La Figura Epònima

admin

La Figura Epònima

cultura

Cada ser humano tiene su propia biografía y la escribe cada día de su existencia, pero hay detalles, tradiciones y costumbres que como una esponja lo vamos absorbiendo para bien o para mal en nuestras vidas, así el legado de Orlando Corpus Barrantes es “sui generis”. El patriarca don Néstor Corpus Araujo fue un renombrado artista vernáculo de su época, tocaba la primera guitarra acústica (clásica) y doña Fortunata Barrantes fue una gran cantante de valses y también música vernácula. Por ello el néctar de la música también amamantó a sus hermanos Alfonso (cantante) Cielo (murió tierna) Orlando (1ra guitarra, teclado, canto, autor y compositor) Máximo (bajo electrónico, guitarra y voces), Daniel (segunda guitarra y voces) Gloria (segunda guitarra y canto) Juan (segunda guitarra y teclado), Rubén (cantante y percusión) Pedro y Salvador (otros rubros, pero admiradores de la música de sus ancestros).

LLEGADA DEL EMBAJADOR MUSICAL

Don Néstor Corpus Araujo trabajaba en la “Fabrica de Cemento de Atocongo”, pero el destino lo traería a trabajar en la “Fabrica de Cemento Chilca” en 1955 aprox. Aquí formaría a su numerosa familia – junto a su digna esposa Fortunata Barrantes Aguirre – llenándole a cada uno con el cántaro de los valores y el universo de su amor.

Orlando Corpus estudió su educación primaria en la IEP No 20179 “Alejandro B. Camacho” de San Antonio hasta el 3º, 4, 5 y 6º lo haría en la Fabrica de Cemento Chilca y el 1ro de Secundaria en la GUE Ricardo Bentín, para luego concluir en el Instituto Nacional Experimental No 1 (Secundaria Industrial) utilizando el recordado uniforme kaki.

Por razón de afinidad social la familia Corpus – Barrantes estrechó lazos de amistad con los distritos de San Antonio, Mala, Santa Cruz de Flores, Calango, Asia y Coayllo preferentemente, sea a través del estudio o el arte musical, varios de sus hijos formarían una nueva herencia familiar con el paso del tiempo.

PIONERO

En Mala – Cañete hasta donde se recuerda no había grupos musicales por la década de los años 60 del siglo XX, las fiestas eran a la usanza del arpa mayoritariamente y guitarra, estos shows en la mayoría eran como solistas, destacaban Buenaventura “Ñano” Chumpitaz, Julián “Mala Noche” Quiroz, de Mala, Los hermanos Elías y Florián “Nepa”Agapito Chumpitaz, Federico Chunpitaz, Gabino “Crespo” Chumpitaz Atencio de San Antonio, entre otros que me han dejado la tarea como cronista de no olvidarlos.

Ellos eran los artistas del pueblo, su pago era por “trueque en galones o dama-juanas” de vino y pisco. Como olvidar al famoso trío “Los Caballeros de la Noche” compuesto por Juan Malàsquez Ramos, Pedro “Pichín” Manco Lescano y Luis “Lucho Madera” Huapaya.

MALA ANTIGUA

En la década de los 70 el distrito de Mala se mostraba saludable, de pie estaban las antiguas casonas de adobes grandes y umbral de olivo, puertas anchas, algunos carros marca Ford y Chevrolet y camiones, transitaban por las sinuosas calles, que regias comilonas de sopa bruta, pachamanca, arroz con pato y cebiche, el frejol colado, reciento, humitas, chapanas, tamales y chicharrones daban gusto al paladar, solo existía lo que hoy conocemos como el Cercado, la Barranca y La Rinconada de Mala, por donde en lugar de moto taxis la gente viajaba en carretas jalados por acémilas (caballos y asnos) era común ver a los agricultores cargar su lampa por la calle principal y caminar sin zapatos.

Efectivamente en lo que queda de la Ex Desmontadora de algodón (Local Alva´s) más tarde sería un lugar de grandes espectáculos que acogería a “Los Radiantes de Mala”, otro fue el local del Club Sport Nacional.

