsó 10 mil soles para formar la razón social. En noviembre del mismo año aportó 63,680 soles para la primera ampliación de capital. El 2010 lo inauguró con una nueva inversión de no menos de 36,840 soles para hacerse del 37.5 % del accionariado de LIMA. Y a fines del año pasado efectuó el mayor desembolso del orden de 208,950 soles, según figura en Registros Públicos. El candidato empresario ha reconocido públicamente que invirtió 195 mil soles. ¿A quién le creemos?

El generoso Miguel Ramírez también participó en el reciente aumento de capital con una bolsa de 139,300 soles, aumento que ha llevado a la empresa LIMA a bordear el millón de soles de capital.

Kenji Fujimori (30 años) y Miguel Ramírez (36) protagonizan intrigantes transacciones. ¿De dónde tanta plata? ¿O es que llega sola?

Claves

Confirmado. Un vocero del JNE y el presidente del JEE de Lima Centro confirmaron que la única hoja de vida que Kenji Fujimori ha presentado es la que figura en el portal del JNE. Allí no se detalla su patrimonio en acciones. Esto solo se detecta hurgando en Registros Públicos.

¿SIN AHORROS? Kenji también olvidó declarar sus ahorros. ¿Cómo alguien que invierte 319,470 soles en una empresa no tiene ahorros?

Diario El Comercio, 16.12.10. Moisés Eugenio Cordova Ortiz (eugeniocordova) Dice. Lamentablemente muchos peruanos tienen una venda en los ojos y no ven lo que realmente son los FUJIMONTESINISTAS, por ejemplo la Sra. Keiko gracias a su padre obtuvo un porcentaje de acciones de ANTAMINA y es COPROPIETARIA DE HOTELES EN EL CUSCO Y MACHU PICCHU SE DEBERÍA INVESTIGAR CON QUE DINERO…espero que este comentario no lo censuren y así el pueblo peruano sepa que la Sra. Keiko tiene acciones en la Minera ANTAMINA y es copropietaria de hoteles en Cusco y Machu Picchu… la prensa debería investigar como y con que dinero logro eso la Sra. Keiko. Palabras textuales.

KEIKO DICE QUE TERRENO QUE COMPRO EN CAÑETE FUE GANADO EN JUEGO DE POKER

Piden que se investigue a Keiko Fujimori

En la anterior campaña electoral el legislador Luis Galarreta dijo que su colega debe aclarar la denuncia en su contra por la compra de un terreno en Cañete. El parlamentario Luis Galarreta consideró que debe investigarse la denuncia a su colega Keiko Fujimori, referida a la procedencia del dinero que usó para financiar la compra de un terreno en Cañete.

Además, afirmó que este hecho revela que su candidatura presidencial no es la más idónea. “Si alguien quiere postular, sobre todo al cargo más alto del país, va a tener que aclarar de dónde vinieron los recursos”, dijo en Ideeleradio.

PD: Para que los lectores entiendan como el fujimorismo capta a sus opositores, hoy el congresista Luis Galarreta postula por Fuerza Popular ¿Que es esto? Es la suciedad y fango en que ha caído nuestra política peruana.

En tanto, el congresista Carlos Raffo tildó la denuncia de “ridícula” y dijo que Keiko adquirió el terreno con los US$8 mil que le brindó su hermana Sachi, tras ganar en un casino, y con US$5 mil producto de la venta de una casa familiar.

Diario La Republica 08.04.11.

Desaparecieron’ los ejemplares de La República ante denuncia de Keiko.

Cajamarca. Como en el fujimontensinismo. Canillitas coinciden en que compradores estarían vinculados a minera Yanacocha.

Edgar Jara. Cajamarca. Según testimonios de varios canillitas, personas que estarían vinculadas a la minera Yanacocha compraron la totalidad de ejemplares del diario La República en cuya portada se revelaba el exagerado ausentismo en el Congreso de Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza 2011.

La intención era obvia: evitar que los lectores se enteren de que la candidata fujimorista no solo se ausentó 500 días del Parlamento, sino que tuvo una escasa producción legislativa. Como en la época del fujimontesinismo, los sospechosos, entre hombres y mujeres, incluso pagaron un precio mayor por el diario para hacerse de todos los ejemplares.

La vendedora Felícita Tello Sánchez narró que a las 9:45 a.m. una camioneta que dijo era de Yanacocha se estacionó frente a su kiosko y de ella bajó un sujeto que le compró los periódicos de La República “porque le interesaba saber qué decían de Keiko y era para su trabajo”. A la misma hora, en el centro histórico de Cajamarca, donde están los vendedores que tienen mayor cantidad de diarios, llegó al puesto de Henry Chacón Villar, un sujeto que solicitó comprar todos los ejemplares de nuestro diario.

“Solo tengo 30 diarios, pero si necesita más le puedo conseguir”, dijo el vendedor que le consiguió 50, aprovechando la ocasión para sacar una jugosa ganancia que el hombre pagó con cien soles que escogió de un grueso fajo de billetes.

Igual la semana pasada
Chacón recordó que la semana pasada la misma persona compró todos los ejemplares de La República, y que “cuando sale algo contra Keiko en La República, los lleva todos y no le importa pagar más”. Jaime Zelada Quispe, otro vendedor, contó que un sujeto alto, de tez morena, se llevó 30 ejemplares.
“Se notaba nervioso. No es común que una sola persona compre tantos diarios”, dijo Chacón.

La clave
Operativo el diablo. Esta práctica no es nueva en Cajamarca. Ocurrió en diciembre del 2006 cuando La República destapó el operativo El Diablo que gente vinculada a Yanacocha puso en práctica para amedrentar al padre Marco Arana, férreo defensor del medio ambiente. Durante el gobierno de Alberto Fujimori, padre de Keiko, Yanacocha firmó varios contratos que están a punto a punto de expirar.

La demagogia de Keiko sobre las sobreganancias mineras
En esta segunda vuelta electoral, lo que en el plan de Keiko no formaba parte de sus propuestas electorales, ahora resulta que sí lo es, cuál es?: las sobreganancias mineras (copiando el Plan de Ollanta). Sin embargo, ella en ningún momento ha considerado un detelle muy importante, que es cambiar la Constitución, o parte de los artículos de la Constitución. Por una parte, está de acuerdo en que haya el pago de las sobreganancias mineras (ok); pero, por otra parte, no está de acuerdo en un cambio de la Constitución y se rehúsa por lo menos a cambiar parte de la Constitución. Cuál es el resultado de todo esto?. El resultado es que en los hechos, resultaría imposible que pueda cobrar las sobreganancias mineras. Así de simple. Por qué?, porque los “contratos – ley” que ahí figuran, son acuerdos que le dan ese marco jurídico de “estabilidad tributaria”, de la que gozan las actuales transnacionales.

Sigamos con el razonamiento…., si resulta que de ninguna manera sería posible que su gobierno pueda cobrar legalmente las sobreganancias mineras, por qué lo dice, y por qué ahora forma parte de su campaña electoral?…, pretende acaso engañar al electorado?…, es parte de su demagogia populachera sólo para las tribunas?. Si recordamos bien, Ollanta planteó desde el año 2006 el pago de las sobreganancias mineras; pero para que este pago sea posible o sea efectivo, él dijo que era necesario un cambio de Constitución. Si no hay tal cambio (por lo menos en parte de esta Constitución), no hay sobreganancias mineras para el Perú. Entonces, quién es la que que está mintiendo demagógica y descaradamente en esta campaña electoral?

Dar un “ME GUSTA”
A: www.facebook.com/oratoriademostenes
www.facebook.com/marcelinoantonio.agapitomanco
Visita: www.poderpolitico.info
RPM 943412011 – 961253040 – 941663702

0

LA FLOR DE LA RETAMA: VERONIKA MENDOZA, LA CANDIDATA PRESIDENCIAL QUE HABLA QUECHUA


– La reencarnación de Micaela Bastidas y Pullucahua.

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

PODER POLÍTICO: Nuestra indómita raza inca está a punto de ser reivindicada, fue sojuzgada pero no vencida por España, ha resistido generaciones y aún está de pie en nuestros labios, en nuestra cultura y en nuestro corazón.

En la constitución política fujimontesinista que nos rige, la lengua oficial es el idioma español y el quechua figura como de segundo orden, para disimular con el mismo literal, pero no obligatorio en los sistemas de enseñanza del Estado, donde se ha preferido el inglés como curso y con nota aprobatoria o desaprobatoria.

Hoy debemos reparar con valentía que tenemos una gran oportunidad de volver con nuestras raíces profundas de identidad nacional, que nos una más a los peruanos con la lengua materna ancestral y por supuesto que sea parte de la globalización y el mundo civilizado sin riesgo de extinción.

A continuación el mensaje de VERÓNIKA MENDOZA candidata del FRENTE AMPLIO.

Sumaq punchaw llaqtamasiykuna

Con poblanos buenos días,

Ñoqam kani Veronika Mendoza

Soy Verónika Mendoza

Andahuaylias ayllu, Qosqo llaqtamantam kani

Soy de Andahuaylias, Cusco

chay ayllupi awichaykuna tayta mamaypiwan uywawaranku

en este pueblito me criaron mis abuelos, junto a mis padres

Llaqtamasi perusuyunchik cheqaq tikarinanta munani

quiero que los peruanos progresen de verdad

Chakranchik, uyawanchik sumaqta tikarinanpaq

Para que florezcan nuestros campos y nuestra ganadería

Mana haykaq mikuyninchik pisillananpaq

Para que no falte nuestros alimentos

Lliw wasipi wawakuna kusi sonqo wiñarinankupaq

Para que todos nuestros niños crezcan saludables

Yachaywasinkchikunapas allin yachayta mastarinanpaq

Para que nuestras escuelas nos den buenos conocimientos

hampinawasinchikunapas allinta kawsaynichikta amachananpaq

para que nuestros hospitales nos brinden buena salud

Chayrayku perusuyunchikmanta humalliqnin kayta munani

Por eso quiero ser presidente del Perú

Chayrayku kunan minkarikamuyki perusuyunchikata cheqaqta tikarachinachikpaq

Por eso hoy les encargo para que nuestro país florezca de verdad

…Veronika Menodozaqa qam hina

…Verónika Mendoza es como ustedes.

manam upallakuqmi … churapakuqmi

no se calla…se pone

chayrayku elecciones punchawpi

por eso en estas elecciones

… tikakunata qellqay

…marca las flores.

Dar un “ME GUSTA”
A: www.facebook.com/oratoriademostenes
www.facebook.com/marcelinoantonio.agapitomanco
Visita: www.poderpolitico.info
RPM 943412011 – 961253040 – 941663702

0

VERONIKA MENDOZA FUE LO MEJOR DEL DEBATE:…También destacaron ALFREDO BARNECHEA Y POPY OLIVERA

– SE CAYÓ KEIKO FUJIMORI, SIN ARGUMENTOS, NO PUDO DESLIGARSE DEL ADN FUJIMONTESINISTA LLAMADO CORRUPCIÓN.
– TRISTE FINAL. ALAN GARCÍA FUE ENTERRADO POR POPY OLIVERA, A QUIEN NO RESPONDIÓ.
– PEDRO PABLO KUCZYNSKI NERVIOSO TUVO QUE LEER PARA NO PERDERSE
– HILARIO, ANTERO PAGARON NOVICIADO.
– TOLEDO Y UNA TRISTE DESPEDIDA.