FUNDADOR

Era diciembre de 1971 y hubo el primer intento de fundar la primera agrupación musical del valle de Mala, la aparición de obras de luz eléctrica, dejando en el pasado a los recordados faroles que iluminaban las calles de Mala, permitió dar vida a la adquisición de los primeros instrumentos musicales asistidos por corriente eléctrica. Orlando Corpus era un joven emprendedor, entusiasta y buen amigo a decir de quienes lo conocieron por aquella época, no perdió tiempo reuniéndose con su hermano Máximo Corpus Barrantes, Pablo Chumpitaz Arias, Hilario Arias Torres y Manuel Mucha Soriano fundando la famosa agrupación musical “LOS RADIANTES DE MALA” que se convertiría en la agrupación emblema, no solo de Mala, sino de toda la provincia de Cañete, el representante musical fue don Hernán Bailón Ariza. No había que envidiar a “Los Destellos”,”Los Girasoles”, “Los Pakines” “Los Sander´s”, “Los Diablos Rojos”, etc.

Finalmente llegó el día, un esplendido mes de febrero, bañado con los carnavales de 1972 sellaba con letras de oro y diamantinas el inicio de una corta, pero fructífera vida musical jamás igualada en el valle de Mala y la provincia de Cañete, recorrieron preferentemente las fronteras de Arequipa, Chimbote, Chiclayo, Jaén, Celendín, Cajamarca, Huancayo, siguas y otros.

Ahora había un motivo más para alegrarse, del exterior había una influencia inusitada de Carlos Santana, Los Beatles, entre otras luminarias del cancionero internacional de la época, pero teníamos lo nuestro, de tal manera que los temas de moda que impusieron “Los Radiantes de Mala” se reprodujeron en Chile, Colombia y Ecuador.

GRABAN SU PRIMER DISCO 45 RPM

En la primavera de 1972 graban en ritmo “Guaracha” su primer disco vinilo de 45 RPM titulado (A) “Padrino regalón” que le caía como anillo al dedo a los exitoso agricultores, cuyas abundantes cosechas motivaban escogerlos como padrinos regalones de bautizo, confirmación, 15 y 18 años y matrimonio, fue sensación en los conos norte y sur de Lima (B) Rosa de Mala dedicada al naciente Asentamiento Humano Santa Rosa de Mala – Cañete, fue factor determinante para el logro del objetivo el apoyo del empresario Fernando Arias Arias de Azpitia – Santa Cruz de Flores quien dirigía el sello discográfico DIFA quien los promocionó en Radio Libertad, Éxito y Radio mar. Aquí en Mala eran unos ídolos, parece que fue ayer verlos con la recordada camisa color amarillo entero canario, corbata “michi” color negro, el cabello largo, pantalón palazo, “zapatos macarios” también lo combinaban en algunas presentaciones con una camisa floreada, que lo impusieron como moda.

SEGUNDO DISCO

Con el éxito en la mano les motivó a grabar su segundo disco RPM en 1973. En el lado (A) se grabó “Patita Enamorada”, una movida guaracha y de manera espectacular fusionaron el ritmo soul (alma en africano) de Santana con el estilo Beat de los fabulosos Beatles y lo pusieron de nombre “Igual que yo” (Soul Beat – Lado B), al grabación se hizo en el estudio de Elías Ponce contando con la primera voz de “Raúl “Rauliño· Arias Arias quien se integraba de esta manera al grupo, el tema rápidamente ocupó el primer lugar en el ranking nacional de las primeras emisoras, en especial de Radio Mar con el famoso “Exitazo de la Semana”.

TERCER DISCO

Era la época de “Los Tocadiscos” y apareció otra producción musical, que llegó a compartir en las radios horarios estelares con “Los Pakines”, “Los Sander´s” “Los Pasteles Verdes”, “Los destellos”…grupos con quienes compartieron, siendo teloneros en innumerables presentaciones artísticas; los grandes espectáculos hacen aparecer las “Luces sicodélicas” y Orlando Corpus en un cerrar y abrir de ojos se había convertido ya en un reconocido autor y compositor musical.

Para esta producción Fernando Arias cree por conveniente grabar en Producciones Zúñiga, en el “Lado A” se registra “Amor Lejano” (Guaracha) en el “Lado B“una canción de lujo denominada”En mi mente vives tú” (Soul Beat) todo un hit nacional.

PRIMER LONG PLAY

Aparecen más temas inéditos que dan vida en ritmo de Soul Beat “LADO A” “Espérame mi amor”. “Quisiera saber mi vida”, “Tú y yo”, “Sabor a Miel”, “Sólo tú” vocalizado por Rauliño y “Sonido Radiante” (Instrumental) siempre con la autoría de Orlando Corpus y “Vivo por ti” (Soul Beat) cantando “Rauliño” y la autoría de Máximo Corpus. “LADO B” Orlando Corpus sigue inspirado y graba “A mi pueblo volveré” y “Para Nelly” (Cumbia) dedicado a su esposa Nelly Tomás Michuy.