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO
PODER POLÍTICO: La mejor de la noche. Cuzqueña VERONIKA MENDOZA no solo demostró elocuencia, sino que tiene un programa coherente y con disposición a luchar contra la corrupción. Con un lenguaje sencillo se metió el bolsillo a millones de peruanos. Su impecable exposición y replica ante sus contendores ha dejado boca abierto a la clase oligárquica que hoy luce preocupado para detener su camino a palacio de gobierno. Mendoza sabía que todo estaba en contra, inclusive fue reprochable que Frecuencia Latina no pasara la franja electoral que lo correspondía y que los demás canales de televisión abierta no pasaran la pre o el antes de las portátiles. Fue escandaloso ver como se trató en todo momento de favoreceré a la candidato del fujimontesinismo, quizá todo esto no le sirva de nada a la ex primera dama.

ALFREDO BARNECHEA mostró sobriedad y conocimiento de la realidad peruana, con un gesto de grandeza pidió disculpas por los presuntos errores en campaña ampliamente conocido. Su manejo del tiempo y propuesta fue impecable.

FERNANDO OLIVERA esperó por mucho tiempo este momento y en un minuto destruyó y sepultó a un viejo conocido y considerado en su momento un gran orador. Hoy quedó como un demagogo, sin argumento, sin respuesta, ALAN GARCIA. Quien sabe luego de este debate es difícil que el candidato de la Alianza Popular pase el 5%.

0

2 DE ABRIL: FELIZ DÍA COLEGAS ABOGADOS

SALUDO ESPECIAL:
Hoy es una fecha especial para todos aquellos profesionales que hemos sido formados como abogado. Esta celebración se remonta al año 1952, fecha en la que el Colegio de Abogados elogió por primera vez este día en conmemoración al jurista, militar, político y diplomático arequipeño Dr. Francisco García Calderón Landa, que llegó a ser Presidente del Perú durante un breve periodo de marzo a noviembre de 1881 y fue considerado el Patrono de la Abogacía Nacional.
 
Ser abogado requiere de VOCACIÓN Y una elevada PREPARACIÓN ACADÉMICA para brillar y servir en nuestro ejercicio profesional, que es evaluado constantemente por una sociedad cada día mas exigente.
 
Motivo para que mis colegas no se aparten de la sencillez, humildad personal y profesional, manteniendo la decencia y prestigio familiar, mucho más cuando ostenten un cargo público o una responsabilidad empresarial haciendo eco de la DEONTOLOGÍA JURÍDICA (el deber ser del profesional Abogado) actuando con ética, decoro y profesionalismo.
 
El ejercicio de la Abogacía goza de absoluta libertad para el ejercicio de la defensa legal; sin embargo debe saberse escoger a quien y que se defiende para convivir con una conciencia limpia que enarbole la esencia de aquella maravillosa y apasionante expresión: JUSTICIA, para que brille la solapera del saco, hinchemos nuestro pecho y hagamos honor aquella medalla que usamos orgullosamente siempre, con la frase en latín ORABUNT CAUSAS MELUIS que significa DEFENSOR DE LAS CAUSAS NOBLES.
Feliz Día del Abogado, un fuerte abrazo para todos.
 
ATTE.
MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO
COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA
REGISTRO No 63211
 
Dar un “ME GUSTA”
A: www.facebook.com/oratoriademostenes
www.facebook.com/marcelinoantonio.agapitomanco
Visita: www.poderpolitico.info
RPM 943412011 – 961253040 – 941663702
0

FRENTE AMPLIO: LA CANTUTA CONSIDERADA LA FLOR NACIONAL DEL PERÚ ES REIVINDICADA POR VERONIKA MENDOZA

– Otros candidatos egocéntricos han preferido difundir sus nombres en los partidos o símbolos partidarios, lo que demuestra el desprecio por nuestra identidad nacional.

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

PODER POLÍTICO: Según analistas y politólogos esta campaña está dirigida para que vuelva al gobierno la dictadura fujimontesinista. Todo lo visto hasta ahora con jun jurado nacional de Elecciones totalmente parcializados cuya ley del embudo no escatima mostrarse sinvergüenza diciendo “para mis amigos todo, para mis enemigos la ley”, siendo el hazmerreír del electorado que está indignado por la forma grotesca y burlona como se beneficia los intereses de la primera dama de la dictadura Keiko Fujimori Higuchi. Hoy se habla de fraude, lo último que rebasó el vaso fue la publicación de la decisión favorable del JNE hacia la que representa al partido y gobierno más corrupto de la historia del Perú, en realidad lo único que ha cambiado ha sido el nombre partidario. La publicación se dio a media noche para que nadie se enterara, publicara y reclamara en los medios de comunicación, el único que lo hizo fue el Diario la Republica. Esta situación es un calco de lo que fue la decisión de cambiar la constitución de 1993 entre gallos y medianoche.

IDENTIDAD NACIONAL
La cantuta (en quechua: qantu) (Cantua buxifolia), es una especie de arbusto perteneciente a la familia Polemoniaceae.

Es considerada la Flor Nacional del Perú y una de las dos flores nacionales de Bolivia (siendo la otra la flor del Patujú).

Se sabe que los incas quedaron maravillados por su gran belleza promoviendo el cultivo de la cantuta en todos sus dominios, consagrándola al dios Sol (Inti) de allí que también se le conoce como La Flor Sagrada de los Incas.

ORIGEN: OCROS (PERÚ)
Ha sido cultivada desde épocas ancestrales; se dice que los Incas hallaron en la cantuta esencias naturales que permitían la conservación del agua. Cuando el Emperador Inca participaba en alguna ceremonia los caminos por donde se le llevaba eran adornados con flores de Cantuta.

A principios del siglo XX, en el departamento del Cuzco, la cantuta era muy usada en las ceremonias fúnebres pues se creía que su contenido de agua podría calmar la sed del difunto durante el viaje eterno.

La cantuta también servía para adornar las sienes de los jóvenes que iban a ser sometidos al huarachicuy, ceremonia en la que éstos se convertían en guerreros. Los pobladores del altiplano elaboran collares de cantuta para colgarlos en sus puertas como símbolo de hospitalidad y bienvenida a los visitantes. Desde épocas precolombinas los pobladores andinos han admirado y rendido culto a las montañas sagradas o apus que protegen sus territorios, e incluso hasta el día de hoy algunos pueblos mantienen la costumbre de venerarlos, poniendo flores de Cantuta en sus laderas para representar el aprecio y devoción por dichas montañas sagradas.

Es un arbusto perenne muy ramificado y de aspecto muy vistoso que mide entre los 2 y 3 m de alto. Sus pequeñas hojas son ásperas, alternas y tienen forma lanceolado-elíptica. Sus flores no tienen olor, crecen en racimos terminales, con corona tubular, cáliz corto y colores muy llamativos, generalmente blancos, amarillos, rosados y rojos intensos.

DISTRIBUCIÓN: La cantuta se desarrolla de manera silvestre o cultivada principalmente en las zonas andinas de Perú y Bolivia entre los 1200 y 3800 msnm. La cantuta, que florece durante todo el año, es propia de climas templados, pudiendo crecer directamente bajo el sol en lugares abiertos. Prefiere suelos sueltos de textura franco arcilloso, de pH de 5.6 a 6.8, rico en materia orgánica y bien drenada. Se reproduce por semillas, estacas y por hibridación se obtienen flores con una mayor variedad de colores. Al igual que la mayoría de flores tipo campanilla y por sus vivos colores, la cantuta puede atraer a sus polinizadores como abejas y picaflores.

En la actualidad existen plantaciones en diferentes partes del Perú como en Cuzco, Ancash, Cajamarca, Matucana, Huánuco, Puno, Apurímac y en otros lugares del país. Hasta la fecha se mantiene en el esplendor mágico y no han pasado en olvido sus raíces en la zona andina y se observan en la tierra de Tantacarhua (Ocros) y zona de Acas.

USOS
Ornamental: gracias a sus flores tiene gran acogida como especie ornamental.
Tinte: del tallo y las hojas se obtiene un tinte de color amarillo.
Fibra: las ramas delgadas se usan en la elaboración de canastas de alta calidad.
Madera: es utilizada en la fabricación de bastones.
Medicinal: combate diarrea, tos, ictericia, inflamación de los ojos.
Etnoveterinaria: la infusión de ramas y flores es un efectivo antidiarreico.
Agroforestería: por tener un tronco leñoso y ramificado se le puede utilizar como cerco vivo, para estabilizar riberas y como controlador de la erosión en laderas.

REIVINDICACIÓN DE UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN
Hoy en día la candidata a la Presidencia de la República del Perú VERONIKA MENDOZA por el FRENTE AMPLIO ha reivindicado un patrimonio natural y patrimonio nacional nacidas en nuestras raíces profundas de la serranía peruana. Observo la trascendencia de este bonito detalle de quienes prefieren dar a conocer al mundo nuestras riquezas naturales, antes de ofrecer símbolos con orientación egocentrista de sus candidatos; sino revisen y verán que ese descomunal ego está representado en el nombre de sus partidos, alianzas y en sus símbolos.
Bien por VERONIKA MENDOZA por promover y difundir la identidad nacional.

LA FLOR DE LA CANTUTA es nuestra.

Dar un “ME GUSTA”
A: www.facebook.com/oratoriademostenes
www.facebook.com/marcelinoantonio.agapitomanco
Visita: www.poderpolitico.info
RPM 943412011 – 961253040 – 941663702

0

MALA: COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASIS Y LA AGRUPACIÓN ARTES Y TRADICIONES PERUANAS ESCENIFICARON LA “PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO”

Actores fueron vitoreados por nutrida concurrencia
• Con un lleno en la Plaza de Armas del AA.HH. Dignidad Nacional del distrito de Mala
 
POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO
 
PODER POLÍTICO: Fue espectacular. Una sensación especial, una experiencia maravillosa, un encuentro con NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Recuerdo que hace 18 años con la AGRUPACIÓN ARTES Y TRADICIONES PERUANAS de mi amigo Oscar Galindo Huerta dimos vida a la obra completa “VIDA, PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO” en la histórica plaza de Armas del distrito de Mala, provincia de Cañete, aquel año fue un lleno total y recorrimos por varios distritos del valle de Mala mostrando el arte teatral.
 
Creo que tenemos una deuda pendiente con Oscar Galindo Huerta quien empezó muy joven con este proyecto, pasaron los años, las circunstancias no fueron las mismas, pero luego de 18 años el joven Maestro del teatro popular enfrenta un nuevo reto y merece mi apoyo.
 
Me parece bien que la IEP SAN FRANCISCO DE ASÍS apueste por la cultura y el teatro es una gran ventana para lograr identidad espiritual en las nuevas generaciones, por extensión saludo a los padres de familia que apoyaron a sus hijos.
 