Luego de grabar “Señor Brujo” (Sétima Brigada) se paraliza toda grabación, el vocalista Rauliño (1974) toma la decisión de seguir su carrera como solista.

Por cosas del destino la agrupación se desintegra, aunque muchas veces tuvieron que volverse a unirse a pedido de los fanáticos y empresarios, pero solo para eventos especiales. Otlando Corpus con quienes aun permanecían de su anterior grupo musical funda “Tabako”(Estrambótico) duro un año y lograron grabar dos baladas soul boat.

Orlando Corpus había contraído matrimonio en 1971 con la bella Nelly Tomás y la necesidad de trabajo hizo que se fuese a Lima a trabajar como encargado de la disquera Rosa Record de Juan Chávez Salazar (+) ahí estuvo aproximadamente un año y medio.

En Mala por esos años, casi de inmediato comenzaron aparecer algunas agrupaciones musicales como “Los tropical Suing” de Anselmo Zavala Ramos, “Acuarela” de Carlos Zavala Ramos que grabó un 45 rpm en el sello FTA, “Los Lirios Star” de San Antonio de Lucio Ramos; sin embargo “Los Radiantes” fueron únicos y la armonía de sus dotados integrantes no se ha vuelto a repetir, algunos con mucho derecho han formado sus propias agrupaciones en el devenir del tiempo, pero estoy seguro que jamás olvidarán a sus fans, sus canciones y los premios recibidos por las autoridades de la época, recuerdan con generosidad la iniciativa del ciudadano médico y nativo Emilio Campos Portales quien sugirió a la municipalidad el reconocimiento, ellos si pueden decir que fueron profetas en su propia tierra.

UNA GENERACIÒN DE LUJO

A pesar del paso del tiempo confiesa Orlando Corpus que la amistad con los músicos que fueron parte de la historia musical de “Los Radiantes de Mala” sigue intacto, actualmente vienen ensayando sus éxitos compartidos y canciones cobert (de otras agrupaciones) que los pondrán en la palestra a fin de año celebrando sus 40 años de aquella inolvidable efeméride artística. Cuando en el libro de la historia musical se escriba y se lea ahí estará el nombre de “Los Radiantes de Mala” y etiquetados músicos de la talla de Orlando Corpus Barrantes (Primera Guitarra), Máximo Corpus Barrantes (Bajo Electrónico), Daniel Corpus Barrantes (Segunda Guitarra), Rubén Corpus Barrantes (Cantante), Gloria Corpus Barrantes (Cantante y Coros), Juan Corpus Barrantes (Teclado – Segunda Guitarra), Pablo Chumpitaz Arias (Congas), Hilario Arias Torres ( Timbales), Manuel Mucha Soriano (Bongó) Víctor Hugo Rojas Varillas (Baterista), Julio Chumpitaz Varillas (Cantante Tropical), Raúl Arias Arias (cantante), Juan Carlos Gamarra (cantante tropical), Arnulfo Llanos Rodríguez (congas), Gastón Sirva Layme (Percusión), Abel Alonso Barrientos Vásquez (Cantante Rock) radica en Miami EE.UU, José León (Cantante Salsa) radica en Argentina y Alfredo Franco Tenor (Baterista) radica en Italia.

LA GRAN TAREA

El MAESTRO ORLANDO CORPUS BARRANTES, autor y compositor de innumerables temas musicales que lo interpreta Marisol como “Te casaste con otra”, El Súper Grupo de Lener Muñoz, con “Muero sin Ti”, Pascualillo y Estrella Azul con “Te di toda mi vida”…la lista continúa. Como pasa a muchos artistas en el Perú recién a partir del año 2000 ha sido reconocido por el APDAYC hasta la fecha, cobrando merecidamente sus regalías, su pasión por la música es innata y heredada, sus contemporáneos lo recuerdan desde el colegio cuando integró “Los Incognitos” después con “Los Radiantes”, “Tabako”…hasta llegar al “Súper Clan”.

Al publicar está crónica me emociono y mi alma se contagia de bellos recuerdos del ayer, pero que bien que la generación Corpus – Barrantes, ahora se extienda a la generación Corpus – Tomás, con sus hijos Miguel, Edwin, Sergio y los que vendrán, no puedo cerrar está pagina sin antes decirle a mi amigo Orlando Corpus Barrantes, que su tarea todavía no ha terminado, porque los grandes hombres son eternos y hay que seguir trabajando por la música, con aquel don que un día recibió gratuitamente de DIOS. Muchas gracias.