Anoche fue un día vibrante lleno de emociones, estoy por seguro que el otro año será mejor. Además las puertas están abiertas para incorporar a nuevos actores, que desde la etapa educativa empiezan a mostrar el arte teatral que recorre sus venas y que solo merecen una oportunidad.
 
En esta Jueves Santo que consignó el calendario como día 24, hay un grupo de actores que dejaron su huella y bien señalado el camino para crecer en el teatro.
 
Participaron en la Obra Teatral “PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO”:
 
JESÚS: Junior Genovés Chumpitaz
JOSÉ: Johnny Palacios Jarcia
MARÍA (MADRE DE JESÚS): Camila María Aparicio Vergara
MARÍA BERENICE: Antonella Villalobos Villafuerte
MARÍA MAGDALENA: Silvana Gabriela Aparicio Vergara
PEDRO: Paul Stefano Huapaya Fernández
JUDAS: Oscar Galindo Huerta
PONCIO PILATOS: Alexander Guillen Modesto
CLAUDIA (ESPOSA DE PILATOS): Zaida Alejandra Guillen Modesto
SALOME (HIJA DE HERODES): Xiomara Shirley Pinao Tintayo
BETSABE: Yajaira Medalit Luyo Cuya
CLEOFÁS: Juliana Mercedes Ruiz Condori
CAIFÁS: Harold Francia Arias
HERODES: Sebastián Chumpitaz Quispe
ANAS: Cristian Rosendo Manco Sandoval
CENTURIÓN: Martin Alonso Arias Espinoza
HERODÍAS: Estrella Rosita Castillo Romero
VERÓNICA: Stefhany Marisa Quispe Cisneros
SACERDOTE: Eddy huahuarchino
SOLDADO: Josemaría Sebastián Enciso Cabero
SOLDADO: Jordán Santiago Zegarra Arteaga
CRONISTA: Marcelino Antonio Agapito Manco
 
¡FELICITACIONES!
 
Dar un “ME GUSTA”
 
A: www.facebook.com/oratoriademostenes
www.facebook.com/marcelinoantonio.agapitomanco
Visita: www.poderpolitico.info
RPM 943412011 – 961253040 – 941663702
0

FRENTE AMPLIO: VERONIKA MENDOZA REIVINDICARÁ EL QUECHUA COMO PRINCIPAL IDIOMA OFICIAL DEL PERÚ

– ES LA ÚNICA CANDIDATA QUECHUA-HABLANTE

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

PODER POLÍTICO: Un 27 de mayo de 1975, el presidente Juan Velasco Alvarado oficializa mediante Decreto Ley No 21156 que el Quechua sea reconocido como idioma oficial del Perú, para ello encarga la redacción de cuatro libros de gramática para cada zona dialectal del Perú: Cusco-Collao, Ayacucho-Chanca, Ancash-Huaylas y Cañaris-Cajamarca con la finalidad que se profundice su estudio, objetivo que se truncó con los posteriores gobiernos.

La gramática quechua tuvo un especial avance desde iniciada la conquista, los españoles en su afán de adoctrinar al cristianismo, así como de capacitar autoridades, sacerdotes y cobradores de impuestos impulsaron la escritura de la lengua Quechua; sin embargo tras la rebelión de Túpac Amaru de 1871, España considera al quechua como enemigo ideológico que mantenía unida la identidad de la cultura indígena; es por eso que el virrey Jáuregui (1784) dicta normas de abolición de toda enseñanza del quechua, incluso llegando a prohibir su uso.

En la actualidad los gobiernos del Perú, en toda la historia republicana, con la única excepción del gobierno revolucionario de Velasco Alvarado, ningún presidente o gobierno quiso impulsar el Quechua desde la currícula escolar, por el mismo temor de los virreyes de la época colonial, ven como una amenaza el fortalecimiento de la identidad nacional; y así menguar su posibilidades en el control político que ostentan desde el inicio de la vida republicana.

RECUPERÁREMOS LA IDENTIDAD NACIONAL
El Perú tiene un idioma extranjero (español) impuesto a sangre y muerte. Durante siglos las generaciones han soñado con mantener la esencia incaica y especialmente el idioma quechua. Hasta hoy nuestra constitución cunde en el absurdo y en los colegios nadie enseña el quechua, buscando con el silencio que esta desaparezca, en algunos lugares ya está en la etapa de extinción.

Verónica Mendoza impulsará el idioma quechua para que sea parte de la curricular escolar por primera vez en la historia y así recuperemos nuestra identidad que nos fue quitado por el colonialismo y la aristocracia política que gobernó el Perú entre civilistas, militaristas y demócratas a lo largo de 195 años de historia republicana.

Bien por el Perú.

Dar un “ME GUSTA”
A: www.facebook.com/oratoriademostenes
www.facebook.com/marcelinoantonio.agapitomanco
Visita: www.poderpolitico.info
RPM 943412011 – 961253040 – 941663702

0

RED VIAL No 6 COVIPERU – CASA – LIMA SE CORONÓ CAMPEÓN DE LA II JORNADAS DEPORTIVAS AREQUIPA 2016

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO
PODER POLÍTICO: Las Olimpiadas del grupo H&H CONSTRUCTORES es una actividad de gran fuerza integradora, identidad y de un ideal común cuyo estandarte hoy lo lleva el Presidente del directorio Ing. JUAN FRANCISCO HIDALGO BARAHONA, un líder latinoamericano que no ha dudado un instante en mantener el objetivo principal y renovar el espíritu de su padre y líder Fundador Julio Hidalgo González, compartiendo responsabilidades con sus queridos hermanos. Hoy H&H Constructores está en Panamá, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia realizando proyectos de envergadura en infraestructura de carreteras y otros, generando miles de fuentes de trabajo.

JULIO HIDALGO GONZÁLEZ: PASIÓN POR EL TRABAJO

Julio Hidalgo González nació el 27 de julio de 1925 en Sozoranga, provincia de Loja, Ecuador. A los 11 años se trasladó a la capital provincial. La muerte temprana de su padre, don Segundo Hidalgo, en 1939, lo convirtió en el pilar de apoyo de su madre, Zoila Luz González. La educación fue el eje de la familia; el básquet su deporte favorito, la afición a las matemáticas y el espíritu de aventura, fueron elementos clave para su equilibrio y madurez, que orientaron sus decisiones con acierto.

Hidalgo González se graduó en 1952 de ingeniero civil y arquitecto en la Universidad Central del Ecuador, en Quito. Muy activo y con liderazgo desde joven, fue Presidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería y Director de la Revista Estudiantil de Ingeniería. Al cursar la mitad de la carrera, ingresó como dibujante al Ministerio de Obras Públicas (MOP), y llegó a ser nombrado secretario particular del ministro. Al graduarse, regresó a su provincia natal, pues debía devengar con trabajo su beca de estudios al Municipio de Loja. Fue designado Director de Obras Públicas de esa ciudad. Paralelamente, laboró como profesor en la Universidad de Loja. Esta etapa fue de gran aprendizaje, y constituyó la base de su formación, que alimentó su vocación de abrir caminos.

En 1954 se trasladó a Quito, contrajo matrimonio con Olvia Barahona, licenciada en Filosofía y Sociología, quien aportó significativamente en la vida y obra del gran constructor. Formaron una admirable familia con cuatro hijos Juan Francisco, Julio, Olvia Elvira y Fernando en un ambiente muy especial: todos excelentes profesionales que compartían la fuerza moral y la mística por el trabajo en beneficio de la región y el país.

En ese entonces, Julio Hidalgo trabajó en el MOP, en la elaboración de estudios y participó como fiscalizador de obras. Si bien amplió su perspectiva de la construcción a nivel nacional, no compartía ciertos preceptos burocráticos del sector público. En su afán por desarrollar experiencia en el sector privado y emprender por caminos propios, viajó a la provincia de El Oro, como director técnico de una empresa de construcciones.

También se dedicó al cultivo de banano, cacao, naranja y otros productos tropicales. Se fue afianzando como constructor y productor, lo que le llevó a formar su primera empresa junto a su esposa, y suscribieron contratos con los gobiernos locales para la construcción de varias carreteras, pavimentación de calles y construcción de importantes edificios en la región litoral, como el canal de riego de Santa Rosa, estudios para la presa Tahuin, aeropuerto de Taura con la Junta de Defensa Nacional y otras edificaciones.

En 1960 regresó a Quito, donde continuó su trabajo en proyectos viales e infraestructura en todo el país, acatando su voluntad de extender horizontes; anhelo compartido y apoyado por su familia. Juntos imprimieron sus principios y valores, cimientos de sus logros y éxitos.

El 27 de marzo de 1969, constituyó la empresa Hidalgo e Hidalgo Constructores (HeH), con una participación mayoritaria. Enfrentó nuevos retos al trabajar con grandes transnacionales e intensos desafíos técnicos.

La Petroleum Company contrató la construcción de la carretera paralela al oleoducto, lugares inhóspitos e inaccesibles en la enmarañada e impenetrable selva, donde maquinaria y trabajadores tenían que llegar en helicópteros. Esta experiencia le abrió nuevas oportunidades, con la William Brothers concertó la construcción de la infraestructura y los caminos de acceso a las estaciones de bombeo de Lumbaquí y a los pozos petroleros de Lago Agrio, Coca, Shushufindi y Aguarico. Además de vencer obstáculos inimaginables, la empresa ganó la reputación de terminar las obras antes del plazo, y consolidó su prestigio. Su permanente proyección hacia el futuro le permitió generar resultados de significativo aporte al crecimiento y desarrollo del país.

En 1972 se incorporó a la empresa su hijo Juan Francisco Hidalgo Barahona, en calidad de socio y presidente.

Con renovada energía de alta capacidad técnica, unida a la experiencia de su fundador y gerente general, Julio Hidalgo González, HeH amplió y diversificó su acción, fortaleciendo su liderazgo en el campo de infraestructura responsable. A mediados de los setenta, la compañía construyó el sistema de canales y represas en la cuenca del río Guayas, a fin de proteger los campos agrícolas y las poblaciones de las inundaciones invernales y proveer de agua en los tiempos de estiaje. En esos años, HeH construyó vías como Durán-Babahoyo, Durán-Cochancay, Nobol-Empalme, Boliche-Puerto Inca, Yaguachi-Milagro, Durán-El Triunfo, Ibarra-San Lorenzo,Pifo-Papallacta-Baeza, Cuenca-Molleturo-Naranjal, Cuenca-Azogues. Todas guardan historias de hazañas y esfuerzos; y en especial historias de cambio en la vida de las poblaciones colindantes y del país.

En la provincia de Loja, HeH construyó los más importantes proyectos viales: Loja-Vilcabamba-Yangana, Solamar-Jimbilla y Pindo-Saracay. Pavimentó las calles céntricas de la ciudad de Loja, y ejecutó sistemas de riego como el de Zapotillo, cuyos objetivos principales eran incorporar nuevas áreas a la producción agrícola, abastecer de agua a varias poblaciones, y promover el desarrollo fronterizo de Ecuador y Perú.

HeH también invierte en la agricultura, se ha dedicado al cultivo de manzanas, palma africana y otras. La empresa Guaisa, creada en 1986, se concentra en el cultivo de rosas y el desarrollo de variedades propias, cuya marca es líder en los principales mercados del mundo. Fundada en 1998, la empresa Acualosa atiende el cultivo de camarones y comercialización del crustáceo, tiene como uno de sus objetivos la preservación de manglares en ciertas zonas de San Lorenzo.

Como ganadero, Hidalgo González tecnificó la producción lechera y renovó permanentemente sus hatos,mediante la importación de reproductores de razas puras y la inseminación artificial. Complementó la actividad con la instalación de una fábrica de alimentos balanceados. Uno de sus pasatiempos fue la crianza de ganado caballar, con pasión por los caballos de paso peruano.

Su principal fundamento fue el respeto a las leyes laborales y al trabajador, complementado con una política de desarrollo profesional y personal, a través de eventos de capacitación para ampliar los conocimientos y destrezas de los colaboradores. Creó el sistema de eficiencia y competitividad, que incluye premios con base en resultados. Adicional a las jornadas técnicas, se realizan jornadas deportivas, artísticas y culturales, con el propósito de fomentar amistad y compañerismo; y, elevar los compromisos de lealtad y solidaridad.

Reconocimientos y condecoraciones de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, atesoró Julio Hidalgo González a lo largo de su vida. No obstante, siempre huyó del adulo y la vanagloria. Entre sus principales preseas, destacamos el Escudo de Loja entregado por la Alcaldía en 1973, la condecoración al mérito del Constructor Nacional de la Cámara de Construcción de Quito en 1989, el reconocimiento del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas por la mejor obra realizada en 2003, las condecoraciones al Mejor Ciudadano elegido por el cantón Sozoranga (2002), el Consejo Provincial de Loja (2003) y el Consejo Provincial de Pichincha (2005), y la condecoración al mérito del Congreso Nacional en 2005. En su homenaje, se han designado con su nombre varios centros de educación, salud y recreación. En 2010 se inauguraron el mural y la plazoleta en Loja, en honor a su honradez, trabajo y sencillez. En el Museo al Trabajo de la misma ciudad, se pueden apreciar varias de las herramientas de este gran constructor.

Hidalgo González caracterizó sus actuaciones profesionales, con absoluta convicción de responsabilidad social, económica y ambiental. Priorizó el comportamiento ético, cabal cumplimiento legal, excelencia técnica en la ejecución de obras y servicios, atención y oportunidad hacia sus clientes, mejora en la calidad de vida de sus colaboradores, innovación, transparencia, apoyo hacia las comunidades, soporte a las artes, y respeto a la naturaleza. Su visión de progreso lo llevó a crear fuentes de trabajo en todas sus empresas, como contribución directa al desarrollo del país. Fue un gran protector de la naturaleza, sembró millones de árboles en las zonas donde realizó las obras, así como en sus propiedades, que constituyen bosques protectores y pulmones de pueblos y ciudades.

Don Julio fue un humanista, amante de la literatura y libros científicos; fue ante todo un maestro que dejó su legado de visión a futuro, basado en el trabajo constante y tesonero, de coraje para enfrentar los retos, de justicia social, de cumplimiento a la palabra dada, de disciplina y honestidad, de protección al medioambiente; legado que inspira a sus hijos, a sus colaboradores y a las futuras generaciones.

El ingeniero Julio Hidalgo González falleció en 2005. Su ejemplo de lucha permanente y responsabilidad siempre nos acompañará a todos los miembros de esta gran familia. Trasciende su responsabilidad al lograr garantizar una sucesión exitosa, bajo el liderazgo de Juan Francisco Hidalgo Barahona, con extraordinaria capacidad y calidad humana, tenacidad y perseverancia, quien ha proyectado a la empresa a nivel internacional.

EMPRESA VISIONARIA

Por tal motivo H&H Constructores es una empresa visionaria más de 34 años, se ejecutan Olimpiadas en distintas ciudades, con una periodicidad de cada dos años. Las primeras Olimpiadas en 1982 y las segundas en 1984 se efectuaron en Peña Blanca; luego se desarrollaron en Súa (1986), Daule (1988), Pifo (1990). Las Olimpiadas VI en Ibarra en 1992, Guanguilqui (1994), Catarama (1996), Cuenca (1998). En el año 2000, se realizaron las Olimpiadas X en Guayaquil, 2002 en Esmeraldas, 2004 en Zapotillo y 2006 en Puyo. Las Olimpiadas XIV fueron en Tumbes (2008), XV en Loja (2010), las Olimpiadas XVI en Guayaquil (2012), las Olimpiadas XVII en Cuenca (2013) y las Olimpiadas XVIII se realizaran en el mes de mayo en Colombia.

El primer día en el acto inaugural estuvo presente el Ing. Julio Hidalgo Barahona Vicepresidente del Directorio del Grupo H&H Constructores quien felicitó el esfuerzo por la extraordinaria organización e instó a todos los deportistas a ofrecer un ejemplo de juego limpio característica del trabajador de H&H.

EL TESTIMONIO DE DON EDUARDO SANCHEZ BERNAL
Siempre hay hombres que permanecen durante toda sus vida leal a sus ideales, convicciones y a sus verdaderas amistades. Estos hombres escasean, pero los hay y está en H&H Constructores, se llama Eduardo Sánchez Bernal. Trabajó y vivió palmo a palmo las alegrías y tristezas compartidas con don Julio Hidalgo Gonzales (+) de quien se ganó el reconocimiento por su trabajo capacidad y lealtad. Ingeniero de profesión ha caracterizado y naturalizado ese profesionalismo en H&H Constructores, asumiendo retos gran responsabilidad y éxito como lo que cumple en el Perú.

Precisamente el Ing. Eduardo Sánchez Bernal en el acto inaugural brindó un discurso elocuente que paso a describir:”…En el año 1982, en la hermosa ciudad de Cuenca del ecuador Patrimonio de la Humanidad en un histórico campamento de “Peñas Blancas” se prendió la llama de la fraternidad, del positivismo del Grupo H&H con el inicio de la I Jornada Deportiva, hoy 34 años después en esta bella ciudad blanca, muy noble, y leal ciudad de Arequipa, también patrimonio de la Humanidad estamos reunidos todos para celebrar la XVIII Jornadas Deportivas de H&H, hoy llamado “EL ESPÍRITU DE JULIO HIDALGO GONZALES” en honor a un hombre fuerte, luchador, inteligente, creador de miles de fuentes de trabajo, que nos ha dejado un legado de grandes virtudes, de que los trabajos deben hacerse con mucha mística, obediencia, disciplina y perseverancia, con un respeto especial al trabajador. Gracias queridos compañeros por venir a esta jornada a competir, gracias por el esfuerzo. Ustedes queridos compañeros son los verdaderos hombres luchadores del Grupo H&H que en su trabajos, en su proyecto lo hacen de choferes, se desempeñan de tractoristas, de moto niveladores, de ingenieros, de topógrafos, de señaleros, de guardianes, de cocineros, de jornaleros, de albañiles, lógicamente lo hacen con mucho esfuerzo, con mucha lealtad, mucha honradez, sobre todo con mucha mística, hoy ustedes mismos se han constituido en el deportista insignia de sus proyectos, lo hacen como futbolista, voleibolista, basquetbolista, ciclista, como tenista, como ajedrecista, cocineros, fotógrafo,, como innovadores, artista, cantante, estoy convencido que su desempeño igual que en el trabajo será con honradez, con gran lealtad con mucho amor, con gran energía, sacrificio que se convierten en los verdaderos trabajadores del Grupo H&H. En el mundo olímpico se dice: (lo más importantes de los juegos olímpicos no es ganar, sino participar, competir; así como lo más importante en la vida no es el triunfo sino la lucha. Lo esencial no es haber vencido, sino haber luchado bien). Compañeros dejemos el ultimo sudor en el campo de juego, luchemos con mucha corazón y luchemos bien, con lealtad con amor, a la camiseta, con mucho respeto…”

¡VIVA EL GRUPO H&H!
¡VIVA LA II JORNADAS DEPORTIVAS!

Muchas gracias.

COVISUR LIDERÓ ORGANIZACIÓN DE LOS JUEGOS EN AREQUIPA
La Organización estuvo a cargo de IIRSA SUR TRAMO 5 – COVISUR, el señor Gerente Ing. Ricardo Escalante Canorio Presidente del Comité Organizador fue felicitado por el Apoderado General de H&H Constructores Ing. Eduardo Sánchez Bernal, haciendo extensivo dicho reconocimiento por extensión a todo el Comité Olímpico integrado por el Ing. Edwin Portugal, Ing. Paul Carpio, Adm. Shirley Alemant Herrera, Abog. Fiorella Prado, Esp. Wellington Palo, entre otros brillantes miembros.

La preparación de la organización es constante y con muchos días de anticipación. En las competencias, se refleja la seriedad de la programación, la importancia del evento, y el alcance de objetivos de confraternidad, lealtad y solidaridad. El ambiente de sano esparcimiento logra amplios niveles de diálogo y sentimientos de hermandad, que elevan los compromisos individuales y colectivos. Este óptimo clima laboral coadyuva a un significativo desarrollo empresarial. En Arequipa nos sentimos como en casa, cada detalle estuvo milimétricamente organizado para la buena atención.

PARTICIPARON LAS SIGUIENTES DELEGACIONES:

(1) PROYECTOS DE LA SELVA.
(2) CIRCUITO VIAL AMAZONAS/CONCESIONARIA TARAPOTO – TINGO MARÍA.
(3) RED VIAL No 6 COVIPERU – CASA – LIMA.
(4) POJO BOLIVIA – CEBAF.
(5) PROYECTO INPE/AUTOPISTA PUNO JULIACA/CONCESIONARIA PUNO
(6) PROYECTO AUTOPISTA DEL SOL.
(7) PROYECTOS SELVA ORIENTE – PUCALPA, PUMAHUIASI Y CONSTITUCIÓN.
(8) IIRSA SUR TRAMO 5 – COVISUR

CAMPEÓN DE LA JORNADAS DEPORTIVAS AREQUIPA 2016
Los días 17 y 18 de marzo del 2016 quedarán señalados como días de grandes esfuerzos para un grupo humano que ha reeditado coronarse CAMPEÓN DE LA JORNADAS DEPORTIVAS AREQUIPA 2016. La RED VIAL No 6 COVIPERU – CASA – LIMA fue el ganador absoluto de estas justas deportivas destacando en todas las disciplinas y sumando puntos con medallas de oro, plata y bronce en las disciplinas de Indor Fútbol, Ecuavóley, Voleibol Femenino, Basquetbol, Tenis de campo, Tenis de Mesa, 100 metros planos, Postas 4×500, Salto Largo, Maratón, Natación, Ciclismo, Fuerza del Cabo, Cabo Comando, Pulso, Ajedrez, Fotografía, Plato Típico, Festival de la Canción e Innovación.

¡FELICITACIONES A TODOS!
¡GRACIAS AREQUIPA!

Dar un “ME GUSTA”
A: www.facebook.com/oratoriademostenes
www.facebook.com/marcelinoantonio.agapitomanco
Visita: www.poderpolitico.info
RPM 943412011 – 961253040 – 941663702